martes, 18 de agosto de 2015

La tierra de las cuevas pintadas de Jean M. Auel

La saga de los hijos de la Tierra, comenzó su andanza cuando aún yo no había nacido. Una autora decidió recopilar todos los conocimientos que tenemos sobre neandertales y homo sapiens sapiens para dar vida a una mujer Ayla, que vive a caballo entre los dos mundos.

El primer libro lo leí hace mucho años, siendo apenas una adolescente,  y pocos años después acabé leyendo del tirón los otros tres libros que componían la saga, sacaron el quinto....y a esperar. Porque Auel saca libros larguísimos...y eso que la protagonista aún no ha llegado a los 30 años.

En esta entrega Ayla vive con su compañero entre los zelandonii, pobladores que habitan en refugios construidos por ellos mismos y que pintan en las cuevas sagradas. Poco a poco se está preparando para ser "una que sirve a la madre" que es una mezcla entre chamán y curandera.

En este libro se especifica más las formas de protocolo entre las tribus, el mundo de los espíritus y las primeras creaciones artísticas. Si bien Auel ha quedado desfasada en determinadas teorías es muy minuciosa en la introducción de nuevos espacios. 

Siempre he sido muy fan de esta saga. Si bien los libros son muy largos, el personaje siempre ha dado mucho de sí. Ayla es una mujer que vive con un clan de neandertales, aprende a cazar sola, domestica al primer caballo y al primer lobo, conoce pueblos distintos hasta llegar al sur de Francia junto con su compañero Jondalar. No obstante, creo que es hora de cerrar la saga, pues corre el peligro de quedar inconclusa.

Es un libro muy interesante para aquellos interesados en la vida en la prehistoria, cuando el hombre luchaba contra los elementos y debía cazar para sobrevivir. La primera vida en comunidad, los problemas de convivencia y las relaciones entre grupos son plasmados magistralmente por la autora. Es el mundo de los espíritus, el más allá, lo que preocupa al individuo casi más que su supervivencia. No obstante, es necesario leer toda la saga, los libros no tienen sentido sueltos. Larga lectura, pero muy satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario