jueves, 31 de enero de 2013

Lista de preocupaciones

Hoy he leido en el facebook de una amiga que va a hacer  una lista de preocupaciones para sacarlas de su cabeza. Me ha parecido una idea estupenda y se la voy a copiar. Ahí la mia


  • Aprobar los exámenes del Máster
  • Acabar en junio el Máster
  • Escribir un artículo decente
  • No hacer el ridículo en un congreso
  • Hacer la tesis
  • Recibir la beca del doctorado ( y tener claro si la quiero o no)
  • Ser mas ordenada
  • Conservar mi trabajo 
  • Conseguir trabajo de profesora
  • Contradecirme tanto y estar en estado de crisis personal
  • Conservar a mi pareja
  • Conservar a mi familia
  • Tener tiempo para hacer lo que me guste
  • Tener gustos
  • Tener casa en la que vivir
  • Tener país en el que vivir

Creo que ya esta bien....¿Funcionará?

Hablar solos de Andrés Neuman

Este libro llegó a mis manos por mediación de mi amiga Feli, que me manda libros por correo, el título me llamó la atención y lo empezé.

La historia trata sobre un matrimonio con un niño pequeño en el que él se está muriendo de cáncer. Cada uno habla solo, es un libro sin diálogo, todo contado en tercera persona desde la mente de cada uno de ellos. Al niño le ocultan la enfermedad del padre, el padre siente que se le va la vida habiéndola desperdiciado y la mujer está tan perdida que toma un amante.

Es precisamente ella, Elena, que se llama como yo, la que más me ha gustado. Siempre que el personaje de una novela tiene nuestro mismo nombre no podemos evitar identificarnos con él. Es profesora de niños, lectora empedernida y un poco inestable con su físico. Por un lado teme envejecer y rechaza a su marido consumido por la enfermedad. No es nada frívola, sino que encierra una gran complejidad. Ese es precisamente el atractivo del personaje, que no compartes sus acciones, pero ves como las ha meditado con una lógica. 

El marido deja bastante frío al espectador, sientes que se muera, pero no te llega al corazón, es más la visión de ella sobre la cerniente parca lo que pone los pelos de punta.

En cuanto al niño vive completamente fuera de la historia, en un mundo infantil carente de significado. Se le niega la verdad y crea su realidad paralela.

Mi veredicto con respecto a este libro es un tanto ambiguo, Me gustó mucho leer la primera parte pero, a pesar de ser muy corto, pierde el ritmo. Quizá es uno de libros que te gustan dependiendo de la fase de tu vida en la que estés. Eso me paso a mi con "Mujer en guerra" de Maruja Torres, que llegó a mi vida en el momento justo. Por eso creo que la enfermedad, al no cernirse en este momento sobre mí, no me afecta tanto como tema literario. Pero puede recomendarse, el estilo está cuidado y hay muchas citas de otras novelas que se traen a colación con la historia. 

Eso si, creo que ahora me toca leer algo más alegre.

miércoles, 30 de enero de 2013

Un homenaje

El cuatrimestre del máster está llegando a su fin. Y como todo lo que llega a su fin, acaba con el apoteosis de los exámenes. Este año he estado muy liada, y me espera una buena. No por la dificultad sino por la pereza que me invade con respecto a este tema. He dejado de ser la estudiante diligente que era, estoy harta de examinarme. Estoy harta de ir a clase, y no hacer nada.

Por ello hoy me he ido a dar una vuelta por el centro antes de clase, en el descanso entre el trabajo y las clases. Me he permitido unos minutos de relax aprovechando que tenía que recoger un certificado. He entrado a una tienda y me he probado ropa, pese a que no me gusta demasiado hacerlo, solo por el placer de coquetear un poco. 

He caminado por la Gran Vía, mirando las tiendas y las personas que pasaban, respirando un poco del aire soleado que invadía hoy la capital. Porque de vez en cuando los homenajes nos ayudan a seguir adelante. No son cosas grandes, en ese caso no son homenajes, sino festines u orgías, son pequeños detalles que nos hacen disfrutar de la vida, y nos arrancan una sonrisa y un ataque de buen humor, algo que abunda tan poco en estos tiempos. 

Becas

Plantearse pedir una beca es una cuestión a reflexionar. Siempre está la opinión de tu madre que te dice "El no ya lo tienes" Realmente tienes mucho más que el no. Si desistes de pedirle te quedas con el  no, pero también te libras de la ansiedad, de la angustia y de todas las preocupaciones de la incertidumbre y del penoso fracaso cuando te es denegada.

Porque no debemos engañarnos, las posibilidades son pocas. Siempre ha habido favoritismos, cambios y evaluaciones injustas, pero la reducción de becas no ha afectado a esos chanchullos, sino a las becas que se dan limpiamente. Nos ha tocado muy mala época, no basta con ser bueno, hace falta tener contactos que tampoco te aseguran nada. Y poco a poco vamos cayendo en el desconsuelo, y abandonamos los sueños. 

La vida que nos espera es incierta y no sabemos por donde salir. Algunos se van a Londres, Berlín, Paris, a trabajar de camareros y olvidar por completo sus estudios universitarios. Van a aprender el idioma y a olvidarse un poco de su país. Pero hay otros que no quieren eso, y se quedan aquí a pelear.

¿Qué será de nosotros? Pobres jóvenes de veintipocos sin ninguna oportunidad en la vida. Nos ha tocado esta crisis desde el inicio de nuestra vida laboral, sin experiencia ninguna y tratando de capear el temporal durante años. Ya nos estamos cansando de formarnos, de tener paciencia y de esperar, queremos que algo cambie. Por eso nos invade la desesperanza, desesperanza que nos está arrastrando a una tristeza que invade toda nuestra vida. 

Pero no podemos dejarnos vencer, a veces renunciaremos a los sueños, pero no a toda la vida que tenemos por delante. De alguna forma o de otra tendremos que vivir los años que nos quedan, y las pocas posibilidades que haya han de ser aprovechadas. 

Este es un canto a todos los desesperanzados que buscan algo mejor, pues yo digo que lo mejor vendrá, en una forma u otra.  Y no porque ellos nos lo vayan a dar, eso nos lo vamos a currar nosotros con sudor y sangre sin la ayuda de nadie. 

martes, 29 de enero de 2013

Museo Arqueológico Nacional

Con motivo del  congreso los ponentes tuvimos la oportunidad de visitar las nuevas salas de Grecia del Museo Arqueológico Nacional, recién montadas. 

No me acuerdo muy bien de la antigua exposición, pues fue hace muchos años y no me dedicaba a esto. Ahora se ha hecho una museografía muy centrada en la didáctica, organizada por temas como la mujer, el deporte, el mito etc. Se obvia por completo la cronología y se trata de dar una explicación muy amena. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por un lado el visitante recibe información que comprende y se va con buen sabor de otra, por otro lado, lo idiotizamos. No le dejamos que piense ni que ordene las ideas, pues está ya todo hecho. Además, este tipo de organización es muy discutible y está muy sujeta al cambio, cambio que no vamos a ver ninguna vitrina en 30 años. 

Hay opiniones discordantes entre los investigadores, a mi no me parece mal, pues es un museo pensado para el gran público, el investigador siempre puede pedir la pieza. No obstante, no habría estado mal haber hecho una periodización de cerámicas, como hace el British Museum, que sabe combinar una cosa con la otra. Pero también es cierto que nosotros no tenemos ni una décima parte de las piezas que ellos tienen, ni el  mismo espacio...

En definitiva, ya estoy deseando ver las otras salas, aunque parece que tendremos que esperar al final de este año. 

Presentaciones desastrosas

Mi presentación del viernes pasado fue una mierda, simple y llanamente. Lo había preparado mucho, pero no supe medir el tiempo y sobre todo la cantidad de información que iba a exponer. 

En cuanto empecé me dí cuenta de que las diapositivas se habían desordenado, lo que supone un desastre en una persona con tan poca experiencia como yo. Me puse muy nerviosa, tartamudeaba y no decía más que incoherencias.  El nivel era muy alto, y yo no dí la talla. Por fortuna o por desgracia solo es una más. Ya tendré tiempo de curtirme, mejorar los errores y llegar a conclusiones de calidad. 

El resto del congreso fue una maravilla. La casa de Velázquez es un palacete lleno de lujo donde estuvimos la mar de agusto. Las comidas y las cenas fueron espectaculares. Aprovecho para recomendar cenar en el Museo del Traje que por lo visto es un local de moda en la actualidad. Es una comida tipo nouvel cuisine, pero sin mezcla de sabores rara y de cantidad está muy bien. 

La pijada que me encantó fue la moleskine que venía con la carpeta del congreso, adoro las moleskine que son carísimas. Seguramente la tunearé y la llenaré de las tonterías que tanto me gustan.

Haciendo balance y a pesar de los lagrimones de impotencia, he de decir que me voy sabiendo más de lo que sabía la semana pasada, que es algo que no podemos decir todos los días. Mucho nivel y muy buenos profesionales, justo lo que me hacía falta para animarme un poco más. 

Traducciones nefastas

Este sábado logré sacar un momento para ir a ver la película "Los miserables" Hace un par de años pude disfrutar del musical en la Gran Vía. Las expectativas eran altas, no en vano el cartel de actores presenta lo más florido de la industria. 

La película es una maravilla de principio a fin. La historia no está para nada resumida pero no se hace pesada, y eso que son casi tres horas. Es casi en su totalidad cantada,  todo en inglés. Hubiera sido un crimen traducir las canciones, pero ya que no las traducen, las cuatro frases en prosa no deberían haberlas traducido. Sacan mucho de contexto y queda francamente cutre.

Pero salvo esa salvedad es una película excelente, las canciones son preciosas y se pasa un buen rato. 

A la salida comentando la película Sergio decía que le parecía mal que el niño bien que se ha salvado de la matanza vuelva al seno de su tío rico como si nada hubiera pasado. Lo que dije que a mí me parecía bien, pues era el único final posible que Víctor Hugo nos podría haber presentado. Los miserables no son los niños ricos, rebeldes sin causa y llenos de ideales que pronuncian discursos. En la película el futuro esposo de Cosette no peca de cobarde, pues es herido en la lucha, pero milagrosamente salvado, en la honra y en la vida. Pero es el único que escapa a su sino. Todos los demás, pobres desgraciados convencidos para luchar en una revolución que no puede acabar bien, mueren sin remedio. Hasta la pobre muchacha enamorada recibe su castigo. Es una obra de reflexión sobre los grandes perdedores de las batallas, que son siempre pobres, sobre la injusticia y la imposibilidad de luchar por los derechos. Bello y sencillo, y en definitiva una gran obra.

miércoles, 23 de enero de 2013

Ansias de escribir

En los últimos tiempos tengo unas necesidades imperiosas de escribir. A todas horas y en todos los lugares se me ocurren temas para escribir. Algunos son tonterías, otros me llevan horas de reflexión.
Concursos de microrrelatos, reseñas de exposiciones y de películas, incluso este blog. En mi vida he sido tan prolífica. No sé si saldrá algo bueno de  todo esto, pero me relaja muchísimo. No son tan cuidada como algunas amigas, que revisan sus textos y publican muy poco, a mí me hace falta cantidad, ser un poco alocada y dejar un espacio a todos los temas que forman parte de mi vida. 

Siempre me ha gustado la idea de ser escritora, de poder reflejar mi realidad personal y que llegue a los ojos de otras personas. La capacidad transmisora que tiene un buen escritor, que te transporta a su mundo imaginado y te empapa con su saber, es simplemente envidiable. Me encanta Isabel Allende, que tiene la capacidad de empezar un libro cada año pues siente la necesidad de contar una nueva historia. 

No sera una profesión que reporte muchos beneficios económicos, en realidad tengo el terrible gusto de no sentirme realizada en ninguna profesión de esas que a priori dan mucha pasta, pero increíblemente bella. Además parece que el don de la escritura viene acompañado del don de la palabra. Los escritores suelen hablar como los antiguos oradores y tienen temas de conversación muy amplios. 
 Desde que empecé a escribir el año pasado, por temas de artículos y ponencias, he sentido el deseo de escribir mejor, con más estilo y gusto. Me he aficionado a conocer las normas de redacción y a intentar cuidar un poco más mi expresión. Para una persona caótica como yo es muy complicado seguir estos pasos, pues tiendo a perderme en la marea una y otra vez.

No se si conseguiré tener algún día buena pluma y automaravillarme con mis palabras, por ahora me quedo con el simple placer de ver lo que escribo y de la relajación que me invade el cuerpo cuando acabo un párrafo.  

Nuevos planes, falta de tiempo

Cuando después de un viaje llego a Madrid me doy cuenta de todas las cosas que tengo por hacer. El finde pasado estuve en Londres y no hago más que desear que llegue este finde para poder hacer otras cosas.

Tengo en mente la exposición de Pompeya del Canal de Isabel II junto con el cine doré, el cine del círculo de Bellas Artes y la película de los Miserables. Lo que me falta es tiempo, mucho tiempo.

De hecho hoy al mediodía no he podido evitar echarme una siesta de una hora, pese a todo lo que tengo por hacer.  Es una debilidad, contra más ocupada estás más sueño tienes y tratas de paliarlo antes de que llegue el fin de semana.

martes, 22 de enero de 2013

El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza

El asombroso viaje de Pomponio Flato es una agradable novela ambientada en la Nazaret de la infancia de Jesús. Eduardo Mendoza es un escritor ameno, sin mucho rigor histórico, pero que tampoco lo busca.
Este libro llegó a mis manos por consejo de mis compañeros de máster, que ya lo habían leido y por mi afición a los escritores de novela ligera, por así decirlo. Me gusta leer a escritores de best sellers pues sus obras suelen ser muy amenas. Todo esto junto con la poca extensión del libro, pues ahora mismo no me siento preparada para leer biblias de más de 700 páginas me hizo decidirme. 

Pomponio es una especie de erudito que viaja en busca de unas aguas con propiedades curativas y acaba enfermo y conducido a una ciudad judía para recuperarse. Allí va a ser ejecutado el carpintero José por asesinato, crimen que no ha cometido. 

Pomponio será contratado por el hijo del carpintero, Jesús, para que resuelva el crimen. La socarronería forma parte de la obra, al igual que la ironía. Además se hace mofa de determinadas costumbres romanas y judías de la antiguedad,  como la sodomía o el politeismo. Pretende ser un libro divertido y lo consigue.

En la actualidad tenemos mucho material de lectura denominado novela histórica. Desde el terrible código da vinci, por lo seguido y tomado en consideración que ha sido, hasta las novelas muy bien ambientadas de Santiago Posterguillo. De alguna forma u otra, el escenario de la historia, y especialmente Roma, se ha colado en nuestros libros de manera permanente. 

El asombroso viaje de Pomponio Flato es una opción ligera y entretenida, apta para todos los gustos y que cuenta con el aporte de la lógica a la historia del asesinato que cautiva al lector desde la primera página. 

Viajes Inolvidables

Hay mucha gente que piensa que sólo disfrutamos plenamente de un lugar la primera vez que lo visitamos. Luego es un refrito de nuestra primera experiencia.

No puedo estar más en desacuerdo. Londres fue, es, y será una ciudad para volver y conocerla de nuevo. Esta vez hemos ido a casa de mi amiga Angela que está viviendo con su novio en Londres. Son del tipo de emigrantes sin maletas, de esos que hay tantos en la actualidad, licenciados que trabajan de camareros por no estar en paro en España.

El tiempo no acompañaba a priori, odio la lluvia pero no la nieve que es lo que se nos presentó. casi medio metro de nieve que hizo de Londres un lugar incómodo pero terriblemente bello. La nieve se te mete en los ojos, pero puedes ir sin paraguas y admirar el paisaje. Por otro lado está la ventaja de las fotos, que están llenas de luz. 

Torre de Londres, National Gallery, British museum, Candem town, disfrutamos de todo hasta la última gota. Y descubrí cosas nuevas, como la vida nocturna de los pub, a la que nunca había dedicado demasiado tiempo. 

Como siempre nos trataron genial, en general los ingleses son muy correctos y tuve el placer de pasar tiempo con una amiga a la que ya no veo demasiado. Descubrí a su pareja, a la que no conocía demasiado y me pareció una bellísima persona. 
Dormir en un colchón hinchable y cuatro en un cuarto es toda una experiencia, al igual que compartir ducha 7 personas. Pero lo peor sin duda es la comida, vivir en un país en el que sus habitantes se alimentan con sandwiches debe ser horrible. En los supermercados no hay nada sano y en los restauarntes no sirven nada más que hamburguesas y fish and chips. 

El balance es muy positivo, con ganas ya de volver de nuevo y disfrutar de las nuevas cosas que Londres me puede aportar. Y siempre a tu lado, pues ya formas parte de mi camino. 

Futuro Viaje a Londres


Este fin de semana dejo Madrid y me voy a Londres hasta el lunes. Voy a ver a dos amigas emigrantes, Ángela que está viviendo con su novio en Londres y María que está de au pair a un par de horas de Londres.

Vamos solo dos días, del viernes al lunes, pero esperamos aprovechar lo máximo posible ya que Sergio no lo conoce.

 Personalmente adoro Londres. Sus calles, su gente, todo lo que se puede hacer simplemente me vuelve loca. Hay muchos tópicos en torno a Londres y los ingleses que nunca se han correspondido con mi experiencia personal. Los ingleses han sido siempre súper amables conmigo, me han ayudado en todo lo que han podido y me he entendido a la perfección con ellos. Los camareros no son bordes y no te miran raro por ser español. Este tópico corresponde a la época en el que el español más que viajar se dedicaba a dar gritos y molestar, a considerarse el rey en cualquier lugar al que fuera.

En cuanto al tiempo no diré que es bueno, de hecho me va a nevar, pero he tenido siempre relativa suerte. Es verdad que vivir allí debe ser deprimente con tanta niebla y lluvia. Cuando estoy allí siempre me parece que está a punto de anochecer, porque el cielo está encapotado y no brilla nunca el sol, la luz es oscura y un tanto grisácea. Probablemente este clima me afectaría al carácter y me deprimiría a largo plazo.

Pero para mí Londres es un lugar de vacaciones, un lugar al que se va a disfrutar, a ver cosas y a conocer otra ciudad. 

Yo pienso en Londres y me acuerdo de la maravillosa colección del British museum con sus cerámicas griegas, sus mármoles del Partenón y las esculturas egipcias. Pienso en Londres y me acuerdo de la torre de Londres, esa fortaleza medieval donde fueron encarcelados todos los disidentes, incluida una reina inglesa. Pienso en Londres y me acuerdo de mi barrio favorito, escenario de las obras de Charles Dickens y que en la actualidad se ha convertido en un barrio muy moderno, con casas de lujo. Adoro ese barrio por un Starbucks que hace esquina, con una gran cristalera, donde se puede tomar un café con un pedazo de tarta calentito, mirando a la gente que pasa. Pocos lugares del mundo me trasmiten tanto como ese sitio. 

 Londres de mi vida, de vez en cuando he de volver a ti para recordar todas las cosas buenas que tienes y verlas con otros ojos. 

jueves, 17 de enero de 2013

"La Fundación" de Isaac Asimov

Ayer terminé de leer el primer libro de la Fundación. Es una saga que se ha convertido en un clásico en la Ciencia Ficción. Creo que son unos siete libros que cuentan una historia muy amplia del universo. 
El libro uno está dividido en capítulos en los cuales los protagonistas son estamentos de la sociedad, como los psicohistoriadores, los enciclopedistas, etc.

Realmente me ha encantado. Primero me lo recomendó Sergio y luego un compañero del Máster, no me decía a leermelo del todo porque he de reconocer que la ciencia ficción no me llama demasiado la atención. Aunque un buen libro (que es el caso) siempre es un buen libro.

Es un libro muy corto, no llega a las 200 páginas, y se lee muy rápido. El estilo es muy simple y la sintasix llena de oraciones simples. Hay vocabulario específico de la Fundación y nos habla bastante de un concepto de energía basado mucho en los átomos. En su momento era una novedad y el lector habitual estaba al tanto de los avances de la ciencia.

La reflexión que propone me gusta mucho. En el fondo es un libro que habla de la crisis de un Imperio que se ha sobreespecializado. Por un lado esta el centro del imperio, donde todos los habitantes son altamente cualificados pero muy dependientes de los suministros que les llegan del exterior. 
Hay un grupo de científicos los psicohistoriadores que son capaces de predecir la caída del imperio y los años de crisis que le esperan. Para reducir ese tiempo uno grupo de científicos se establecerán en un planeta bajo el nombre de la Fundación. Su objetivo es la redacción de una Enciclopedia del saber para que no quede anquilosado.

En cada capítulo suceden varias décadas y se nos habla de las crisis sucesivas en el imperio y del auge y caida de determinados poderes que afectan a la Fundación.

Para un historiador es muy fácil relacionar la historia de la Fundación con el Imperio romano. Se nos habla de una lenta caida por fases producida por el relajamiento del centro del imperio. Realmente bien escrita y explicada.

Permite también una reflexión personal sobre la relajación de costumbres en las personas, sobre la falta de avance científico y el concepto de que hay momentos en el que la humanidad vive de lo que hicieron otros en el pasado y del anquilosamiento de la cultura. 

Seguro que más adelante encontraré un hueco para el segundo, pues creo que es una lectura muy enriquecedora. 

miércoles, 16 de enero de 2013

Entradas y papeles en habitaciones caóticas

Mi habitación es un auténtico desastre, lo reconozco. Me humillo y me flagelo. No puedo evitar acumular todo compulsivamente. Pero esta tarde he puesto remedio ( no se por cuanto tiempo) y me he ordenado la habitación.

Para evitar llorar por tirar las entradas pasadas de cine, teatro, exposiciones y en general de todo lo que me ha llamado la atención he decidido hacer un cuaderno con las entradas pegadas. Y un comentario personal, eso no puedo evitarlo en absolutamente todo lo que hago. 

A ver que resulta. Solo espero poder mantener mi espacio un poco más en orden, porque mira que lo intento y no me sale. ¿Será verdad eso de que los genios son desordenados? De genio no tengo nada, pero de desordenada un rato. 

martes, 15 de enero de 2013

Fábula de Psique

Hoy he conocido una fábula nueva griega que quiero compartir.

Psique era una muchacha que vivía en su palacio junto a sus dos hermanas. Las tres eran bellísimas pero la belleza de Psique era tal que la gente venía a contemplarla. Sin embargo, mientras que sus hermanas se casaron fácilmente Psique no conseguía esposo, pues todos los pretendientes decían que su belleza asustaba. 
Su padre aceptó un oráculo que decía que debía dejar a la doncella en una cueva, al lado de la playa donde un monstruo la poseería. Cuando Psique quedó sola en la playa el viento la levantó y la llevó a través del mar  a un palacio de arena donde por la noche se encontró en la oscuridad con su amado. 
Su amante le dijo que si no quería perderlo no podría contemplarlo. Psique pasaba la noches en la oscuridad junto a su amado príncipe y los días sola en un castillo lleno de voces. Mientas su padre y sus hermanas estaban llorando su muerte. 
Ella, al enterarse persuadió a su marido para que el viento arrastrase a sus hermanas hasta su palacio y tranquilizarlas. Así lo hizo pero sus hermanas la convencieron de que debía ver a su marido a escondidas, con la ayuda de un candil.

Psique se acostó junto a su esposo y en medio de la noche encendió el candil y se encontró con un hermoso adolescente. Sin embargo, él se despertó, Psique se asustó y le derramó cera en el cuerpo. El Amor, que así se llamaba huyó y Psique quedó sola. 

La historia es simplemente bella, la fuente es Apuleyo que acaba la historia con el reencuentro de los amados. Todas las fuentes tardías tratan de darnos el final feliz.
Sin embargo, yo prefiero acabar la historia así, con el fin del amor por el error del alma (Psique). Si Psique no hubiera hecho caso a sus celosas hermanas no habría pasado nada y habría sido feliz con su esposo. ¿Realmente hace falta conocer el rostro del amado o con saber que nos ama es suficiente? En una mujer cuyo mayor fuerte era la belleza quizá la inseguridad de no poder mostrar el propio cuerpo la pudo impulsar a descubrirse, con un terrible final.

El mito griego, siempre tan actual, siempre tan lleno de sentido.

lunes, 14 de enero de 2013

Fines de semana horribles

Este fin de semana ha sido un completo desastre. En dos semanas tengo un congreso y este fin de semana me voy a Londres por lo que tenía que ponerme las pilas. Por suerte mi chico trabajaba, y he tenido un montón de tiempo para leer, leer y leer. Realmente no he hecho prácticamente nada más que trabajar en ello, pese a que tengo otras cosas que hacer para el máster, por no hablar de la aún no empezada Tesis. 

El problema de cuando preparas una ponencia es que al principio el tema te parece muy apropiado y lleno de posibilidades ¡Oh, ingenua de ti! A los cinco minutos de buscar en la base de datos de la biblioteca te das cuenta que no hay nada exactamente igual a lo que tu quieres. Por lo que tienes que sacar mil libros de los que te vale un capitulo de cada uno. Luego te lees libros y libros para darte cuenta que se repiten más que el ajo, pero por lo menos rellenas la bibliografía. Sin embargo, te empiezas a crecer, crees que lo que vas a escribir realmente merece la pena y te animas un poco. Piensas que a lo mejor si que hay algo que aportar sobre el tema. 

Al final llegas a un punto intermedio, te centras, le echas horas y al final sacas algo medianamente bueno. A esto  es a lo que me he dedicado este finde, tras meses de saber que tenía una ponencia y marear de libros. Por fín le he visto las orejas al lobo y he encaminado mi ponencia. No voy sobrada de tiempo pero ahora parece asequible. Gracias a Sergio por romperse las ingles en cuclillas escaneandome imágenes, como siempre, es un sol.

Ahora queda la parte complicada, LA EXPOSICIÓN, pero eso será otro capítulo...

La Odisea de "El brujo"

Hace ya unos cuantos años pude disfrutar de mi primera obra de teatro interpretada por Rafael Alvarez "el brujo". En ese caso fue el Evangelio según San Juan en el teatro María Guerrero, la experiencia fue fantástica. Todo el público acompañó al actor en su relato bíblico.

Por ello cuando vi en letsbonus entradas con descuento para la nueva obra de El Brujo, en este caso La Odisea me decidí a comprarlas as soon as possible. Esta obra ya ha sido representada en el festival de Mérida, en el ambiente inmejorable del teatro romano. En su momento tuve oportunidad de coger entradas para esa función, pero al final nos decidimos por Electra, pues era una obra griega propiamente dicha y no una interpretación de la épica
El tema de la Odisea es complicado, no en vano mi tesina versa en parte sobre la propia Odisea. Es muy fácil que salga mi deformación profesional y que repela cualquier tipo de interpretación enfocada al gran público.¡Nada más lejos de la realidad! Desde el inicio la obra fue un completo éxito.

Combina el relato mítico, respetando la cadencia del verso griego, con gazapos sobre la actualidad española. El público ríe disfruta con el relato y se siente cómodo. También vi extremadamente desenfadado a "el brujo" improvisaba, contaba chistes y claramente se iba del guión original. Una de las experiencias más placenteras en el teatro es ver a un actor cómodo dando lo mejor de sí mismo. 

Creo que no fui la única que salio encantada, mi chico parecía entusiasmado y seguro que se apunta a una nueva obra del mismo actor. Acabamos la velada en un bar cerca de Nuevos Ministerios donde hacen la mejor tarta de manzana que he probado en mi  vida. Inicio entusiasta, final dulce....perfecta tarde de domingo. 

viernes, 11 de enero de 2013

Me espera un finde excéntricamente friki e incoherentemente agobiante

Tengo una ponencia sin hacer para dentro de dos semanas. Y el finde que viene me voy a Londres, conclusión, este finde no me voy a mover de casa con el portátil en mano. En cuanto salga del Máster me voy a coger libros  a la biblioteca  y los tendré que leer todos toditos este fin de semana.

Menos mal que el domingo tengo entradas para el  teatro...En fin, todo sea por el bien de la ciencia y por mi futura carrera como investigadora de éxito JA, JA JA

jueves, 10 de enero de 2013

The secret life of Henrietta Lacks

This moth the bookclub has chosen The secret life of Herietta Lacks. The title didnt say anything to me. I expected a book aboot a teen with gets pregnant or something like that.

My idea was far far away from the real book. It is about Hela, a type of cell which is inmortal and belonged to a black women who lived  in the fifties called Henrietta Lacks. 

This is a story about science, The origin and cell culture and the life of this women who died for cancer.
She was extremely poor and her children had to grow up alone.
Until now the most famous cells are Hela but there is no copyright on them. So Henrietta´s descendents are very poor and cannot afford health insurance. 

I have learned a lot about cells and how to culture them. And a topic that has interested me a lot. Nowadays, your cells can be used for cientifical research without your consent. A doctor cannot remove any part of your body without asking permission but every cell removed for a medical procedure, like a mole, or blood, can be used for teaching o for researching. I think it is a very controversial topic because There is a dilemma between privacy and Science. Some people believe that Science is the most important thing and if the consent was need there not will be any medical research anymore. Other people think that our cells are our propiety and we should be paid for any research made with parts of our body.

I dont have a strong opinion about this. I understand that a doctor would like to use my body scraps in order to test illness or virus. But I also understand that some people dont want that, and there are their cells. Personally I dont mind if they take my cells but only for research things related to the medicin. I dont want that my cells travel to the space, or being used for testing make-up. I think the should pay people for their cells because there is a political or economical interest in those researchs. 

The main problem is the money. That was the problem with Hela, Henrietta Lacks cells is a source of money itself because there are firms who sell these cells, but the family dont receive a single penny. Thats the controversial topic, Nowadays everything is money, more than ethic problems. 

Mejor Manolo, De Elvira Lindo

Me declaro una de aquellas niñas (del mundo mundial citando a mi héroe) que crecieron con Manolito Gafotas. El primer libro de la saga llegó a mis manos con casi 9 años. En menos de dos años me había hecho con todos. Y los he leído y releído mil veces.

La historia es muy sencilla, es la vida de un niño de clase media baja que vive en Carabanchel (Alto) con su madre, su padre camionero, su abuelo y su hermano el Imbécil. Son libros llenos de ironía, de cinismo y de mucho sentido común. Y algo que me ha maravillado siempre, un lenguaje muy culto en ciertos aspectos, y muy común en otros, pero sin usas vulgarismos en absoluto.  Las historias que se cuentan son de la vida cotidiana, tener una mascota, hacer la primera comunión, suspender matemáticas...pero llenos de la gracia que solo puede darle un personaje como Manolito.

El último libro salió hace unos cuantos años, dejando a la madre embarazada...y un largo silencio. Pero este año, para navidades ha salido otro libro de la saga, ambientado unos cuantos años después del último. Aunque hace tiempo que me pasé al formato digital no pudo evitar perdirme para Reyes el libro, para que haga compañía a los otros en la estantería. 

En menos de una semana ya me lo he terminado, Veredicto: Vuelta a la infancia. Lo he disfrutado exactamente igual que cuando tenía nueve años. Probablemente la calidad del libro haya decaído un poco, o más probablemente empiezo a estar mayor para las historias y he desarrollado un espíritu crítico. Pero me he reído como una enana de sus gracias y eso merece la pena más que nada.

La mejor valoración que puedo hace es esa; he disfrutado profundamente del libro y en cuanto he tenido cinco minutos he leído un poquito más. La pena es que ya se ha terminado dejando muchos detalles de la vida cotidiana incompletos. De hecho me ha entrado el gusanillo de volver a leerme todos, para recordar viejos tiempos, que no fueron mejores pero dejaron buen sabor de boca.

Si sale otro más sin duda lo querré en formato papel, para acompañar a los otros.

miércoles, 9 de enero de 2013

A new hope, remasterizada y en pantalla grande

El finde pasado volví a ver el episodio IV de la saga de Star Wars, "Una nueva esperanza".
He de reconocer que aunque ví la saga completa cuando era muy pequeña no recordaba absolutamente nada. Ni siquiera se me hizo raro no oir a Dar Wader con su voz original, y no como la de Constantino Romero que es el doblador español y que ha creado un mito por su potente voz.

Con la pantalla nueva y el sonido 5.1 cualquier película merece un poquito más. Pero esta es extremadamente entretenida.Basada en un ambiente muy romano republicano pero de ciencia ficción se nos presenta una historia muy sencilla; la lucha del bien contra el mal. El punto fuerte de la película...sin duda la ambientación. Se nos presentan los inicios de lo que se supone que será una saga, pues como ella está pensado. Se nos presentan a los personajes, el bueno, la guapa, el galán y los animales variopintos junto con los droides. El villano es muy malvado y está compinchado con el mal, que gobierna en todo el universo. Toda la película es apenas una escaramuza que hace que el malo se de cuenta de que hay un bueno a la vista que le puede hacer sombra. La novedad de la película es la espectacularidad de los planos en el espacio y de las naves, de las luchas con cañones interespaciales y de la famosa estrella de la Muerte, un planeta creado por los malvados y que es capaz de acabar con planetas enteros de un cañonazo. 

Los decorados están muy cuidados, de hecho se nota que muchas naves son maquetas, algo de lo que ya nos han privado.  No puedo evitar ver el maravilloso encanto que tiene lo hecho a mano, con ese aire casero  y limitado. He de decir que no es una opinión formada por mi agudeza visual. 

Hace ya unos tres años hubo una exposición en el Canal de Isabel II dedicada a Star Wars. En ella se podían ver reproducciones de los vestidos, a R2D2, a C3PO o los trajes de la princesa Leia. Nunca he sido una gran aficionada de la Guerra de las Galaxias, pero por unas circunstancias que escaparon a mis gustos, un amigo nos invitó por su cumpleaños, acabé allí. Y lo que más me gustó fueron las escenas de rodaje, las maquetas y cómo se rodaron las carreras. La inventiva tenía su lugar, no había nada más que la cámara, la maqueta y un técnico moviendo la mano lo más recto que podía. Los más variopintos muñecos se rodaban con marionetas, con actores reales caracterizados como seres imposibles.
Ahora todo esto se soluciona con ordenador. 

Lo peor de la película fueron las escenas remasterizadas de hace quince años, cuando se metieron las primeras escenas de ordenador que hoy se ven muy cutres. Precisamente estas escenas suscitaron un debate en torno a lo efímero que supone cualquier escena que implique ordenador. Las películas hechas por ordenador son impresionantes en el momento, pero envejecen muy mal. Una gran película de interpretaciones siempre se ve igual, pero los efectos quedan rápidamente pasados de moda.

Aún me quedan otras cinco entregas de la saga para opinar...Ya veremos como soportan la segunda vuelta. 

martes, 8 de enero de 2013

Etiopía, signos de identidad

El pasado jueves quedé para ir al teatro con mi chico. Como siempre, y esa es una fea costumbre que nunca le quitaré, llegaba tarde.

Como a veces hay que saber hacer virtud de la carencia, quedamos en la boca de metro de Atocha, pero en la que da al museo Nacional de Antropología.

Lo bueno que tienen los museos nacionales es que son gratuitos para los universitarios menores de 26 años, datos ambos que cumplo.  Así que me dispuse a echar un vistazo por el museo, al que hace casi 10 años que no entraba. La verdad es que del museo vi muy poco porque había una pequeña exposición de fotografía dedicada a Etiopía.

No es una muestra muy amplia, de hecho hay apenas veinte fotografías. Sin embargo, es muy gracil a la vista de los curiosos. Se nos muestran pinturas corporales, escarificaciones, una especie de quemaduras en la piel hechas como adorno y deformaciones labiales. Vemos como se combinan los adornos tradicionales con objetos de nuestra vida cotidiana. Así podemos ver diademas acabadas en correas de relojes de metal o botones como colgantes. A mi me hizo satisfacer la curiosidad por los adornos corporales de los indígenas, aunque he de decir que deja de lado otros muchos aspectos de la vida cotidiana, como la alimentación, los oficios y la forma de vida. 


Shirley Valentine

El libro del club del libro del mes pasado fue Shirley Valentine. Se trata de una película que cuenta la historia de una mujer madura aburrida de su vida sin sentido que se embarca en una viaje a Grecia con una amiga y se redescubre a sí misma. 

No es una historia sobre un romance fuera del matrimonio, ni de los problemas matrimoniales, sino de la pérdida y recuperación de la esperanza en la vida.

Shirley era una mujer llena de inquietudes y sueños, una triunfadora en su adolescencia que se ve atrapada en un matrimonio con una persona que no es mala, pero que no la llena en absoluto. Por ello, llegado el momento, se decide a ir a Grecia, donde en medio del mar, de las copas de vino blanco y a través de un breve romance se descubre a sí misma.

Aún cuando la historia es muy interesante y llena de golpes de gracia aptos para todos los gustos, la interpretación de Verónica Forqué es espectacular. Vestida de maruja, con los pelos semirecogidos y el delantal se planta a freir unos huevos a la vez que pronuncia su interminable monólogo. Según avanza la historia nos identificamos más y más con Shirley, con sus deseos frustrados y ansiamos que tome el coraje que le falta en la vida. 

Una obra muy recomendable, con pareja o sin ella para disfrutar de una buena historia y de una buenísima interpretación. 

Ilusiones

Todos los años cuando pasa el Día de Reyes me asaltan las mismas preguntas. ¿Sigue existiendo la ilusión por los Reyes Magos? ¿Especialmente entre los adultos?

En la mayoría de las familias se mantiene el rito cuando hay niños pequeños. Se ponen los zapatos, se colocan los tradicionales tres vasos con licor o con leche y el agua para los camellos, luego todos se van a dormir temprano y se colocan los regalos con sigilo.

Pero luego los niños dejan de ser niños, descubren la terrible verdad que acaba con su pensamiento mágico y todo pierde su esencia. Los regalos se dan antes de tiempo, todo el mundo sabe lo que va a recibir y poco a poco va perdiendo su sentido. Este año he conocido el caso de una niña a la que han regalado la clásica tablet antes incluso de Nochebuena, como es muy cara todos han participado y no le ha quedado nada para el Dia de Reyes, yo diría que hasta ha perdido el día. 

Quizá soy yo la que no lo comprendo porque en mi casa las cosas no son así. Aún hoy, y yo soy la pequeña, colocamos los zapatos, nos acostamos pronto y siempre siempre nos aguardan sorpresas. Puedo pedir algo que me haga falta, pero siempre dejo algo a la imaginación de los demás. Por la mañana, sigo levantándome con entusiasmo y casi corro camino del salón. 

Y la verdad, yo lo prefiero así. No sé como será mi vida futura, pero eso es algo a lo que no quiero renunciar. A la ilusión. Es la ilusión de esperar el día, de disfrutarlo como adulto igual que lo hice como niña. No me hace falta hacer el paripé para un niño, lo hago para mí misma, y espero que siga siendo así por muchos años. En ese sentido agradezco que no me coartaran la ilusión riéndose en mis narices de mi ignorancia de niña nada más descubrir el secreto guardado. Gracias a ello sigo viendo la importancia que estas cosas tienen en un niño...y en un adulto.

miércoles, 2 de enero de 2013

5 horas con Mario

Durante muchos años fue Lola Herrero quien magistralmente interpretó a Menchu, la pesada, incoherente y machacona viuda de Mario. Ahora es Natalia Millán quien ha tomado el testigo de esta magnífica adaptación.

El libro llegó a mis manos hace muchos años, por recomendación de una conocida a la que le había gustado. En ese momento me encantó, disfruté de sus páginas con ansiedad, y he de decir que me posicioné a favor de Menchu.

De nuevo lo leí en la facultad, esta vez para hacer un trabajo que reflejase la sociedad del franquismo y de nuevo me encantó. Sin embargo, esta vez mi actitud fue hipercrítica frente a Menchu, tachándola de cateta y egoísta.

La obra de teatro fue siempre un asunto pendiente en mi vida, siempre me llamó la atención  el libro y la obra estaba en cartel .A principios de otoño cogimos entradas pero desgraciadamente no pudimos llegar a tiempo....son los gajes del tráfico madrileño que a veces te empantana 40 minutos en una calle.


Y ahora por Navidad hemos vuelto, con muuucho tiempo para no perdernos la obra. Estuvimos toda la  tarde paseando, comprando regalos y disfrutando del bullicio navideño que he de confesar, aunque la mayoría lo odie, yo encuentro encantador.

Al final, como todo lo esperado llegamos y vimos la obra.  La conclusión: simplemente maravillosa. No es una obra larga, y se pasa sin pensarlo, mérito de la única actriz en escena que ha de moverse y mantener la atención del espectador.  La actuación de Millán es magistral, llena de momentos de tensión, de risa y de llanto, en un eterno monólogo con su marido muerto en el que repasa la vida que han llevado juntos y le echa en cara muchas cosas, por miedo a no querer admitir sus propios pecados.

Tras la obra vino el debate, ¿Realmente hay un bueno y un malo en esta representación? Hace años habría hablado del egoismo de Mario, de la incultura de Menchu provocada por la falta de interés de su marido y un montón de cosas más. Hace menos años habría hablado de la difusión de la cultura y de la poca educación que recibían las mujeres. Hoy lo veo de otra forma, no es una obra que hable de la vida en pareja, ni de los problemas de pareja. Es una obra que refleja la contraposición entre dos mundos, uno muy tradicional y heredero de pasados tiempos mejores y otro lleno de intelectualidad y esnobismo en un momento de represión política. No es tan interesante el matrimonio en sí, sino sus vivencias familiares y el momento que han vivido. Esta no es una obra de autoayuda para la pareja, no pretende que nos amemos ni nos respetemos, su intención es mucho más sofisticada; nos muestra de manera real y amena un mundo que fue el nuestro, donde convivieron nuestros padres y les hizo convertirse en lo que ahora son. Cuando leo cosas me ayuda a entender ciertas opiniones de mis mayores que bajo mis ojos de niña nacida en la democracia y la libertad sexual son intolerables.

martes, 1 de enero de 2013

Gustav Klimt

Por un periodo muy breve de tiempo, entre Nochevieja y Reyes Magos, hay una pequeña exposición sobre el pintor Gustav Klimt en la Casa de Vacas, dentro del Retiro. Parece que ha intervenido en la misma la embajada de Austria ya que hay publicidad sobre el  turismo en Austria dentro de la muestra. No está anunciada por casi ningún lugar, aunque sí a la entrada del Retiro. El problema principal es encontrar un hueco en tan señaladas fechas para acercarse un rato al centro y evitar comprar regalos y sumergirse en la fiebre consumista.

Para aquellos enamorados del arte de Klimt no esperen ver cuadros, óleos o láminas, de hecho no hay ni una sola obra.La exposición se compone de unos 15 vinilos extendidos en los que se explica la vida y obra del autor. Se pasa por sus influencias, su participación con las instituciones austríacas, sus encargos más importantes y la evolución de su obra.

He de decir que esperaba más, al menos una obra. Yo nunca había estado en una exposición en la Casa de Vacas, pero por lo visto son todas exposiciones con muy bajo presupuesto, también es gratis, por lo que cualquier curioso le puede dar una oportunidad. En unos tres cuartos de hora se puede leer todo con calma y admirar las fotos que adornan los vinilos.

A mí me ha servido para comprender mejor la obra del autor y sus influencias, para situarlo en el espacio de una manera más clara y para disfrutar de su estética. No diré que no me habría gustado ver alguna obra, pero tampoco puedo decir que fuese una pérdida de tiempo. A mis amigos no les gustó, pues esperaban algo mucho más completo, pero Sergio y yo disfrutamos de la lectura, ya que estábamos casi solos en la sala.

Madrid tiene mucha oferta de exposiciones y ésta claramente pasa desapercibida en medio de la exposición sobre Pompeya que ofrece Canal de Isabel II, o de las del Museo del Prado y la de los años 30 del Reina Sofia. No obstante, le doy un hueco a una exposición que me proporcionó un rato agradable  y me dio ganas de conocer un poco más la obra de un autor muy famoso, pero no analizado en profundidad.


Cesare deve morire

Questo e un riasunto personale sopra un film che é adesso sul cinema. Si chiama Cesare deve morire e racconta l´istoria di un gruppeto di presi che fanno la opera de Giulo Cesare sulla carcere.

Prima de tutto devo dire che mi e piaciuto tantissimo. E magistrale come si rapresenta la opera in mezzo alla carcere, senza nessun atrezzo lo espettatore sembra di stare sul teatro.

Un alto piacere e sentire parlare sul dialetto, ciascuno attore parla nel suo dialetto. Si puo sentire il napoletano, il romano ecc. Per gli studenti di italiano che abbiamo tantissima voglia di praticare e un piacere.

L´única cosa contro questo film é che e difficile di  vedere. E solo disponibile in cimena piazza dei cubi. devi andare lí e pregare per avere biblietto, perche e un film famoso, ha obtenuto un orso di oro a Berlino, e molta gente vuole vederlo.

É strano come, pur essendo La Italia un punto molto atraente per gli spagonoli, é molto difficile trovare film italiani, libri italiani o qualque cosa per praticare in VO. Adesso e piu facile con Internet. Vi riconsiglio questo film che é una ottima oportunitá per praticare.

Scusi per il mio italiano, non é perfetto ma gli sará!

FELIZ AÑO 2013

¿Quién nos iba a decir a nosotros hace cincuenta años que íbamos a esperar con tanta ansia un año de nombre tan feo? ¿Quién nos iba a decir que íbamos a depositar nuestros sueños de mejora en un número que trae tan mala suerte en la cultura Mediterránea?

Sin embargo, todos tenemos la sensación de que esto puede hacer más que mejorar, porque si empeora estalla la revolución. Por ello mis mejores deseos para este año de nombre feo, en el que nadie se quiere casar pero que todos queremos que suponga un cambio, un enorme cambio a mejor.