martes, 26 de mayo de 2015

Annoyomics: el arte de molestar para ganar dinero de Risto Mejide

De vez en cuando me gusta leer un ensayo de estos que escriben personajes famosillos (o no, que Ana Rosa Quintana nos enseñó que hay todo un mundo de escritores negros)

En este caso el autor es el famoso Risto Mejide, uno de los jurados de Operación Triunfo que se destacó por sus criticas mordaces y fuera de tono y acabó siendo expulsado del programa.

No he sido nunca una gran fan de Operación Triunfo, de hecho no vi la primera temporada y seguí solo la primera temporada que hubo en Telecinco. Por lo tanto no formé parte de la crítica a Mejide, del odio visceral que le tuvieron y de la certeza de que no era mas que un papel creado por la propia productora.

Lo que plantea el autor en el libro es la necesidad de hacerse notar en todos los ámbitos por medio de la búsqueda de un enemigo que avasallar. La popularidad televisiva esta basada en el espectáculo y su decisión como jurado de un concurso fue desmarcarse de los pasteleros comentarios de los otros miembros para ser cruel y un tanto malcarado. 

El odio del público le llevó a la fama, de ser un publicista relativamente desconocido ahora todo el mundo conoce su nombre.

A pesar de que me ha resultado una lectura interesante he de decir que no creo que encaje del todo. La fama de Mejide fue efímera, encasillada en un papel. Si lo que buscas es tu minuto de gloria no está mal del todo, pero jamás consolida una carrera.

Por otro lado esta muy condicionado por el mundo de la publicidad y del espectáculo, que se rige por sus propias normas de "lo que es noticia".

Comentaré una cosa que me sorprendió: es un libro lleno de notas a pie de página que justifican el uso de tratados y artículos. 

En general fue una lectura amena, no para leer de seguido pero cada dos o tres días le dedicaba un rato de mi tiempo de lectura. Eso me pasa siempre con los ensayos, me cuesta mucho leerlos del tirón, es mucho más facil combinarlos con otro libro y me permite darle más vueltas al tema. No es un libro para todo el mundo, pero para quien le interese el tema no esta mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario