viernes, 27 de diciembre de 2013

300 de Frank Miller

Me acabo de dar cuenta de que nunca jamás había comentado un cómic en este blog. Y no porque no nos lea pero en más de un año no se había dado el caso...pues aquí viene el primero.
 
Todo el mundo conoce 300 por la archiconocida película americana del mismo nombre. Narra el episodio de la Batalla de las Termópilas (las puertas calientes) a inicios de la segunda Guerra Médica. El rey espartano Leónidas, acompañado de su guardia personal de 300 espartanos, mueren defendiendo el paso y así dan tiempo a los atenienses para que puedan evacuar su ciudad.
 
Miller escribió un cómic de éxito narrando tal episodio, para ello se documentó con fuentes antiguas, como los libros de Herodoto y le dio un toque personal muy de la época. EE.UU. estaba inmerso en numerosas guerras e interesaba ensalzar la imagen del buen soldado.
 
He de reconocer que vi la película en mi último año de instituto y me encantó. Me la habré visto miles de veces, he hecho trabajos en la carrera sobre ella y siempre que sale la oportunidad saco el tema...pero no me había leído el cómic.
 
Por eso aproveché una nueva ponencia sobre el péplum en cine y en series de televisión (para un congreso en la Autónoma en Febrero) para ir a la biblioteca y coger el ejemplar que hay allí. Y me encantó como la película. Ya había oído que la película se basa en el libro, lo que no me podía imaginar era lo fiel que era. Hay escenas exactamente iguales y los diálogos y la narración están tomados del guión del cómic.
 
Es curioso como la historia de una derrota, pues las Termópilas supuso la muerte de uno de los dos reyes espartanos y de buena parte de la nobleza espartana, se haya tomado como ejemplo de la victoria contra el extranjero. Hubo muchas batallas que acabaron mejor, e incluso las tenemos muy bien documentadas, pero el sacrificio espartano ha quedado grabado en nuestras mentes occidentales más que lo que quedó en las griegas. Para los griegos era más deshonroso la pérdida de la Jonia y el saqueo de la Acrópolis ateniense....solo los espartanos grabaron en las Termópilas, en la tumba colectiva de los caídos este mensaje
 
"Viajero, ve y diles a los espartanos que aquí, por la ley espartana,yacemos"
 
Este episodio ha sido fundamental en el discurso europeo del mundo moderno. Leónidas y sus 300 son un modelo de defensa de la identidad cultural griega, que se considera la identidad europea en origen.
 
Y por eso tenemos un cómic, y por eso tenemos una película sobre el tema que casualmente sale en los inicios de la guerra de Irak, cuando se produce de nuevo un choque cultural con la temida Asia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario