viernes, 28 de junio de 2013

Aguas primaverales de Ernest Hemingway

Ahora me dispongo a hablar de una novela corta de un escritor que ha marcado época en la historia de la Literatura mundial. 
De origen estadounidense viajó a Europa, y quedó enamorado de España. Se aficionó a los toros, especialmente a los San Fermines y escribió sobre la Guerra Civil española. Viajó por Andalucía y por Extremadura y quedó enamorado de ella, creando el mito de la España exótica que llega a nuestros días.

La primera novela que leí fue "Por quien doblan las campanas" que me recomendó un viejo amor y que me encantó. Hay una parte, cuando Pilar cuenta su amor con un torero en Valencia y rememora las siestas con las persianas bajadas, haciendo el amor en las horas de más calor, que aún me viene en mente de vez en cuando. No es una historia muy importante en el libro, pero me ha marcado mucho.

En este caso es un relato corto sobre dos hombres cuyos destinos se cruzan en un momento. La ambientación corresponde a los orígenes de EE.UU. la creación de las ciudades y la expulsión y marginación de los indios. La historia en sí no está mal, pero lo que me ha encantado son las interpolaciones.

En cada capítulo hay citas de otros autores y notas del autor al lector, donde se le apela a la relectura del libro, el autor se lamenta porque considera que es un capítulo aburrido o nos cuenta una anécdota de su vida  real (supongo).

La historia queda rota mil veces por las notas del propio autor, y lo hace muy divertido. Probablemente en una novela larga no habría sido posible, pues este tipo de interpolaciones ralentizan tanto la lectura que no podríamos haber evitado perder la concentración. Pero ésta es una novela corta, por lo que la historia es muy simple y hace mucha gracia este tipo de narración.

Luego aparecen temas muy típicos de Hemingway, el amor que se acaba porque es una fascinación ilusoria y las ganas de la mujer de captar y atrapar al hombre para mantenerlo a su lado.

Muy aconsejable y se lee en nada, un punto mas para Ernest Hemingway.

No hay comentarios:

Publicar un comentario