martes, 1 de enero de 2013

Gustav Klimt

Por un periodo muy breve de tiempo, entre Nochevieja y Reyes Magos, hay una pequeña exposición sobre el pintor Gustav Klimt en la Casa de Vacas, dentro del Retiro. Parece que ha intervenido en la misma la embajada de Austria ya que hay publicidad sobre el  turismo en Austria dentro de la muestra. No está anunciada por casi ningún lugar, aunque sí a la entrada del Retiro. El problema principal es encontrar un hueco en tan señaladas fechas para acercarse un rato al centro y evitar comprar regalos y sumergirse en la fiebre consumista.

Para aquellos enamorados del arte de Klimt no esperen ver cuadros, óleos o láminas, de hecho no hay ni una sola obra.La exposición se compone de unos 15 vinilos extendidos en los que se explica la vida y obra del autor. Se pasa por sus influencias, su participación con las instituciones austríacas, sus encargos más importantes y la evolución de su obra.

He de decir que esperaba más, al menos una obra. Yo nunca había estado en una exposición en la Casa de Vacas, pero por lo visto son todas exposiciones con muy bajo presupuesto, también es gratis, por lo que cualquier curioso le puede dar una oportunidad. En unos tres cuartos de hora se puede leer todo con calma y admirar las fotos que adornan los vinilos.

A mí me ha servido para comprender mejor la obra del autor y sus influencias, para situarlo en el espacio de una manera más clara y para disfrutar de su estética. No diré que no me habría gustado ver alguna obra, pero tampoco puedo decir que fuese una pérdida de tiempo. A mis amigos no les gustó, pues esperaban algo mucho más completo, pero Sergio y yo disfrutamos de la lectura, ya que estábamos casi solos en la sala.

Madrid tiene mucha oferta de exposiciones y ésta claramente pasa desapercibida en medio de la exposición sobre Pompeya que ofrece Canal de Isabel II, o de las del Museo del Prado y la de los años 30 del Reina Sofia. No obstante, le doy un hueco a una exposición que me proporcionó un rato agradable  y me dio ganas de conocer un poco más la obra de un autor muy famoso, pero no analizado en profundidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario