martes, 29 de enero de 2013

Museo Arqueológico Nacional

Con motivo del  congreso los ponentes tuvimos la oportunidad de visitar las nuevas salas de Grecia del Museo Arqueológico Nacional, recién montadas. 

No me acuerdo muy bien de la antigua exposición, pues fue hace muchos años y no me dedicaba a esto. Ahora se ha hecho una museografía muy centrada en la didáctica, organizada por temas como la mujer, el deporte, el mito etc. Se obvia por completo la cronología y se trata de dar una explicación muy amena. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por un lado el visitante recibe información que comprende y se va con buen sabor de otra, por otro lado, lo idiotizamos. No le dejamos que piense ni que ordene las ideas, pues está ya todo hecho. Además, este tipo de organización es muy discutible y está muy sujeta al cambio, cambio que no vamos a ver ninguna vitrina en 30 años. 

Hay opiniones discordantes entre los investigadores, a mi no me parece mal, pues es un museo pensado para el gran público, el investigador siempre puede pedir la pieza. No obstante, no habría estado mal haber hecho una periodización de cerámicas, como hace el British Museum, que sabe combinar una cosa con la otra. Pero también es cierto que nosotros no tenemos ni una décima parte de las piezas que ellos tienen, ni el  mismo espacio...

En definitiva, ya estoy deseando ver las otras salas, aunque parece que tendremos que esperar al final de este año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario