domingo, 10 de agosto de 2014

Las trece rosas de Jesus Ferrero

Cuando salió la película española con el mismo título conseguí este libro de la biblioteca de mi Facultad. No era fácil de conseguir en pleno auge de la película. 

Hace poco me enviaron una copia del libro y, siendo tan cortito y tan interesante el tema lo volví a leer. 

Cada capítulo lleva el nombre de una de las trece rosas. Esas trece chicas pertenecientes al Socorro Rojo y las juventudes comunistas que fueron ejecutadas como represalia al asesinato de la hija de un coronel franquista en los primeros años de la dictadura.

Eran casi niñas, muchas de ellas en medio de su primer amor, con familias que atender, padres fallecidos y hermanos enfermos y aún niños. Es la historia de un drama que conmovió al mundo pero que no pudo ser evitado en su momento. 

Sólo una de ellas, Blanca, estaba casada y tenía un hijo de nueve años. Ella y su esposo serían ejecutados dejando a un niño huérfano. 

La novela trata de contrastar el caos reinante en una España que sale de una guerra y los horrores de la cárcel, la represión, la tortura y la condena con la alegría de vivir de las chicas y sus deseos de cambiar y volver a la naciente República que fue truncada por la guerra.

Es un libro que huele a miedo y a desesperación, en ocasiones roza la locura con las reacciones de las protagonistas pero trata de plasmar los derroteros que toma una mente humana en una situación desesperada. 

A todos nos conmueve la historia, pues es una muestra de como los odios afectan a personas inocentes y truncan su vida injustamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario