viernes, 28 de febrero de 2014

El hobbit de Tolkien

La saga de El señor de los anillos es la más famosa de la historia de la literatura. Incluso obras mucho más recientes como Juego de Tronos, que han sido best sellers están muy lejos de los ejemplares vendidos por este estudiante de Oxford que se inventó un mundo fantástico.
 
Yo lo conocí cuando se hicieron las películas, era joven, iba al instituto...hace mil años. Y me engancharon. De hecho, confieso que aún a veces llevo mi anillo de plata de El Señor de los anillos y que algún día que me de la neura me compraré un colgante como el de Arwen que he visto en tiendas frikis...
 
A raíz de la segunda saga, que pretende narrar en 10 horas de película un libro que no llega a las 300 páginas (inventando, inventando e inventando) me he animado a leer la precuela al Señor de los anillos, por ello de contrastar y porque de vez en cuando a uno le entra la curiosidad.
 
Ha sido un libro accidentado, lo he empezado como cuatro veces sin pasar de la reunión inicial de la expedición, que es por cierto aburridísima, luego me robaron el ebook por lo que tuve que echar mano del ejemplar de mi hermano y por fin acabarlo.
 
Conclusión; además de las visicitudes sufridas no es más que un cuentecito, y bastante ñoño para mi gusto. Es la historia de la aventura de un hobbit que va a matar a un dragón con un grupo de enanos, al más puro estilo de los cuentos de los hermanos Grimm. Brilla por su ausencia el carácter épico de la saga y la fuerza de los personajes. Los enanos son un batiburrillo de iguales donde ninguno nos dice nada, Gandalf está en su mundo y Bilbo directamente parece un poco corto de miras. Luego tenemos el problema de que el objetivo final, que es matar al dragón se resuelve de una forma un poco ambigua y que no hay un fin claro. ´Desde mi punto de vista ha sido una decepción (pasaran muchos años antes de que me lea el Silmalirion que por lo visto es un relato cosmogónico del la Tierra Media)
 
Ya que he visto las dos primeras películas me acercaré a ver la última (aunque no creo que las vuelva a ver en 3D y a 48 frames)...a ver como resuelven un final tan decepcionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario