domingo, 6 de septiembre de 2015

Una canción para el verano de Eva Ibbotson

En mi larga lista de novelas románticas quedó un sitio para esta autora, de gran éxito, pero que no había caido en mis manos.

Me enamoró del libro y me impulsó a leerlo el hecho de que esté ambientado en la preguerra de la II Guerra Mundial. Hay tantas historias de amor sobre los tiempos de guerra, el miedo a morir cada día...pero tan pocos sobre la angustia del futuro incierto por los malos tiempos que acechan.

La protagonista es Ellen, hija de una madre feminista londinense, a la cual sale rana. Porque Ellen no quiere ser una mujer liberada, sino que quiere cuidar de la  casa y cocinar. Por ello se saca diversos cursos de cocina y cuidado de la casa para señoritas de buena familia y acaba como gobernanta en un colegio para hijos de artistas en Austria. El colegio es un completo desastre, pues está basado en las nuevas teorías revolucionarias de la expresión íntima y la pedagogía. Ellen pondrá el tono de humildad y de sentido común a un lugar donde cada vez acechan con mas intensidad los nazis. 

Es un libro muy sencillo sobre la bondad humana y las ganas de ayudar al prójimo. Marcado por la evidente sensación que invadía Europa de que el tiempo contra Hitler se estaba acabando y la guerra se aproximaba. 

Es especialmente interesante la visión que se da de los primeros proyectos de la eduación libre. Esas instituciones que en origen fueron para niños de buenas familias y que se basaban en la educación musical, de danza y de las artes. Esos proyectos acabaron siendo colegios privados para abandonar a los hijos de los artistas bajo un marco de aparente "innovación.

El personaje de Ellen solo puede ser definido como "encantador". Es una persona interesada por el género humano, por la sencillez de la vida y que sabe disfrutar como una niña pequeña de todo lo que ésta nos ofrece....en definitiva, es un personaje envidiable. Su actitud de entrega hace que todos estén enamorados de ella y que acabe siendo el centro vital de la escuela. 

Me ha gustado, además últimamente había leído muchas cosas que no me acababan de  convencer. Disfruté mucho del libro y sobre todo del ambiente que refleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario