sábado, 24 de enero de 2015

Nubes de Ketchup de Annabel Pitcher

Conozco a esta autora por el gran éxito que fue "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea". Su estilo es muy sencillo, casi infantil porque sus protagonistas no suelen ser personas muy maduras.

Nubes de ketchup gira en torno a las cartas que Zoe escribe a un preso en el corredor de la muerte por haber apuñalado a su esposa que le era infiel. Zoe escribe bajo pseudónimo, sin nombrar su calle y en la oscuridad del cobertizo, porque se siente muy culpable porque ella misma ha cometido un crimen del que nadie la acusa.

Zoe se remonta a un año de su vida, cuando comenzó a salir con Max, un compañero de su colegio, el típico guapo y chulo que ha decidido enamorarse de ella, pero a Zoe le gusta su hermano mayor, que casualmente también le hace mucho caso. Estamos ante un trío amoroso adolescente, donde Max es el último en enamorarse y acaba en tragedia.

El triángulo amoroso no está mal pero he disfrutado mucho más con la relación de Zoe con su familia. Es la mayor de tres hermanas, los padres no paran de discutir porque su padre se ha quedado sin trabajo y su madre se niega a volver al trabajo.  Por otro lado, el abuelo paterno, con el que no tenían ninguna relación, sufre un ictus y el padre se ve obligado a atenderlo en el hospital.

La hermana del medio es acosada en el cole por sus compañeras y la pequeña es sorda de nacimiento, por lo que la madre se encuentra completamente volcada en ella. Zoe es quizá la que mejor lleva la situación, la que menos complejos tiene y más sabe disfrutar de la vida.  

En general me ha parecido un libro muy entretenido, de esos que te bebes leyendolo hora tras hora y te deja un buen sabor de boca. Zoe es como lady Macbeth, tiene un sentimiento de culpa que le hace ver sus manos manchadas de sangre y no soporta la compasión de las otras personas. 

Su relación con el preso se basa en cartas que nunca obtienen respuesta, de una cuenta atrás pues ya se ha fijado el día de su ejecución y ella promete contarle su historia antes de que todo termine. La relación con el preso es su modo de liberación, de contar lo que sucedió sin tapujos para librarse de la culpa que la corroe por dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario