lunes, 27 de junio de 2016

La joven de Esparta de Cristina Rodríguez

A raíz de un artículo de César Fornis (especialista en Historia de Esparta) me vino la curiosidad por leer novelas históricas ambientadas en Esparta. Conseguí todas, pero solo me he leído esta primera.
Fornis habla de la importancia del mito espartano como sociedad de honor y gloria, donde los valores ciudadanos llegan a su máximo esplendor.

Esta moda de las novelas históricas, en principio pseudo conspiradoras que buscaban dar una imagen de la Historia novedosa, con muchos trapos sucios de por medio, creó un montón de obras. Algunas novelas históricas están bien documentadas, plantean una historia entretenida y nos ayudan a comprender mejor el mundo antiguo, licencias literarias permitidas. Otras son simplemente basura que intentaba aprovechar el tirón.

Por ello me acerqué con cierto temor a "La joven espartana" pues sentía cierto reparo a como se iba a tratar el tema.

La verdad es que la experiencia ha sido muy positiva, La novela nos narra la vida de una joven noble espartana que decide hacerse pasar por un hilota (persona en estado de dependencia en la sociedad Antigua espartana) para vengar la muerte de su hermano.En estos avatares es testigo de la batalla de Termópilas y acaba viajando a Oriente. 

Del argumento no quiero contar mucho más, pues destrozaría las sorpresas que da el libro. Lo que me ha gustado mucho ha sido la visión relativista de la sociedad espartana. Como nos muestra una sociedad antigua, con todas sus particularidades: las mujeres haciendo deporte, teniendo amantes, el amor por los hilotas conocidos, las comidas comunales...pero también la exageración del mito espartano.  Nos llegan a mostrar como se exagera desde la propia Esparta para dar una visión de hombres recios, que no correspondía del todo a la realidad. 

Por ello me ha parecido históricamente muy consistente, muy entretenida y, si bien se toma sus licencias, es un documento de excelente valor.

La autora es muy valiente al poner a Leónidas como un loco sin demasiado criterio. No olvidemos que la película "300" ha convertido al venerable segundo rey espartano del momento en un jovenzuelo apuesto defensor del honor de todo lo que es "ser griego".

Personalmente diré que me encapriché con la historia, la disfruté de principio a fin y consiguió ubicarme de manera consistente en la Antigua Esparta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario