sábado, 19 de mayo de 2018

Luces de Septiembre de Carlos Ruiz Zafón

Luces de Septiembre es una novelita ligera de entretiempo. Cuando hablo de entretiempo me refiero a ese viaje en el que acabas un libro a la mitad y no quieres empezar otro demasiado grueso porque no te va a dar tiempo a engancharte y quieres algo ligero que se pase rápido.

El argumento es muy heredero de "El príncipe de la niebla" una de las novelas juveniles que marcó mi infancia por el maravilloso tratamiento de lo siniestro.

Narra el traslada a un pueblo de mar de una madre viuda con dos hijos adolescentes, dispuestos a cuidar una casa de campo para mantenerse económicamente. La madre consigue un pequeño empleo como ama de llaves en la casa del rico y excéntrico inventor del pueblo, quedando irremisiblemente atrapada en un misterio que dura 50 años.

Lo bueno de Carlos Ruiz Zafón es que consigue crear un ambiente tétrico de misterio que es capaz de ponerte los pelos de punta. Lo malo es que su universo es único y cada novela nos muestra una cara de la misma moneda, por lo que el lector avispado es capaz de dilucidar el final demasiado rápido.El ambiente atemporal de sus obras, donde el mundo digital es olvidado y la gente se comunica con carta, no saca al espectador de identificarse con la trama. 

Los ojos de un adolescente, quizá un poco tímidos y poco experimentados hacen que el lector conozca los datos poco a poco, que se meta en el ambiente misterioso de un pueblo de verano que todos podemos poner nombre y apellidos en nuestra mente basándonos en nuestros recuerdos de infancia. 

No desvelo el final, eso lo dejo para el próximo viaje en el que necesitéis un libro de entretiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario