lunes, 27 de julio de 2015

El pequeño ladrón de sombras de Marc Levy

Un niño, sin nombre en toda la novela, empieza su primer día en una nueva escuela. Sus padres han cambiado de domicilio en un pueblo perdido de Francia. Es muy joven, el más pequeño de la clase y está muy asustado. Muy pronto identifica a la chica más guapa de la clase y al matón que le hará la vida imposible.

El problema al que se enfrenta es que, ante el menor descuido, su sombra le abandona por la de otra persona, y la sombra le cuenta los secretos más íntimos de su dueño. Al principio le da un poco de miedo pero se da cuenta de que es un don.

En apenas un fin de semana su padre se irá de casa, abandonándolos a ambos y comenzará una nueva vida a solas con su madre. Los años pasan pero el ladrón de sombras no perderá su don, ya como estudiante de Medicina tratará de solucionar los problemas de los demás tratando de mirar su sombra.

El pequeño ladrón de sombras es un libro enormemente tierno cuyo tema principal es el amor. El amor por uno mismo, el amor por los amigos, el amor por las mujeres y el amor por una madre. Nuestro ladrón ama a sus amigos, pero no le sucede lo mismo con sus compañeras. Es incapaz de abrirse al descubrimiento que supone el amor.

La parte que más me ha emocionado es su relación con la madre. Una pobre enfermera abandonada por su marido que lucha día tras día por sacar adelante a su hijo. Ya con su hijo estudiando Medicina, le va a ver a la ciudad donde estudia y trata de conseguir lo mejor para él. Quizá sea la parte que más me ha emocionado, hasta las lágrimas en varias partes del libro, porque todos tenemos a esa madre que siempre ha estado ahí, y tememos el momento en el que ya no nos acompañe en el camino. 

Es un libro muy sentido y muy emotivo sobre el crecimiento emocional del ser humano y su relación con los demás. El pequeño ladrón de sombras deja de ser un ser humano con un don para convertirse en uno más del común de los mortales, con sus problemas pero también con sus sueños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario