lunes, 8 de julio de 2013

Parece difícil...pero no lo es de Ángel LLacer

Libro de autoayuda sobre como amarse a uno mísmo para conseguir los propios objetivos. No me pega nada ¿verdad? Pues bien, cuando lo empecé no sabía que iba de eso. De hecho en la portada vi al profesor de interpretación de Operación Triunfo, programa que seguí solo en la primera edición que hizo Telecinco pero que me caía muy simpático. Cuando ví a este gafitas pense ¿otro más que escribe un libro?

He de decir que no esta nada mal, por dos motivos: es muy corto y tiene golpes graciosos. Un libro de autoayuda o similar no puede ser muy largo porque se hace muy pesado para el lector. En el fondo no hay ninguna trama y se trata de sembrar en el lector un par de ideas clave que le ayuden a mejorar. A mi al principio me resultó muy ameno, luego me aburrí un poco pero ya se acababa...

Es verdad que está muy de moda que famosillos escriban libros cortitos que inundan el mercado de la buena literatura. A los que podríamos calificar como buenos escritores les molesta mucho esta competencia que vende libros a priori por su cara bonita o por su éxito en el mundo de la farándula. 

Algunos piensan que ya ganan más que suficiente con su labor televisiva y que roban el pan de los buenos escritores con sus mediocres obras. La finalidad de estos libros no es hacer caja (pues seguro que se gana mucho más con una semana de trabajo en la televisión que con el trabajo de escribir un libro) sino dar al personaje un cierto aire intelectual y culto, que está muy de moda.

También debemos tener en cuenta que el periodista/actor/famoso que escribe un libro fue muy desprestigiado desde el escándalo del libro Sabor a hiel de Ana Rosa Quintana, que había sido escrito por un negro que encima copiaba a otros autores. Ahora miramos con escepticismo cualquier libro de estas características.

Personalmente creo que para gustos los colores y para libros, los tipos de lectores. Hay gente que solo lee novelas ligeras minusvaloradas por los culturetas y quien solo lee clásicos del XIX que a otros les resultan soporíferos. Hay muchos lectores en España, desde el ocasional lector que solo lee bestseller hasta el devorador de literatura. Por lo tanto, ofrezcamos material.

Mas me gustaría a mí escribir una novela de tal éxito como 50 sombras de Grey, aunque no fuese un libro que me gustase la autora se ha hecho de oro haciendo lo que le gusta. No seamos tan envidiosos, lo importante es ser bueno y gustar al lector, que es el cliente.

En cuanto al libro de Ángel Llacer lo he leído en 3 días con un finde de por medio donde me he ido a la sierra y no he tenido casi tiempo, lo que significa que me ha gustado porque me le he ventilado en dos tientos. No es el tipo de literatura que yo suelo leer, pero me ha gustado y me ha resultado entretenido. Sacaré un par de buenos consejos para mi vida diaria y trataré de mejorar como persona gracias a él. No neguemos lo bueno que pueda tener un libro porque exhiba la cara de su famoso autor en la portada, no seamos tan simples por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario