jueves, 28 de febrero de 2013

Alumnos problemáticos como contacto inicial

En las prácticas del Máster me ha tocado PCPI, es decir, los alumnos con más problemas y con peores calificaciones. Antes eran alumnos repescados después de trabajar, ahora llevan en el sistema escolar con la inercia de saber que no hay trabajo fuera.

Son alumnos desmotivados, incultos, con problemas familiares y personales. Consumen drogas, son promiscuos y se meten en problemas. Sin embargo, hay que enseñarles igual que al resto. Han de irse del sistema escolar con unos mínimos que no podemos dejar pasar.

Trabajar con ellos es difícil. Hay que llamar su atención y captarles, respetar sus puntos débiles y aguantar la rabia que te da verlos desaprovechar su vida. Muchos se escudan en sus problemas para no hacer nada, y les da resultado, vaya si les da.

No se como acabaran estos meses pero por ahora no vamos del todo mal. He tenido suerte con la profesora, que es un encanto y les sabe manejar con mucha firmeza. Consigue que estudien el modernismo y la Generación del 98, que hagan resúmenes y contesten a preguntas. No se les puede pedir nada para casa porque muchos ni la pisan.

Es un trabajo duro, pero también muy enriquecedor. Tienes ante tus ojos muchas estrategias de aprendizaje, muchos trucos basados en la experiencia que no te da otro tipo de alumno. Por ello, y aunque reconozco que dan un poco de miedo creo que puedo aprender mucho de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario