lunes, 18 de noviembre de 2013

Misión Olvido de María Dueñas

Estamos ante el segundo libro de la archiconocida escritora María Dueñas, profesora de filología inglesa de la Universidad de Murcia que se ha hecho con una millonada con su libro "El tiempo entre costuras". Hay que reconocer que tiene mucho mérito que un libro español llegue a la 30 edición  con el auge de los ebook y los formatos digitales.
 
He de decir que parto de la idea de que me encanta como escribe esta mujer. Su uso del lenguaje, de la metáfora y como hila la historia me parecen frutos de una mente muy culta y muy educada. No es Dan Brown escribiendo un libro de la noche a la mañana. La historia es trepidante, pero el lenguaje es paupérrimo.
 
En esta ocasión nos adentramos en la vida de Blanca, una madura profesora de universidad que ve como su marido se va con una mujer más joven y sus hijos empiezan su vida fuera de casa. Para huir de la separación pide una beca en una universidad aislada de los Estados Unidos para rescatar del olvido el legado de un profesor español que acabó su vida allí tras la Guerra Civil. No cuento nada más, mejor descubrirlo por uno mismo.
 
El mundo de la investigación y las luchas interdepartamentales están maravillosamente reflejados, seguramente porque al ser profesora de universidad conoce los tejemanejes de un mundo lleno de envidias y competición, y  pullas guardadas durante más de treinta años. Pero la historia es encandiladora en sí, ya no solo la vida de Blanca, sino la reconstrucción de la vida del profesor español y de su discípulo.
 
También tiene un hueco para pasar por la historia de la fundación de las comunidades religiosas en América, las llamadas misiones, protagonizadas por frailes sin casi cultura ni fundamento pero con una fe ciega. Si bien no es el objeto central de libro, resulta sumamente interesante descubrir cosas desterradas de los libros de Historia.
 
Es un canto a los años perdidos, olvidados y arrinconados en un lugar de la mente que vuelven sin duda en un momento de la vida. Nos habla de que se puede querer huir, y a veces se ha de hacer, pero llega un momento en el que hay que volver a la realidad. Se nos plantean dudas existenciales sobre la importancia de las relaciones pasadas, la necesidad de perdonar y olvidar y la eterna vivencia que tanto nos marcó en el pasado y nos persigue.
 
He de hacer una salvedad, no me ha convencido el final. No quiero destrozarlo, pero tomaré la frase de alguien que hace mucho tiempo comentó que no hace falta que en todas las películas haya un beso. Pues bien, no creo que en todos los libros haga falta tensión sexual, beso y relación futura. No es necesario, las historias de las pasiones humanas pueden ir más allá del amor, y tocar temas que nos conmuevan sin recurrir al eterno tópico.
 
Por ahora parece que a María Dueñas no le esta yendo mal con la venta de este nuevo libro, no tanto como el otro pero parece que se va consolidando como escritora. Fama bien merecida, si se permite una opinión personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario