domingo, 10 de noviembre de 2013

Huelgas que nos afectan a todos

El jueves estuve en el centro de Madrid con una amiga para tomar algo. Creo que desde el martes se ha convocado una huelga indefinida de limpieza de calles de Madrid, el motivo es el de siempre...recortes.

El centro estaba que daba asco, papeles por los suelos, latas, plásticos y montañas de basura junto a los contenedores. Eso me dio que pensar sobre las muchas huelgas que a día de hoy sufrimos los ciudadanos.

En estos últimos tiempos muchos colectivos se han visto obligados a convocar huelgas por ver empeoradas sus condiciones de trabajo. Creo que desde que empecé la universidad habré vivido 20 huelgas de metro y cercanías, unas 10 de universidad y otras tantas de limpieza. En todas ellas se han convocado los llamados servicios mínimos que no es más que un intento de desmantelar la huelga, pues al final se ha de ofrecer el mismo servicio, especialmente cuando es de transportes.

Al final las huelgas las pagan los ciudadanos, que van a ir al trabajo y llegan tarde, que ven su ciudad llena de basura. No obstante creo que se deben hacer. Aunque los perjudicados seamos nosotros, es la única, y pobre, manera de presión que tenemos.

Recuerdo las huelgas de universidad contra Bolonia, cuando en clase nos teníamos que pegar siempre con la misma persona que quería venir a clase y no hacer huelga. Sorprendentemente mis compañeros del Grado hicieron huelga masivamente, nadie se presentó en clase y fueron a la manifestación. No se puede decir que faltaron por no querer ir a clase, que es lo que se suele decir de las huelgas de estudiantes. En el fondo en menos de 7 años hemos conseguido una universidad el doble de cara, de peor calidad, con menos asignaturas optativas, másteres que cuestan un ojo de la cara y una tanda de nuevos profesores que se han ido a la calle...y no hablemos de la investigación.
 
Las huelgas de transporte son las peores, bueno, para mí que voy en transporte público y no me queda otra opción. Hay gente que coge el coche y forman atascos en todas las carreteras. Lo que sí he notado ha sido la pérdida en el servicio público. El otro día tardé hora y media en hacer un trayecto que hace dos años me costaba 40 minutos. Retrasos trenes llenos donde no entra un alfiler....eso es lo que hemos conseguido en todos estos años.
 
Y en cuanto a la limpieza. Ya no hay campaña de otoño y las hojas se acumulan en las calles, las papeleras están a rebosar y todo está más sucio.
 
Por eso estoy a favor de las huelgas y las manifestaciones que colapsan Madrid, aunque sean incómodas y nos entorpezcan la vida, porque a veces no reconozco mi ciudad de lo mal que la están dejando por toda las cosas que hemos perdido en tan poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario