viernes, 17 de octubre de 2014

El piso de abajo de Margaret Powell

El piso de abajo es una novela autobiográfica de una mujer que durante toda su adolescencia se dedicó al servicio doméstico en casas de grandes familias.

Margaret nace pobre en el extrarradio de Brighton y nunca puede estudiar la enseñanza superior, a pesar de recibir una beca, porque sus padres tienen muchos más hijos que alimentar. Por ello empieza desde muy joven como pinche de cocina en la casa de unos grandes señores, donde tiene que lustrar la puerta y planchar los cordones de los zapatos a diario. Es una vida llena de sufrimiento, con mucha horas de trabajo y muy poco tiempo libre.

Margaret asciende año tras años de pinche de cocina a cocinera, cambiando de casa y procurando ganar en horas libres y en sueldo. Su objetivo es conseguir un marido que la libre del servicio doméstico, donde no ve más que desigualdades.

Es una novela muy interesante pues Margaret es una persona muy inteligente que sabe ver el lado bueno de las cosas y las injusticias sociales de la Inglaterra de principios de siglo. Es muy consciente de su posición social y de la lucha de clases escondida tras un halo de cordialidad. Los de arriba viven rodeados de lujos y de cenas mientras que sus criados se amontonan en el sótano con los muebles viejos que ellos ya no quieren. Por ello, los criados tendían a cambiarse mucho de trabajo, pues cualquier mejora de un sitio a otro era bien recibida.

Todo el libro es una delicia, de hecho se me ha hecho demasiado corto. No solo se interesante la visión de la vida en el servicio doméstico y las miserias y rencores de los empleados, sino la infancia de Margaret en una casa compartida y en medio de la pobreza. Su infancia es lo que la hace fuerte y la que le hace buscar un objetivo: el matrimonio. Es una mujer práctica, no busca el amor idílico sino un hombre trabajador que la saque de su situación.

Ya como mujer  casada no volverá a una casa como cocinera pero si aportará a la economía familiar el suplemento de ser cocinera de cenas en ocasiones especiales. 

Destaca la fuerza del personaje, su ojo crítico y la ausencia de rencor, Es muy justa en sus valoraciones y demuestra la inteligencia de una persona bien dotada, pero que ha tenido pocas oportunidades en la vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario