martes, 16 de abril de 2013

Profesoras que escriben libros terriblemente buenos

El año pasado tuve una profesora de Inglés muy especial. Es una persona de las que nunca olvidas en tu vida. Es caótica desordenada, y buena, muy buena.

Sus clases son un divertimento continuo, donde nunca sabes lo que va a pasar; te pone vídeos, películas, textos de novelas. Es una acérrima lectora y te trasmite su pasión por las palabras. Y luego además, consigue que aprendas inglés con lo que tu satisfacción es máxima.

Pues bien, esta persona siempre había visto en su futuro el vicio de escribir, cito a Carmen Martín Gaite, y lleva años escribiendo aquí y allá. Finalmente ha publicado una novela corta titulada Growing Up Spanish. Es una especie de biografía en la que se combinan los elementos amargos con las ganas de vivir y de superarse. Algunas historias mencionadas en su novelas ya las había escuchado de sus labios, pero aún así me han emocionado. Reconozco que en varias ocasiones sentí que se me empañaban los ojos de la emoción de la historia, porque la pasión que trasmite la historia llega al lector.

Es la historia de una española que nace queriendo ser inglesa y acaba renunciando a su esencia de española para convertirse en inglesa. Forma una familia española, estudia en España y solo visita la que ella ha decidido que es su patria en verano. Uno de los puntos fuertes del libro es cómo combina el inglés con algunas palabras en español, cosa que se hace muy rara al lector.

No puedo evitar sentir cierta envidia ante la maestría con la que se explican las situaciones y el amor con el que se combinan los términos. Para los pobres desdichados como yo, que soñamos con adquirir la pluma de Cervantes, en cuanto leemos algo de calidad nos asalta el terrible vicio de la envidia. ¡Ojalá yo escribiera así!

Es un libro que recomiendo, no porque la autora sea una amiga, sino porque sinceramente lo considero suficiente bueno como para ser leído, y disfrutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario