sábado, 12 de septiembre de 2015

Gafas de sol para días de lluvia de Mamen Sánchez

Esta es la historia de la vida de dos mujeres, cuyas vidas se entrecruzan. Por un lado esta Lina, una limpiadora del hotel Ritz, venida desde el otro lado del Atlántico por problemas con las mafias que disfruta encerrándose en las habitaciones y probar perfumes sensuales, echarse cremas, darse baños de espuma. 

Por otro lado esta Carol, una niña bien, huérfana de madre, criada entre el hálito pero cobarde protector de su padre y su severa abuela. Carol viaja por el mundo, asiste a fiestas, luce joyas pero su vida es muy desgraciada por un amor inconcluso.

Ambas mujeres, con el mismo nombre, usan distintos diminutivos y se hacen amigas en Madrid. En el Madrid de las fiestas, en el Madrid de las galas, en el Madrid que no llena sus vidas. Lina es de esas mujeres que sobrevive a todo, que duerme en un colchón pero que emana los perfumes que huele de lejos, que lleva gafas de sol en los días de lluvia, porque al sol hay que mirarlo de frente. En cambio Carol esta comida por la vida, apocada en su vida de lujo y suntuosidad.

Mamen Sánchez se ha definido a sí misma como una escritora de Madrid, que lleva a sus personajes a otros lados del mundo, pero entusiasta de la ciudad del Manzanares. 

El libro no está mal en sí, pero no ha logrado tocarme la fibra sensible. El drama de los emigrantes, de la búsqueda de una nueva vida y de su entusiasmo por vivir queda un tanto desdibujado, al igual que creo que desaprovecha el filón que tiene la vida en la alta sociedad. 

No esta mal, pero nada más. Desde luego "La felicidad es un té contigo" sigue siendo mi libro favorito de esta autora. Aún me queda alguno por leer, la lista no está completa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario