miércoles, 27 de noviembre de 2013

La cena secreta de Javier Sierra

Hace 10 años estaban muy de moda los libros de sociedades secretas y de conspiraciones sobre un decadente Vaticano que había sido el dominador del mundo y que veía extinguirse los últimos ecos de su antaño lóbrego gobierno. El pistoletazo de salida lo dio Dan Brown con su Código Da Vinci que fue prohibido por la Iglesia, bueno en estos tiempos en los que ya no se da el nihil obstat podemos decir que fue desaconsejado. Pero fue un completo éxito que sentó cátedra de otras mil novelas de igual o peor calidad, no voy a alabar literariamente a Brown porque no lo merece, pero si tiene sentido del ritmo.
 
En unos años todo principiante de Historiador, periodista, ambas cosas o incluso de forma conjunta escribieron libros ambientados en el Renacimiento o en la actualidad pero con la mirada puesta en un Renacimiento conspiratorio donde la Iglesia era muy poderosa, pero muy ignorante de los secretos que se exhibían en sus narices.
 
En estos libros en serie no falta un Leonardo Da Vinci, un Miguel Ángel o un Bernini que a pesar de trabajar para tal o cual papa en el fondo pertenecía a los iluminati, masones o como en este caso, a los cátaros.
 
Y ahora toca explicar por qué ha caído en mis manos este libro, y es que lo compré en el cercanías a un hombre que vendía libros por un euro. Me dio tantísima pena que me llevé dos, y si me compro un libro es para leerlo.
 
El argumento es muy sencillo pero trata de ser intrincado. Un inquisidor va a Milán buscando un predicador apocalíptico, llamado el agorero que le advierte sobre la herejía presente en La última cena que está pintando en esos momentos Leonardo da Vinci. Ya nos podemos imaginar el final...
 
Están presentes todos los prototipos, el gran artista, la sociedad secreta perseguida, María Magdalena y el papa que no se entera de nada.
 
No diré que sea un pestiño de libro, pero tampoco es una joya de la literatura ni te engancha durante horas, se deja leer simplemente. El autor ha recibido varios premios y es experto en conspiraciones de este tipo...
 
Ahí lo dejo, para el que le gusten los libros conspiratorios...uno más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario