jueves, 9 de mayo de 2013

Eragon de Christopher Paolini

En los últimos tiempos me estoy metiendo un atracón a leer épica fantástica. Eragon era un libro que llevaba en mis manos más de un año. Estaba olvidado en un rincón de mi cuarto de estudio y lo rescaté hace poco.

Es una historia sobre el renacimiento de un jinete conductor de dragones, como siempre, un adolescente pobre y sin futuro que no sabe por qué le ha tocado a él la china y debe decidir su destino. El mérito consiste en que el libro lo escribió un adolescente de 16 años, y ha seguido escribiendo.

No diré que el libro no me ha gustado en absoluto, pero no me ha enganchado para nada. De hecho lo he compaginado con muchas cosas y he tardado casi un mes en leerme las 600 páginas que es. Me ha gustado el planteamiento de los huevos de dragón que eligen a su jinete y la presentación de la magia y como se usa, pero la acción es muy lenta y la batalla final no tiene nada de gracia. Se nota mucho que es una saga pensada para ser muy larga y que no quieren grandes batallas ni cargarse a muchos personajes que luego pueden hacer falta.

La relación entre en jinete y su dragón es un tanto maternal, a pesar de ser el dragón más joven parece que nace sabiendo y se hace una consejera de Eragon. Los elfos están un poco desdibujados, sabemos que han custodiado los huevos de dragón y que saben hacer magia, pero deben de tener un reino aparte que no se presenta. Lo mismo ocurre con los monstruos malvados deformes, muy parecidos a los orcos de Tolkien, que tienen su propio gobierno pero se han unido al malvado.
El momento es el habitual en este tipo de sagas, ha habido una lucha por el poder en el que han vencido los malvados y han instaurado en reino del terror, hay una Resistencia armada muy debilitada que espera la llegada del elegido. en general toda la épica fantástica plantea una lucha entre el bien y el mal y un cambio en los tiempos.

En definitiva es un libro que le gustará a los adolescentes, pero no tanto a los adultos pues incide en muchos tópicos y le falta madurez en la redacción. No obstante, se le reconoce un gran mérito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario