miércoles, 24 de septiembre de 2014

El contenido del silencio de Lucía Etxebarria

Nunca había leído nada de esta escritora, a pesar de ser bastante conocida. Creo que el motivo es que a mi padre, que es el que compra todos los libros, no le debe de gustar mucho y por eso no teníamos nada de ella.

La historia es muy sencilla, Gabriel, un hombre que lleva más de 10 años sin hablarse con su hermana recibe una llamada a Londres diciéndole que su hermana, que vive en Canarias ha desaparecido y se piensa que ha participado en el suicidio colectivo de una secta. 

A partir de este momento Gabriel vuela a Canarias buscando a su hermana Cordelia y trata de resolver el misterio ayudada de la mejor amiga de su hermana, Helena. 

La historia se plantea de una manera muy sencilla y se reviven momentos de la infancia de ambos, que desde el momento en el que se quedan huérfanos solo se tienen el uno al otro. Es una historia llena de misterio pero muy evocadora en los recuerdos de los personajes, que viven en medio de una crisis de identidad. 

Tiene bastante interés como se presenta el mundo de las sectas, como se captan a los miembros de la sociedad que parecen más débiles, y se les introduce en un mundo aislado donde dejan de tener contacto con su familia hasta acabar induciendo a seres humanos a un suicidio colectivo. 

Me ha gustado especialmente como se evoca el personaje de Cordelia, una mujer que parece fascinante sin pronunciar una sola palabra. Se nota que todos los demás personajes quedan encandilados con su sola presencia. Cordelia viaja a las Canarias en busca del pasado de su madre, que a pesar de afirmar ser huérfana conservaba a parte de su familia, con la que no se hablaba desde que emigró a Londres.

Es un misterio tras otro, mentiras que no los son tanto, medio verdades veladas y un buen ritmo de lectura que lo convierte en una novela muy muy entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario