viernes, 28 de febrero de 2014

El Tesoro de Miguel Delibes o Roa-Gamones

Hace casi un mes tuve un congreso en mi universidad sobre Legado de la Antigüedad. Yo hablé de cine histórico y del legado de la película 300 a la historia del cine, pero una compañera habló de este libro. Como me encantó su conferencia lo reservé y después de una odisea, pues es un libro de Delibes muy desconocido, lo he conseguido leer.
 
Nos cuenta la historia de Jero, un arqueólogo de inicios de los años 80 al que le llaman para dar contexto arqueológico a un tesoro de oro que ha aparecido en un pueblo manchego. El tesoro escondido en una vasija ha sido encontrado en un cortafuegos del imaginado pueblo de Gamones por un señorito del pueblo de al lado. Y los ánimos están muy alterados.
 
Jero tiene que excavar junto con su equipo de estudiantes una pequeña cata para localizar una cabaña asociada al tesoro, pero se encuentra con la violenta oposición de los aldeanos que les obliga a salir corriendo.
 
Es un canto al atraso español en los ambientes rurales hasta los tiempos actuales. Al desprecio por la cultura, por el pasado y por todo lo que no forme parte de la vida cotidiana del pueblo. Se ve como se encuentran dos mundos, por un lado los arqueólogos de ciudad, que han de lidiar con las rencillas entre pueblos y las envidias. Lo único que preocupa  a los aldeanos es cobrar la indemnización que les correspondería por el tesoro, y sobre todo que no la cobren los del otro pueblo.
 
También aparece la figura del erudito local, que en este caso es Don Virgilio. Es el sabio popular que ha publicado sus dos articulitos sobre la historia del pueblo y que es respetado por todos. Don Virgilio ya ha fallecido, pero su recuerdo permanece en la memoria.
 
Me ha encantado, no solo por ser un libro excelente sino porque me recuerda mi pueblo Roa de Duero. Fue un castro preromano, una fortificación medieval, sede de la corte en determinados momentos, cabeza de partido y residencia de la familia Beltrán de la Cueva, lugar de ajusticiamiento del empecinado durante la Guerra de Independencia y los años inmediatos y un montón de anécdotas más. Pues bien, estamos ante una visión castellana de Gamones.
 
Todo lo que se sabe del pueblo es porque hace años un hijo del pueblo estudió Historia e hizo una minimonografía que está en el sótano de la biblioteca de mi facultad. En ella se muestra como a lo largo de los años 50 y 60 todo hallazgo arqueológico fue masivamente destruido por los habitantes del pueblo, como una necrópolis visigoda. La muralla, que se conservaba en  buenas condiciones esta a punto de desaparecer, yo, que soy muy joven, he visto partes caerse y sobre todo, no hay mucha preocupación por esos temas.
 
Ahora les han abierto un parque arqueológico, proyecto que ha tardado más de 10 años en consumarse y que tuvo la desgracia de ser atacado por unos vándalos adolescentes de borrachera....
 
Quiero mucho a mi pueblo, pero si bien va mejorando con los años, aún se parece demasiado al Gamones de Delibes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario