martes, 24 de diciembre de 2013

La contadora de películas por Hernán Rivera Letelier

Hay libros que caen en tus manos por motivos distintos. Nunca los habrías leído por ti misma y no siempre te gustan. Este es el libro de lectura de mi abuela, que a sus casi 80 años asiste al colegio...y dentro de poco ya no va a poder ir más.
 
Cada año leen un libro todos los alumnos, viene el autor y lo comentan en clase. A mi abuela no le gusta casi ningún libro de los que le mandan. O le parecen aburridos o muy largos y no es una persona que tolere las letras de imprenta chiquititas...Este no le ha gustado especialmente pues dice que no tiene nada pero aún así me lo ha pasado. ( La insistencia de la nieta)
 
Lo primero que llama la atención es lo cortito que es, apenas 100 páginas con capítulos de página y media y media página en blanco. Me duró un trayecto entre Miguel Hernández- Gran Vía en la línea 1 del metro de Madrid, que ya no vuela, y a la mitad de la vuelta se me terminó. De hecho es el motivo por el que me llamó la atención, pues tengo un libro languideciendo desde hace más de un mes en mi mesilla y no tengo tiempo para terminarlo, son casi 600 páginas y no hay manera de llegar al capítulo final, y de escribir una crítica sobre él. Me cautivó un libro que te apaña un viaje en metro de los múltiples que se hacen en estas fechas para ir a cenas en el centro, que no pesa y que se lee con facilidad.
 
Narra la Historia de una niña pobre que vive en la Pampa argentina y cuya madre los ha abandonado a su padre paralítico y a sus 5 hermanos. Como casi no tienen dinero ella es la encargada de ir a ver las películas al cine y contarlas a toda la familia en el salón de casa. Su fama crece y se hace cada vez más buena en su oficio hasta que llega la televisión...y su mundo se transforma.
 
Es un canto a la más mísera pobreza, a la gente sin recursos que sale adelante como puede, al abandono y la soledad. Es una historia de conmueve, muy propia de la literatura latinoamericana.
 
Pese a que estoy con mi abuela en que le habrían hecho falta más páginas para desarrollar de manera más profunda a los personajes a mí si me ha enternecido la historia. Me ha gustado la visión del mundo de la niña, miserable en su poblacho y sujeta a la presión de cualquiera con más poder. Refleja la más mísera pobreza de una manera cruda pero sin obviar el toque de humor que en toda vida humana hay.
 
Ahora toca liar a mi madre, que es la generación intermedia, de que se lea el libro y de su opinión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario