lunes, 27 de julio de 2015

Retorno a la isla blanca de Laura Gallego

Cuentecito de épica fantástica, realmente para los más pequeños. Laura Gallego escribe novela adolescente, pero también he descubierto sus trabajos dedicados a la literatura infantil.

Única es un ser extraño en el bosque en el que vive, es la única de su especie. De tamaño mediano y con la piel color azulada no ha conocido a nadie como ella. La encontraron cuando era un bebé y ha crecido rodeada de gnomos y hadas sin conocer su origen.

Cuando llega a la adolescencia la asolan las pesadillas de su pueblo perdido, que se fue del bosque dejando una estela de sal. Única decide seguirla para conocer el origen de su linaje. Acompañada de sus amigos va recorriendo todos los rincones del mundo conocido donde habitan humanos, enanos y elfos, siguiendo el rastro de un camino de sal y de ciudades abandonadas. Los curiosos gnomos, los prudentes elfos y los avariciosos y trabajadores enanos le irán dando pistas sobre el destino de un pueblo que salió huyendo hace muchos años....

Todo parece indicar que su pueblo huía de un enemigo, y que eso le obligó a marchar una y otra vez.

Novela infantil muy sencilla, donde se hace un repaso de todos los animales feéricos más conocidos. Es una historia sobre el descubrimiento, sobre el hacerse mayor y tener un objetivo en la vida. Sorprende la falta de personajes malvados que buscan que Única no encuentre su objetivo. El malvado esta lejos, tratando de crear el desorden y no afecta al peregrinaje de los amigos. 

En general me resultó bastante entretenido, si bien es una obra menor de la autora y destinada a un público más infantil. Pero hay que leer de todo, y la literatura que se escribe para los niños habría de ser más valorada, pues todos como niños decidimos si nos lanzábamos al mundo de la lectura o lo desterrábamos a un cajón olvidado de nuestra mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario