martes, 12 de agosto de 2014

La comunera de Castilla de María Teresa Álvarez

Hay viajes paliza y viajes de relax. En los viajes paliza yo me suelo hartar a ver monumentos y ciudades, lo adoro, pero es agotador

Los viajes de relax me gustan mucho menos, pues no le acabo de encontrar el punto al dolce far niente tirada en las playas del levante. (aunque he de reconocer que cada vez me gusta más la playa, ocasionalmente pero me gusta)

Aprovechando un viaje a Granada en el que se ha combinado la dolce vita del descanso y la visita de monumentos pero con muuucha calma he leído este libro.

Trata de la historia de María de Pacheco, esposa de de Juan Padilla, uno de los máximos dirigentes del movimiento comunero que trató de conseguir privilegios durante el reinado de Carlos V y eliminar del poder real la influencia de los extranjeros.

La propia María fue dirigente en Toledo de los comuneros, por lo que sufrió el destierro y murió sin conseguir el perdón real. 

El libro es de corte biográfico y nos narra la vida de su protagonista en modo de unas memorias que escribe a modo de flash back durante el último año de exilio en Oporto, olvidada por todos y con apenas un par de amigos y fieles servidores. Nos cuenta su infancia en Granada, a los pies de la Alhambra y su paso por la ciudad de Toledo y su papel en el movimiento comunero.

He disfrutado mucho de la historia, pues no sabía demasiado sobre el movimiento comunero y está maravillosamente narrado. Se puede ver la problemática entre los intereses de las ciudades y la venta de cargos frente a un nuevo rey extranjero que desconoce los usos castellanos y no hace nada por adquirirlos.

También se trata el tema de los últimos años de vida de Juana la Loca, encerrada en Tordesillas y sin ningún deseo de vincularse al poder. 

En definitiva, muy muy interesante y muy fácil de leer, especialmente recomendado para los amantes de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario