jueves, 29 de noviembre de 2012

TORRES Y RASCACIELOS
En el Caixaforum de Madrid se exhibe una exposición dedicada a las torres y rascacielos de la historia de la humanidad. De la torre de Babel a los rascacielos de Dubai se hace un recorrido por las ciudades que albergaron estos monumentos, por las técnicas empleadas y sobre todo por la ideología que escondían.

La documentación presentada es bastante variada. tenemos planos, fotos, maquetas y cuadros que, junto con las explicaciones museográficas hacen muy amena la exposición. Faltan edificios, pero los que se muestran son conocidos por todos.

Para una profana como yo es una exposición muy amena. De hecho, he aprendido muchísimo. La he visto en apenas una hora y media, que se pasa volando. No es un tema que a priori me fascine pero tiene la virtud de que es un tema que suscita preguntas. Para aquellos como yo que no dominamos los entresijos de la Arquitectura y que los pesos, medidas y materiales son desconocidos, este tipo de muestras nos ayudan a acercarnos a un mundo que no conocemos técnicamente pero que forma parte de nuestra vida cotidiana.

A mi me resulta más atractiva la Antiguedad, pero he de resalta el atractivo de los grandes rascacielos, espacios creados como centro de poder de las grandes empresas en el que cada detalle está cuidado. Aún miramos con nostalgia las catedrales medievales, con sus juegos de luces, sus vidrieras y sus  arcos de descarga. Nos parecen obras casi milagrosas para los hombres que las construyeron y donde trabajaron generaciones y generaciones de artesanos, cuyos nombres nunca conoceremos. Sin embargo, el esfuerzo constructivo y técnico de un gran rascacielos es claramente comparable. Es un ejercicio de imaginación, de técnica y de originalidad. Hoy en día los rascacielos no pueden parecerse como las catedrales, no hay un código común y todo es innovación. Es una pelea entre arquitectos por dotarse de un nombre que les suponga una línea en el gran libro de la Historia

 Merece la pena que haga una reflexión acerca de la lectura global que me ha suscitado esta exposición. Para mí es una bella evolución del traslado de los centros de poder en el mundo.  La Antiguedad  es esencialmente el Mediterráneo, La edad Media pertenece a Europa y durante la Edad Moderna se abre camino hacia el gran monstruo del mundo Contemporáneo: Los Estados Unidos. Sin embargo, estamos en un proceso de cambio. El gran gigante está cayendo y lo vemos en la falta progresiva de innovación. Si atendemos a la magnificencia de los edificios, el futuro está en el Próximo Medio y Lejano Oriente, donde se están dando las grandes novedades arquitectónicas. Es una predicción de futuro, pero creo que hay bastantes datos. Solo nos queda ver y esperar.

Ante cualquiera que este interesado que se anime y le eche un vistazo, todos podemos aprender algo dedicándole solo una hora de nuestro preciado tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario