miércoles, 12 de junio de 2013

1Q84 de Murakami

Hace un par de años en el bookclub leímos Norwegian Wood, un libro de Murakami con el título homónimo de la canción de los Beatles y traducido al castellano como Tokio Blues.

El libro me encantó y me quedé con la copla del autor, que es el único autor japonés de fama mundial. Hace cosa de un año Sergio me regaló la primera y la segunda parte de este libro, casi 1000 páginas y por Reyes me echaron la tercera. Total 1500 páginas.

En conjunto he de decir que es un libro espectacular. En la imagen de la más pura ciencia Ficción 1Q84 es un mundo paralelo que se identifica por la presencia de dos lunas y por la dominación de la Little People, que mueven nuestras vidas y nos obligan a cometer actos indeseados. Los personajes se mueven en un mundo que no conocen, donde las cosas suceden varias veces y no saben como salir.

Su punto más fuerte es que la acción está narrada por dos o tres personajes pero no es simultánea, sino que el mismo hecho se cuenta desde el punto de vista de otra persona 100 páginas después. Eso hace que el libro sea muy curioso.

La historia es muy original, yo nunca había leído algo así y cuenta con el encanto de que la moral y la infancia de los personajes es muy alejada de la nuestra. Se nos describen platos típicos japoneses, vestidos tradicionales y una seria de cosas que nosotros no conocemos y que nos interesan por sí mismas.

El defecto a señalar es la lentitud y la cadencia del texto. A mi me resulta muy lento, si bien la historia me engancha no soy capaz de leer más de 40 páginas del tirón. En un libro tan largo se convierte en una odisea terminarlo, germina en tu mesita de noche y casi lo acabas como un  triunfo. Y eso que la historia es muy buena, pero muy lenta. No sucede nada en cientos de páginas, las descripciones son un poco insulsas y las conversaciones desprovistas de sentido del ritmo. Comentandolo con otras personas parece ser que es algo bastante habitual en la literatura asiática.

Merece la fama que tiene y lo aconsejo a todo el mundo, eso sí, será un libro difícil de leer y que te llevará mucho tiempo. Apto para unas largas vacaciones de verano en la playa bajo la sombrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario