domingo, 31 de enero de 2016

¡Muuu! de David Safier

Siguiendo con la saga de David Safier he entrado en un punto en el que me apetece reirme sin más, con esa risa inocente que nos evade de la realidad. 

¡Muuu! es uno de los últimos libros de Safier, después de su gran éxito. En este recupera el tema que le resultó tan productivo en Maldito Karma. De nuevo da voz y vida a los animales para crear situaciones cómicas. Los animales son personificados y se les dota de sentimientos y razonamientos propios de los humanos. Hablan su propio lenguaje pero siempre entienden a los humanos. 

En este caso las protagonistas son las vacas, no vacas reencarnadas, sino vacas normales y corrientes que viven su vida de vacas en una granja. La protagonista es Lolle, una vaca enamorada de un toro que la pone los cuernos y que descubre por casualidad que el ganadero las va a sacrificar para hacer filetes. Liderando la vacada a pesar de su incipiente embarazo, Lolle se dirige con sus amigas hacia La India, acompañada por un gato que le ha prometido que, en ese paraíso, los hombres no comen filetes de vaca. 

En general puedo decir que me ha gustado, pero mucho menos que Maldito Karma. Si bien la vida de las vacas pasa por momentos graciosos, con la presencia de vacas lesbianas, vacas carentes de afecto, vacas acomplejadas por su color, la historia no fluye de manera tan seguida.

El mundo es completamente nuevo para las vacas, que no habían salido de su granja y se abre todo un mundo de posibilidades. Lolle es una líder insegura pero decidida  llegar a la India (desde Alemania) a pesar de la amenaza de un perro resentido. 

Como libro no está mal, pero quizá no es para leerlo seguido de los grandes éxitos de Safier, porque en la comparación pierde. Como todos los autores, la presión social para sacar un éxito tras otro se ve acusada. Pero como libro es muy entretenido, nos hace plantearnos la frivolidad de nuestros "grandes problemas vitales" desde la perspectiva de unas vacas que son muy muy humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario