lunes, 2 de diciembre de 2013

Memorias de África de Isak Dinesen

Archiconocida película protagonizada por Meryl Street hace ya unos añitos y con una banda sonora espectacular. Pero la película está basada en una de las novelas publicadas por esta danesa que, bajo pseudónimo cuenta las hazañas de su vida en África.
 
Me encantó la película cuando tuve la oportunidad de verla hace años y un día de estos perdidos en los que paseas por el rastro me encontré el libro, a un precio muy económico y por fin ha llegado el momento de leerlo.
 
Isak nos cuenta su experiencia en África, que no su vida. Apenas se sabe nada de esta danesa que acaba en África por un matrimonio de conveniencia y pasa más de diez años luchando contra la naturaleza para sacar adelante un cafetal y unas vacas lecheras. El libro no va de su vida, va de su experiencia con África. El marido apenas es mencionado, su amante aparece como un amigo especial, que es piloto, pero poco más. El peso lo llevan los kikuyu, los nativos de la granja.
 
Es un libro sobre las diferencias en el matrimonio, en la legislación y en la forma de ver la vida, del amor por el paisaje y los animales salvajes y de los olores de África. Es la vida de una foránea que se va adaptando y con su adaptación aprende a amar el corazón de África.
 
No hay profundas descripciones de la frívola vida de los ricos colonos encerrados en sus palacios y aislados del mundo. Isak es una mujer sola, que vive en su granja y cuyos mejores amigos son los nativos.
 
También es la historia de un fracaso, de un proyecto que acaba por no surgir y que obliga a la protagonista a abandonar el país que ya ama y considera suyo.
 
Me ha encantado la manera de narrar y sobre todo el amor que transmite por el país. No es un libro ordenado pues a veces es una sucesión de anécdotas que buscan la empatía con los nativos y que el lector conozca una sociedad que es antagónica de la suya. Tiendo a imaginarme a aquella dulce anciana que fue Isak Dinesen, que se alimentaba solo de champán y ostras en medio de tal caos, en su salsa, viviendo una ancianidad dorada.
 
Lo recomiendo a todo el mundo, pues todos podemos sacar algo de esa lectura, en parte me ha recordado a las novelas románticas que le gustan a mi madre, en parte a los libros de Ciencia Ficción y a las novelas de aventuras, todo en uno, un gran libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario