domingo, 10 de noviembre de 2013

La Maga de Trudi Canavan

Estamos ante la precuela de la trilogía "El gremio de los magos". Como todo lo que tenía en formato papel me lo regalaron hace casi dos años y ni lo había abierto. Considerando el grosor del libro y el peso me resulta muy difícil llevarlo a la facultad, y por eso me ha costado semanas leerlo.
 
Estamos unos cientos de años antes de la gran crisis del Gremio de los magos, por lo que los magos practican la magia negra con sus aprendices y aún no se ha creado un Gremio de magos que acoja a los magos aprendices en un sistema escolar.
 
Se nos cuenta la vida de Tessia, una joven hija de un sanador local que descubre sus capacidades mágicas y es tomada como aprendiz del mago local. Por otro lado está Stava, una kyraliana que viaja a Sachaka a vivir con su padre y se advocada a un matrimonio de conveniencia.
 
Como todo libro de épica fantástica hay en juego una guerra por librar y unos malos malísimo contra unos buenos buenísimos. No hay mas, cara o cruz. Por otro lado, he de reconocer que la autora no escribe del todo mal y está tratando de crear un mundo completo con múltiples países y una historia que va a durar cientos de años.
 
Me parece muy curioso que sus personajes principales sean casi siempre mujeres, cuando la épica fantástica es un mundo dominado por los hombres. Quizá sea por el sexo de la autora pero sus heroínas son adolescentes independientes, poco interesadas en el sexo y en el matrimonio que buscan ayudar a los demás. El dilema moral que siempre se plantea es el abuso de poder en un mundo donde la magia existe en manos de unos pocos y puede ser usada para la destrucción. Es un mundo muy atrasado, donde no se conocen las propiedades mágicas ni como se llega a ser mago. Aún falta mucho camino por recorrer para unificar los conocimientos de magia.
 
Si hacemos un balance diré que su mayor virtud es que entretiene mucho y que el universo está muy bien construido, su mayor defecto es la simpleza de los personajes y que se ve a la legua como van a acabar los libros.
 
Personalmente disfruto mucho con ellos, aunque no llegan a engancharme como para no querer soltar el libro. Pero en mi familia que somos muy fans de la épica fantástica los hemos leído todos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario