jueves, 7 de mayo de 2015

Divergente de Verónica Roth

Las sagas de Ciencia ficción están claramente de moda. En los últimos años se han adaptado clásicos como "El juego de Ender" o sagas mas modernas como "Los juegos del hambre".

Parece ser que el género literario, que tuvo una cresta en los años 50 del pasado siglo, ha recuperado el amor de los lectores, pero de una forma un tanto más infantil: la novela adolescente ha tomado como propio el mundo irreal de la Ciencia ficción, tratando de dar un mensaje social con protagonistas en los primeros pasos de la edad adulta.

La saga de Divergente no era ni siquiera conocida para mí, lo cual demuestra lo poco que miro la televisión porque ha sido adaptada al cine y creo que ya van por el segundo libro. Fue una amiga en Oxford la que me dijo que ella se los había leído, me llamó la atención la historia y a ello me puse.

El mundo ha cambiado por un sistema nuevo de gobierno en el que los habitantes se dividen en 5 facciones: Osados, eruditos, abnegados, cordiales y veraces. Cada uno se dedica a determinadas tareas del gobierno según sus capacidades y aparentemente viven todos en armonía.

Los niños que viven en cada facción han de pasar una prueba en la adolescencia para poder elegir la facción en la que pasarán el resto de su vida. Tris, la protagonista de la historia, no recibe resultados concluyentes en la prueba, es divergente, Ser divergente significa que podría encajar en todas las facciones, pero muy pronto le aconsejan que nunca se lo cuente a nadie, porque podrían considerarla peligrosa. 

Tris decide pasar de Abnegación a Osadía, la facción más violenta donde ha de pasar por un duro entrenamiento de valor y resistencia. 

En muy poco tiempo Tris se da cuenta de que algo no encaja en la armonía de las facciones y empieza a entender por qué ser divergente puede suponer un problema para la comunidad.

Me ha resultado muy entretenido. La historia es una novela adolescente con tintes románticos que nos habla de la superación personal y de la madurez. El mundo de Osadía es una constante prueba para Tris, que no sabe muy bien dónde va a encajar. 

Si bien la historia es bastante predecible disfruté mucho atando cabos. Le doy un definitivo "me gusta" y me prometo leer la siguiente entrega. De la película no estoy tan segura, todo el mundo dice que es muy mala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario