viernes, 2 de enero de 2015

El amor de una mujer generosa de Alice Munro

Esta escritora debe ser famosísima en novela romántica. He leído referencias a ella en varios libros protagonizados por mujeres tímidas y románticas.

El caso es que tenía varios libros suyos y fui a escoger un relato de novelas breves. Ya lo había empezado hacía unos meses, pero por unas cosas o por otras lo olvidé y tuve que volver a la página uno. En general siempre me cuesta mucho escoger el libro que voy a leer entre la amplia variedad que tengo. El momento de leer portadas y autores, ver cubiertas y leer resúmenes, es para mí placentero pero a la vez esta lleno de tensión. Pues soy de las que no les gusta dejar jamas un libro a medias, y si no me gusta cargo con él hasta el final.

El libro consta de relatos breves protagonizados por mujeres, casi siempre bastante solitarias, una enfermera que cuida pacientes a domicilio, una hija adolescente con una madre un tanto desequilibrada, una joven madre viuda tras la II Guerra Mundial...en general el encabezamiento es un poco deprimente y la historia trata de un hecho que cambia la vida de la protagonista.

Aunque las historias en sí no están nada mal me ha costado mucho leer el libro porque en cuanto la historia se ponía interesante se acababa el capítulo y aparecía una nueva historia, una nueva mujer, un nuevo tiempo histórico, y vuelta a empezar.

Habría preferido una sola historia más desarrollada que tantas novelas cortas con las que no he podido llegar a disfrutar de verdad. Aunque soy fan de los libros cortos (reconozco que una novela de 800 páginas solo de verla ya me entra pereza) los relatos cortos me saben a poco. No llego a encariñarme con el personaje principal, no llego a comprender su personalidad y no me pica la curiosidad saber en que acabará su historia. 

El relato que más me ha impactado ha sido el de la enfermera, una mujer que cuida a la esposa moribunda de un compañero de clase, a la que ella y sus compañeros solían hacer mobbing. Ahora él es un hombre casado con familia, y ella ha renunciado a una carrera brillante y se dedica a ejercer su profesión sin condiciones sanitarias, siempre con moribundos y cambiando de un sitio a otro. Me habría gustado saber más....

No hay comentarios:

Publicar un comentario