martes, 6 de agosto de 2013

La loba blanca de Teresa Rhevay

Novelas de verano....maravillosas novelas de verano que combinan el amor y la historia y que son protagonizadas por mujeres fuertes, llenas de vida y que conocemos de adolescentes y llegamos con ellas a la edad adulta. Desde que de adolescente descubrí a Rosamunde Pilcher y Bárbara Wood me considero aférrima defensora de este tipo de novelas, por lo bonitas que son y porque nos desvelan los secretos del corazón.

En este caso tenemos la historia de una adolescente de la nobleza rusa que le toca vivir la revolución de octubre y se ve desposeída de su patrimonio y de su familia. Perdiendo a varios miembros consigue exiliarse a Paris y ha de sacar adelante a su familia. Xenia es una mujer fuerte y decidida, muy fría pero amante de su familia. 

Sara es una judía de buena familia, propietaria de unos almacenes de moda y diseñadora de su línea de alta costura, poco a poco irá perdiendo privilegios en la Alemania nazi hasta acabar en un campo de concentración en la II Guerra Mundial.

Y el hombre, como nos podía faltar...Max, fotógrafo y bohemio, reconocido en Alemania tanto antes como durante el régimen nazi trata de ayudar a sus amigos judíos a la vez que vive un idilio amoroso con Xenia que dura toda la vida.

Es una novela muy larga que cuenta con la ventaja de empezar mucho antes que otras novelas que tratan la segunda Guerra Mundial. No se centra tanto en el holocausto y la guerra como en los inicios. La parte de la vida de los exiliados rusos y como muchos de ellos acaban en Francia y Alemania y se ven en medio de otra guerra en la cual no se identifican ni con su nuevo país ni con la rusia comunista.  También me ha gustado especialmente las descripciones de los locos años veinte en Europa, la frivolidad de la mujer, los cabarets y toda la hipocresía que deriva en la crisis económica y acaba llevando a Hitler al poder. Se nos habla de cosas pequeñas, de bordados en los vestidos, de música, de mujeres fumando y de la miseria del refugiado sin nacionalidad. Todo ello en medio de una de las épocas más interesantes de la historia.

Lo recomiendo sin duda, lo he disfrutado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario