sábado, 28 de noviembre de 2015

Tres de Melissa P.

Melissa Panarello se hizo muy muy famosa siendo menor de edad con un libro titulado "Los cien golpes". La traducción española deja mucho que desear porque esos supuestos cien golpes son las cien veces que una princesa se cepilla el pelo antes de ir a dormir. A veces la lengua de Cervantes no da para sutilezas metafóricas.

Pues bien, como menor de edad Melissa escribió bajo el pseudónimo de Melissa P. un despertar sexual un tanto turbulento en el sur de Italia. Y es que la sociedad tradicional italiana esconde un mundo oscuro de depravación. Fue un éxito, prohibido por la iglesia, doble éxito. Años después, cuando Melissa cumplió los 18 años, salió a la luz pública y se convirtió en un conocido personaje de televisión, comentarista y aspirante a periodista.

Desde ese momento ha escrito otros libros de mucho menor éxito, pero siempre en torno a la vida sexual un tanto disoluta de sus personajes. Es la marca de la escritora y, aunque mis amigas italianas abren los ojos espantadas cuando les digo que he leido más de un libro de Melissa P, yo lo sigo haciendo.

La protagonista de Tres es Larissa, una poeta de relativo éxito (no diré poetisa, me parece una palabra ñoña hasta decir basta). Después de un divorcio un tanto traumático Larissa desea un bebé mas que cualquier otra cosa. Un poco por casualidad de la vida acaba inmersa en una relación con dos hombres a la vez, un trío amoroso en el que cada uno de sus miembros acepta la extraña relación que se ha creado entre ellos, y lo publican ante los ojos del mundo. 

Como no es un libro muy largo diré que no se me hizo excesivamente pesado, pero es que el tema tampoco daba más de sí. Después de Cincuenta sombras de Grey nos hemos acostumbrado a la temática pseudo erótica en los libros y ya no nos sorprenden tanto. Realmente, independiente del tema del libro, que no me entusiasmaba, creo que le falta un poco de madurez en el estilo. Melissa P, intenta ser literaria, pero le falta dominio del lenguaje, a veces es un poco plana con la historia y acaba con un final que, si bien no es de cuento, se parece. 

Agua de Limonero de Mamen Sanchez

Mi estancia en Atenas me esta dando muchas cosas...¡pero no me deja tiempo para escribir los post y se me acumula el trabajo!

Clara Cobian es una recién licenciada en periodismo, una joven que ha aprendido a trabajar y a encerrarse en su mundo. Aún arrastra un desengaño amoroso de una turbia experiencia con un profesor de la facultad. El desengaño cuesta de ser olvidado, es un espina demasiado amarga.

La vida de Clara cambia cuando recibe el encargo de viajar a Nueva York para recopilar las memorias de Greta Bouvier, una excéntrica millonaria que vivió solo una noche de casada pues despertó del tálamo nupcial con la imagen de su marido muerto de un infarto...
Clara está dispuesta a llegar al fondo de la verdad y no solo a la versión que quiere dar la cruel y calculadora Greta y por ello se adentra en la gran ciudad. Nueva York es tan distinta de su pueblo natal en el sur de España, donde el agua de los limoneros inunda las calles en cuesta y todos se conocen.

Me ha dado fuerte con los libros de Mamen Sánchez, quizá no sea la mejor escritora del mundo pero tiene algo que hace muy entretenidos sus libros. Además, muchos de ellos están entrelazados en torno a la historia familiar de los Bouvier, y es algo de lo que te das cuenta solo si los lees seguidos. (Bueno, yo me doy cuenta si los leo seguidos porque no suelo recordar los nombres de los personajes de los libros con facilidad)

La clave del encanto de este libro es la figura de Clara y su desengaño amoroso con su viejo profesor. El tema de las relaciones con diferencia de edad, un tabú aun hoy en día, estigmatizado por todos. Clara ha estado profundamente enamorada de su profesor, pese a su decadencia física. Enamorada de su sabiduría, de sus modales y de su experiencia, aún incluso sabiendo que es una baza que juega en su contra. Ha soportado las críticas de sus compañeros de clase, el rechazo de sus padres y la opinión generalizada de que solo le interesaba por sus contactos, y aún así se ve abandonada por él.

Por eso es interesante el libro, porque nos habla del momento del desengaño, del descubrimiento de la mentira en la que el personaje ha estado viviendo y se entrelaza con la historia de vida de la ricachona Greta Bouvier.

Muy recomendable, como libro y como tema de reflexión. Greta Bouvier es un personaje que amas y odias a la vez. Es fuerte, y como mujer muestra una gran personalidad. Pero al mismo tiempo es fría como un témpano, gran sufridora pero incapaz de mostrarlo, amante de la escena y del lujo que ha vivido desde que era una muchacha. Su amor es una enfermedad, pues en su afán por proteger a los suyos teje una red de mentiras y de controles, que ahogan a sus seres queridos. Hasta que punto es Greta un verdugo o una víctima, eso queda al albedrío de cada uno.

viernes, 16 de octubre de 2015

Lo que no te mata te hace más fuerte de David Lagercrantz (segun la historia de Stieg Larsson)

Cuando nos enteramos del fallecimiento de Stieg Larsson los fanes de la saga Milenium nos quedamos un tanto acongojados. Uno de las mejores series de novela negra que he leido llegaba a su fin de manera abrupta e inconclusa. Apenas introducidos nuevos personajes, apenas esbozada la trama que la vida de Lisbeth Salander, nos quedamos sin conocer nada nuevo.

Pero como el mundo editorial es un negocio, resulta que Larsson dejó ciertas notas (o no, quien sabe) que han permitido seguir la historia, En las manos de otro autor que, he de reconocer, le ha dado un toque a la historia que me ha encantado.

Han pasado algunos años desde el último escándalo y Michael está cada vez mas viejo, que no más acabado. Pese a las críticas que recibe por parte de medios de comunicación sigue buscando una nueva historia, que esta vez le viene de la mano de un conocido informático con un hijo, August, con memoria fotográfica.

Lisbeth Salander, como no, esta metida en un asunto de intrusión en una de las sedes más seguras del mundo buscando información sobre robo de proyectos a grandes mentes. Por un momento, de nuevo, la vida de Michael y Lisbeth se cruzan. 

En esta saga cobra protagonismo un personaje apuntado por Larsson en la pasada entrega, Camilla, la hermana gemela de Lisbeth. Camilla es todo lo opuesto a Lisbeth, es guapa, enbaucadora y tiene afición a lo maléfico. No será la última vez que crucen sus caminos. También se introduce el tema de los malos tratos domésticos, repetitivos, que duran años, no solo en el pasado de Lisbeth sino en la vida de otros personajes. La violencia contra las mujeres es un tema recurrente en el saga, pero va adquiriendo distintos matices en cada novela. 

Realmente me he bebido el libro, y eso que me ha provocado pesadillas (si, soy así de blandita con la novela negra, en ciertos momentos me entra hasta miedo). La historia te cautiva, no solo por sus personajes, sino por la forma de escribirla.

Lagercrantz introduce el misterio reencarnado en el paisaje. Estocolmo está en medio de una tormenta, hace frío y llueve y esos sentimientos son transmitidos a los personajes. El ambiente es deprimente y ayuda a crear una atmósfera que presagia los acontecimientos. 

He disfrutado mucho, lo recomiendo a todo el mundo, muy buen conseguido, muy buena continuación. 

El sonido de la vida de Alex George

Estamos ante una historia familiar, la historia de dos jóvenes que huyen de su vida insulsa y aburrida en Hanover, Alemania para embarcarse en un transatlántico y vivir el sueño americano. Frederick y Jette, con ella embarazada, se casan en el barco y empiezan una nueva aventura en un pueblo perdido en medio de Misuri donde vivirán su sueño americano inaugurando un restaurante.

En este libro se hace un recorrido por las tres primeras generaciones de una familia de colonos alemanes, que con esfuerzo y ayuda de determinadas personas consiguen hacerse un hueco en EE.UU. Es el momento del patriotismo desangelado, de la lucha hasta la desesperación y de la involucración en dos guerras mundiales.

Poco a poco vemos como el americano pierde su esencia local, sus raices patrias en favor de un nuevo concepto de americanismo. Los hijos del matrimonio son plenos americanos, y se lanzan a la desesperada a vivir una vida tan distinta a la de sus padres. Estudian en el instituto, asisten a los bailes de la escuela y procrean enormes familias que viven en casitas con jardín.

El sonido de la vida me ha gustado mucho, es una historia universal, que recorre a varias generaciones sin dejar de lado a nadie. Tiene pasión, fuerza y es descarnada en determinadas ocasiones, siendo tremendamente real. No todos los personajes son buenos o malos, todo ser humano tiene sus luces y sus sombras. 

Me ha parecido especialmente interesante el estudio que se hace del patriotismo exacerbado de los nuevos colonos, personas que, agradecidas por el acogimiento y las nuevas oportunidades, pierden en ocasiones el norte. En ese sentido Frederick y Jette, pese a ser ambos alemanes y compartir juntos el viaje, no pueden ser mas distintos. 

Frederick apuesta por el americanismo, por aprender la lengua y ser uno mas, mientras que Jette se encierra en su universo alemán hasta su muerte. Muy recomendable, no solo como novela sino para conocer un poco más sobre la vida en EE. UU. en los primeros momentos. 

domingo, 4 de octubre de 2015

La música del silencio de Patrick Rothfuss

Los adictos a la saga del asesino de Reyes estabamos de enhorabuena cuando supimos que Patrick Rothfuss había sacado un nuevo libro. Realmente estamos esperando a conocer por qué a Kvothe se le llama "asesino de Reyes".

Cual fue mi sorpresa cuando vi que este libro no trataba de nuestro héroe, sino de un personaje secundario Auri, y de su mundo en los sótanos de la universidad. Más que una novela es un mini cuento que narra unos días en la vida de Auri. De hecho, el autor explica en el prólogo que fue un encargo para una obra colectiva que se le fue de las manos en extensión.

Auri es una mujer adulta, que vive como una niña en un mundo paralelo, alejada del mundo y sobreviviendo. Su estado mental no es muy estable, pero Kvothe la ayuda con su alimentación y trata de velar por ella. 

El libro es una explicación del mundo de la Subrealidad, donde vive Auri, donde todo ha de estar colocado. Es una novela espaldas del mundo, donde no hay acción y la pasividad viene de la mano de su protagonista. El tema principal es la espera, y la vida en un mundo paralelo.

Reconozco que no he disfrutado ni una décima parte que con los otros libros. Además de que es muy corto falta la acción. Y no es por el personaje de Auri, realmente siento mucha curiosidad por saber como Auri llegó a los sótanos de la universidad, pero la falta completa de acción hace que el libro sea un tanto pesado.

Aprendes mas de un mundo magistralmente pintado, pero te quedas con ganas de mucho mas, de saber sobre los orígenes de los profundos conocimientos mágicos de Auri, que han acabado por minar su personalidad y someterla a una eterna infancia. 

Ojalá salga pronto la continuación de la saga, y podamos disfrutar de nuestro héroe.

martes, 15 de septiembre de 2015

Jesus me ama de David Safier

Hará como unos dos años los libros de este autor alemán pegaron muy fuerte en el mundo de la literatura ligera. Reconozco que pasaron completamente por mi vida sin que les echase apenas un vistazo por sus estrambóticos títulos. Con algunas personas funcionan, con otras no.

Pero llegado un momento, y ante mi imperante necesidad de leer cosas ligeras después de pasar horas y horas con la tesis, me decidí por el que quizá me llamaba más la atención.

Jesus me ama esta protagonizado por Marie, una treintañera acomplejada por sus kilos que acaba de dejar plantado a su novio en el altar y ve como el carpintero que arregla el tejado de casa de su padre se autoproclama Jesús y anuncia el juicio final, para el martes que viene. 

Como se puede comprobar a simple vista, el argumento es excéntrico a mas no poder y juega constantemente con las dudas de Marie si se a vuelto o no loca. La personalidad de Jesús es....bíblica. Un hombre completamente desactualizado que trata de entender el mundo que lo rodea en un pueblo perdido de Alemania.

He de reconocer que es un libro que se lee solo. No hay que buscarle tres pies al gato, y resulta bastante entretenido. Tiene sus puntos de humor y refleja con un puntilloso detalle ciertas amarguras que afectan al ser humano. 

Contrariamente a lo que pueda parecer, no es irrespetuoso con el cristianismo( y leyendo el título podría haberlos sido) no trata de hacer mofa sobre ello. De hecho no se mezcla en los temas polémicos y da la imagen de un dios un poco despistado, pero lleno de bondad. 

Los personajes secundarios, como la hermana de Marie, Cata, aquejada de un tumor cerebral, el padre ennoviado con una bielorrusa y la madre con el pastor de la iglesia que resulta ser el arcángel San Gabriel le dan un toque más de humor a la historia.

Lectura ligera, pero muy entretenida, yo me la he bebido a tragos.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Gafas de sol para días de lluvia de Mamen Sánchez

Esta es la historia de la vida de dos mujeres, cuyas vidas se entrecruzan. Por un lado esta Lina, una limpiadora del hotel Ritz, venida desde el otro lado del Atlántico por problemas con las mafias que disfruta encerrándose en las habitaciones y probar perfumes sensuales, echarse cremas, darse baños de espuma. 

Por otro lado esta Carol, una niña bien, huérfana de madre, criada entre el hálito pero cobarde protector de su padre y su severa abuela. Carol viaja por el mundo, asiste a fiestas, luce joyas pero su vida es muy desgraciada por un amor inconcluso.

Ambas mujeres, con el mismo nombre, usan distintos diminutivos y se hacen amigas en Madrid. En el Madrid de las fiestas, en el Madrid de las galas, en el Madrid que no llena sus vidas. Lina es de esas mujeres que sobrevive a todo, que duerme en un colchón pero que emana los perfumes que huele de lejos, que lleva gafas de sol en los días de lluvia, porque al sol hay que mirarlo de frente. En cambio Carol esta comida por la vida, apocada en su vida de lujo y suntuosidad.

Mamen Sánchez se ha definido a sí misma como una escritora de Madrid, que lleva a sus personajes a otros lados del mundo, pero entusiasta de la ciudad del Manzanares. 

El libro no está mal en sí, pero no ha logrado tocarme la fibra sensible. El drama de los emigrantes, de la búsqueda de una nueva vida y de su entusiasmo por vivir queda un tanto desdibujado, al igual que creo que desaprovecha el filón que tiene la vida en la alta sociedad. 

No esta mal, pero nada más. Desde luego "La felicidad es un té contigo" sigue siendo mi libro favorito de esta autora. Aún me queda alguno por leer, la lista no está completa...

Mil soles espléndidos

La anterior entrada está dedicada a un libro que me ha marcado mucho. Un libro que habla de un país, Afganistán, que solo conocemos por las bombas. Pero Afganistán no ha sido solo el foco de petroléo que lo ha convertido en un polvorín mundial.

Es un país de la ruta de la seda, heredero de miles de culturas. Un país donde los budas milenarios se alzaban sobre las colinas, donde todas las culturas dejaron su huella. Un país donde poetas y artistas crearon y sintieron el amor por su patria.

Hosseini dio este título al libro en honor a un precioso poema de un autor local Kabul- Saib-e-Tabrizi

Aquí os lo dejo:
Ah! Qué hermosa es Kabul, cercada por sus áridas montañas
Y Rosa, que envidia los rastros de espinas
Sus ráfagas de arena pican levemente mis ojos
Pero la amo, que el conocimiento y el amor mismo han nacido de este polvo
¡Y en la belleza de sus árboles, me ruborizo!
¡Qué brillantes son los ríos de Pul-I Bastaan!
¡Que Alá proteja tal belleza del malvado ojo humano!
Pues sus montañas lo llevaron cerca de los placeres del cielo
Desde la fortaleza con extendidas paredes, un dragón de protección,
Cada piedra es más preciosa que el tesoro de Shayagan
A través los bazares, las caravanas de Egipto pasan
Son incontables las lunas que brillan sobre sus azoteas,
O los mil soles espléndidos que se ocultan tras sus muros.
Sus noches de oscuridad, las reflexiones de brillantes cabellos
Sus ruiseñores melódicos, con pasión cantan sus canciones
Ardientes melodías, que abandonan como encendidas, y caen a torrentes de sus gargantas
Y yo, canto en los jardines de Jahanara, de Sharbara
Y aún las trompetas de cielo envidian sus verdes pastos.

Mi canción exalta sus tulipanes grandiosos
Khizr escogió el camino a Kabul para alcanzar el Paraíso
Cada calle de Kabul es cautivadora al ojo
Su risa temprana disfruta el regocijo de las flores

Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini

Hace años este autor pegó mucho con un libro "Cometas en el cielo" que acabó siendo una película. La gran novedad que supuso para mí, y creo que para la mayoría de los autores, es que el autor es afgano, y no es que sepamos nada de Afganistán aparte  de lo que hemos visto en la televisión, en tiempos de guerra.

La historia trata sobre la vida de dos mujeres Mariam y Laila ambas casadas con el mismo violento hombre Rashid. Ambas mujeres de la ciudad de los "mil soles espléndidos".

Mariam es una hija bastarda de un rico comerciante y propietario que acaba siendo malcasada con un hombre treinta años mayor al suicidarse su madre, que la ha criado en un kolba, una especie de casa rural de adobe a las afueras de la  ciudad. Mariam no ha conocido ningún tipo de lujo, ningún tipo de afecto y se ve traicionada por su padre, que trata de contentar a sus múltiples esposas. Mariam vivirá una vida de pesadilla con Rashid, que ante la impotencia de no poder tener hijos con Mariam responde violentamente.

Casi 20 años después, en medio de la guerra que asola Afganistán durante 20 años Laila, una vecina de ambos, hija de un matrimonio liberal queda huérfana por las bombas. Laila pasará de ser una mujer educada, que vive libremente, a casarse con Rashid y verse obligada a llevar burka y no poder salir de casa.

Entre ambas, pese a la rivalidad inicial se va a establecer una relación de compañerismo contra el patético Rashid, que trata de hacerles la vida imposible.

El gran punto fuerte de este libro es la humanidad que desprende, sobre todo en el ambiente que se desarrolla. Nos habla de una Afganistan que trata de modernizarse, en los tiempos de la invasión comunista, y que cae de repente en la mas profunda radicalización. 

Temas como la obligatoriedad de vestir con burka, la prohibición de trabajar a las mujeres, y la destrucción de los budas sagradas son tratados desde la perspectiva de los afganos de ciudad, que ven destruida su ciudad por las bombas de uno y otro bando. 

Lo he disfrutado muchísimo, y he aprendido aún mas. Realmente merece la pena leerlo, aunque a veces se te escape alguna lagrimita.

Muchachas 3 de Katherine Pancol

Por fin he conseguido la tercera parte de la trilogía...la tan esperada tercera parte.

Después de mi decepción con la segundo, donde no se hablaba de mi amada Leónie, ni de Stella, ni de Ray Valenti por fin la historia ha quedado resuelta. Por fin el pequeño pueblo francés a las afueras de París responde ante los años de maltrato de su héroe local y trata de destruir la fama del héroe. Del héroe local, del bombero que salva vida, del hombre que conoce los secretos de todos, los usa en sus trapicheos y pega a su mujer.

En esta parte de la saga Stella se enfrenta a su padre, ya sin miedo, ya con la convicción de que las cosas han de cambiar por el bien de todos.

Pancol no olvida a sus personajes de siempre, pero siempre desde una posición secundaria. Hortense sigue empezada en convertirse en la nueva Coco Chanel, con esa seguridad que la caracteriza y sin darse cuenta de que su relación con Gary hace aguas, pues Gary se ha enamorado de Calipso, una compañera del conservatorio, fisicamente anodina, pero una gran artista al fin y al cabo.

Zoe comienza a experimentar serios problemas de pareja en su relación adolescente, al ver como ella sigue teniendo sueños mientras que su novio vive anclado en la adolescencia. Y nuestra Josephine, tan inocente y pura como siempre, pero tratando de seguir su vida de acuerdo a sus convicciones. 

Ha sido un buen final para la saga, que no tiene una apoteósica resolución de los problemas, pues la vida real es mucho más compleja. A veces, el hecho de llegar a un final, aunque no sea el idilício, es motivo de alivio para los personajes que han sufrido tanto.

Nos queda el sabor amargo de la vida perdida de Leónie, que aunque consigue librarse de su marido, no ha hecho más que desperdiciar su vida en una situación dantesta. Leónie seguirá, rodeada por los suyos, pero los años de maltratos han hecho mella en su cuerpo y en su mente, y nunca podrá superar del todo el miedo que la atenaza por dentro.

Siendo Stella la protagonista indiscutible de esta parte, hay lugar para el valor y la piedad, pero también para las malas caras y la vida marcada por una situación insostenible.

Como siempre, las historias de Pancol son agridulces...como la vida misma. Realmente recomiendo la saga, aunque el segundo libro no me gustara demasiado, pues se adentra en las profundidades psíquicas del ser humano y nos deja la idea de ser una historia real, con sus más y sus menos. 

domingo, 6 de septiembre de 2015

Una canción para el verano de Eva Ibbotson

En mi larga lista de novelas románticas quedó un sitio para esta autora, de gran éxito, pero que no había caido en mis manos.

Me enamoró del libro y me impulsó a leerlo el hecho de que esté ambientado en la preguerra de la II Guerra Mundial. Hay tantas historias de amor sobre los tiempos de guerra, el miedo a morir cada día...pero tan pocos sobre la angustia del futuro incierto por los malos tiempos que acechan.

La protagonista es Ellen, hija de una madre feminista londinense, a la cual sale rana. Porque Ellen no quiere ser una mujer liberada, sino que quiere cuidar de la  casa y cocinar. Por ello se saca diversos cursos de cocina y cuidado de la casa para señoritas de buena familia y acaba como gobernanta en un colegio para hijos de artistas en Austria. El colegio es un completo desastre, pues está basado en las nuevas teorías revolucionarias de la expresión íntima y la pedagogía. Ellen pondrá el tono de humildad y de sentido común a un lugar donde cada vez acechan con mas intensidad los nazis. 

Es un libro muy sencillo sobre la bondad humana y las ganas de ayudar al prójimo. Marcado por la evidente sensación que invadía Europa de que el tiempo contra Hitler se estaba acabando y la guerra se aproximaba. 

Es especialmente interesante la visión que se da de los primeros proyectos de la eduación libre. Esas instituciones que en origen fueron para niños de buenas familias y que se basaban en la educación musical, de danza y de las artes. Esos proyectos acabaron siendo colegios privados para abandonar a los hijos de los artistas bajo un marco de aparente "innovación.

El personaje de Ellen solo puede ser definido como "encantador". Es una persona interesada por el género humano, por la sencillez de la vida y que sabe disfrutar como una niña pequeña de todo lo que ésta nos ofrece....en definitiva, es un personaje envidiable. Su actitud de entrega hace que todos estén enamorados de ella y que acabe siendo el centro vital de la escuela. 

Me ha gustado, además últimamente había leído muchas cosas que no me acababan de  convencer. Disfruté mucho del libro y sobre todo del ambiente que refleja.

sábado, 29 de agosto de 2015

Volver...solo Volver

No hacen faltas las palabras. Volver de nuevo, gran tango, gran letra

Yo adivino el parpadeo
De las luces que a lo lejos
Van marcando mi retorno
Son las mismas que alumbraron
Con sus palidos reflejos
Hondas horas de dolor

Y aunque no quise el regreso,
Siempre se vuelve al primer amor
La vieja calle donde el eco dijo
Tuya es su vida, tuyo es su querer,
Bajo el burlon mirar de las estrellas
Que con indiferencia hoy me ven volver

Volver... con la frente marchita,
Las nieves del tiempo platearon mi sien
Sentir... que es un soplo la vida,
Que veinte años no es nada,
Que febril la mirada, errante en las sombras,
Te busca y te nombra.
Vivir... con el alma aferrada
A un dulce recuerdo
Que lloro otra vez

Tengo miedo del encuentro
Con el pasado que vuelve
A enfrentarse con mi vida
Tengo miedo de las noches
Que pobladas de recuerdos
Encadenan mi soñar

Pero el viajero que huye
Tarde o temprano detiene su andar
Y aunque el olvido, que todo destruye,
Haya matado mi vieja ilusion,
Guardo escondida una esperanza humilde
Que es toda la fortuna de mi corazón

Volver... con la frente marchita,
Las nieves del tiempo platearon mi sien
Sentir... que es un soplo la vida,
Que veinte años no es nada,
Que febril la mirada, errante en las sombras,
Te busca y te nombra.
Vivir... con el alma aferrada
A un dulce recuerdo
Que lloro otra vez

lunes, 24 de agosto de 2015

El despertar de la señorita Prim de Natalia Sanmartin Fenollera

Este libro me lo recomendó mi cuñada Isabel, no porque se lo haya leído ella (aún no le ha dado tiempo) sino porque a su vez se lo han recomendado. Tras tanto tránsito de sugerencias literarias me lo he leído en estos días de finales de verano, en el que el aire deja de ser tan tórrido y se puede leer en la terraza.

La señorita Prim acude a un curioso pueblo perdido del mundo para responder a una oferta de trabajo para un puesto de bibliotecaria, lo curioso es que se solicita que la aspirante no tenga formación. La requetitulada Prudencia Prim consigue el trabajo sin apenas proponérselo y queda inmersa en la vida de un pueblo, San Ireneo, que vive de espaldas al mundo.

Prudencia notará pronto que la apacible vida de sus habitantes esta medida al milímetro: los niños no van a la escuela, sino que son educados en distintas casa, las mujeres han formado un club feminista que aboga por el matrimonio y por el trabajo de la mujer solo por las mañanas y, en general, Prudencia ve trastocados todos sus valores. El maestro y fundador de la colonia es su jefe, "el hombre del sillón" que mantiene con Prudencia curiosas batallas dialécticas sobre educación, religión y todo tema que se precie.

Realmente no sé decir si me ha gustado o no. Como pasa con todos los libros recomendados (o al menos eso me pasa a mi) mi expectación es que me encante, pero no ha sido el caso. A pesar de no ser muy largo se me ha hecho un poco pesado, creo que le falta ritmo.

Si bien la colonia de San Ireneo es encantadora no se profundiza demasiado en los orígenes de la colonia, que quizá sea lo más interesante. Todos están dotados de un misticismo del que no se saca partido. 

La señorita Prim es un personaje muy común en la literatura, una Rottermeier más joven, muy leída y soberbia que ha de encontrar su sitio en una nueva comunidad pero que se resiste a renunciar a sus valores. Quizá no era mi momento para esto y quizá no he llegado al punto de entendimiento con él...pero lo califico solo de pasable.

sábado, 22 de agosto de 2015

Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión de Mamen Sánchez

Hace un par de años me leí otro libro de Mamen Sánchez "La felicidad es un té contigo" y me encantó. Pese al título ñoño hasta vomitar arco iris de colores me resultó una historia muy interesante. 

Por ello he decidido leer más libros de esta autora, porque consigue crear una buena historia sin hacer libros excesivamente largo y sin pretensiones ostentosas.

En este caso la protagonista es Cecilia, una mujer recientemente divorciada ante la evidencia de la infidelidad de su marido que decide rehabilitar la casa de sus abuelos a orillas del Manzanares como una pensión para señoritas estudiantes en Madrid.

Cecilia está en un momento un tanto vulnerable, recién divorciada, de lágrima fácil, lo que más necesita es compañía. Por ello acaba adoptando a un negro kenia de nombre Justice que le hace de jardinero y acoge a tres chicas en su pensión. Noelia, una adolescente decimonónica de buena familia, Ivana, la misteriosa y despampanante rusa y Catalina, una misteriosa adolescente aspirante a escritora de novelas policíacas. Como no podía faltar el misterio, la señora de la limpieza y cocinera, Azucena aparecerá por arte de magia y encaminará a Cecilia en el misterioso asunto de la repentina partida de sus abuelos del pueblo para vivir en un pisito a orillas del Manzanares.

Si bien es un libro sencillo, de lenguaje coloquial, es capaz de captar al lector en su desarrollo. Los personajes son profundos, están bien hilvanados y su historia casa con su personalidad. Si bien Mamen Sánchez es una escritora de personajes femeninos, el constructor de la reforma, Andrés Leal y el keniata Justice, tienen su propio protagonismo en la trama y no quedan desdibujados por lo que podría haber sido un drama solo de mujeres.

"Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión" es un libro sencillo, en el que cada capítulo corresponde a una norma de la pensión que es indefectiblemente saltada a la torera por sus inquilinas y que nos lleva al sencillo mundo del reencuentro con nuestros antepasados tras años de olvido en la "maldita vida moderna".

martes, 18 de agosto de 2015

La tierra de las cuevas pintadas de Jean M. Auel

La saga de los hijos de la Tierra, comenzó su andanza cuando aún yo no había nacido. Una autora decidió recopilar todos los conocimientos que tenemos sobre neandertales y homo sapiens sapiens para dar vida a una mujer Ayla, que vive a caballo entre los dos mundos.

El primer libro lo leí hace mucho años, siendo apenas una adolescente,  y pocos años después acabé leyendo del tirón los otros tres libros que componían la saga, sacaron el quinto....y a esperar. Porque Auel saca libros larguísimos...y eso que la protagonista aún no ha llegado a los 30 años.

En esta entrega Ayla vive con su compañero entre los zelandonii, pobladores que habitan en refugios construidos por ellos mismos y que pintan en las cuevas sagradas. Poco a poco se está preparando para ser "una que sirve a la madre" que es una mezcla entre chamán y curandera.

En este libro se especifica más las formas de protocolo entre las tribus, el mundo de los espíritus y las primeras creaciones artísticas. Si bien Auel ha quedado desfasada en determinadas teorías es muy minuciosa en la introducción de nuevos espacios. 

Siempre he sido muy fan de esta saga. Si bien los libros son muy largos, el personaje siempre ha dado mucho de sí. Ayla es una mujer que vive con un clan de neandertales, aprende a cazar sola, domestica al primer caballo y al primer lobo, conoce pueblos distintos hasta llegar al sur de Francia junto con su compañero Jondalar. No obstante, creo que es hora de cerrar la saga, pues corre el peligro de quedar inconclusa.

Es un libro muy interesante para aquellos interesados en la vida en la prehistoria, cuando el hombre luchaba contra los elementos y debía cazar para sobrevivir. La primera vida en comunidad, los problemas de convivencia y las relaciones entre grupos son plasmados magistralmente por la autora. Es el mundo de los espíritus, el más allá, lo que preocupa al individuo casi más que su supervivencia. No obstante, es necesario leer toda la saga, los libros no tienen sentido sueltos. Larga lectura, pero muy satisfactoria.

miércoles, 5 de agosto de 2015

La forja de un rebelde 3: La llama de Arturo Barea

Ultimo libro de la saga, la madurez de Arturo. Su llegada de Marruecos a una España republicana, donde las desigualdades no se resuelven en las urnas y en los pueblos empiezan a nacer los odios viscerales.

Arturo se casa con una mujer a la que no ama, Aurelia, y tiene varios hijos con ella. Al mismo tiempo, como casi  todos los españoles de clase media, sostiene a una querida María y, para huir de ambas, alquila una casa en un pueblo de la sierra de Madrid.

El primer escenario del libro, el pueblo, lugar de disputa entre los propietarios de tierras y los campesinos. Las primeras protestas acompañadas de la proclamación de la República han provocado que los señoritos se nieguen a dar trabajo a los revolucionarios. El campo muere sin cultivar y los campesinos sin trabajo mueren de hambre.

En Madrid Arturo trabaja en un negocio de patentes, donde los empresarios frenan con todo el poder de la burocracia los grandes inventos que podrían acabar con su negocio. Las huelgas, el descontento y la tensión de los sucesivos gobiernos desembocan en una Guerra Civil.

Es la Guerra Civil donde Arturo casi se vuelve loco. Trabajando en el servicio de censura en el edificio de la Telefónica convive entre bombas y periodistas y conoce a la que será la mujer de su vida, Ilsa. Es el mundo de la desunión, del contraespionaje en el seno del bando republicano y de los problemas que llevan a la pérdida de una guerra, pero no de unos ideales.

Temas como la no intervención, los bombardeos indiscriminados, el exilio y la frustración llenan el último libro de la saga.

Reconozco que aunque toda la saga me ha impresionado quizá sea la obra que menos me ha gustado. Quizá porque sea la que más ha de desagradar al lector. El tema principal es la guerra, la desesperación y la búsqueda del individuo tratando de no volverse loco en una locura generalizada. Madrid llora en el seno de una guerra, pasa hambre y llora a sus muertos mientras que el gobierno se traslada a Valencia a vivir mejor.

Uno de los aspectos más tristes es la descomposición del bando nacional por las rivalidades políticas entre sus miembros, y es que la izquierda nunca estuvo de acuerdo, ni siquiera ante el en enemigo que asediaba sus puertas.

Si algo plantea este libro es la idea de la derrota en un guerra, derrota por la desigualdad en organización, existencias y sobre todo, apoyo de otras potencias, pero el triunfo de unas ideas. Los exiliados, los reprimidos y en definitiva, todos los perdedores, tomaron conciencia de una identidad que ni 50 años de dictadura logró borrar. Esa es la esencia del libro. Arturo se forja como un rebelde por las circunstancias que le tocan vivir, y ni la guerra ni el exilio le hacen olvidar su pasado.

Por ello, en los años 50 decidió escribir esta saga y contar al mundo cómo el veía a la España a la que se había visto obligado a abandonar.

lunes, 27 de julio de 2015

El pequeño ladrón de sombras de Marc Levy

Un niño, sin nombre en toda la novela, empieza su primer día en una nueva escuela. Sus padres han cambiado de domicilio en un pueblo perdido de Francia. Es muy joven, el más pequeño de la clase y está muy asustado. Muy pronto identifica a la chica más guapa de la clase y al matón que le hará la vida imposible.

El problema al que se enfrenta es que, ante el menor descuido, su sombra le abandona por la de otra persona, y la sombra le cuenta los secretos más íntimos de su dueño. Al principio le da un poco de miedo pero se da cuenta de que es un don.

En apenas un fin de semana su padre se irá de casa, abandonándolos a ambos y comenzará una nueva vida a solas con su madre. Los años pasan pero el ladrón de sombras no perderá su don, ya como estudiante de Medicina tratará de solucionar los problemas de los demás tratando de mirar su sombra.

El pequeño ladrón de sombras es un libro enormemente tierno cuyo tema principal es el amor. El amor por uno mismo, el amor por los amigos, el amor por las mujeres y el amor por una madre. Nuestro ladrón ama a sus amigos, pero no le sucede lo mismo con sus compañeras. Es incapaz de abrirse al descubrimiento que supone el amor.

La parte que más me ha emocionado es su relación con la madre. Una pobre enfermera abandonada por su marido que lucha día tras día por sacar adelante a su hijo. Ya con su hijo estudiando Medicina, le va a ver a la ciudad donde estudia y trata de conseguir lo mejor para él. Quizá sea la parte que más me ha emocionado, hasta las lágrimas en varias partes del libro, porque todos tenemos a esa madre que siempre ha estado ahí, y tememos el momento en el que ya no nos acompañe en el camino. 

Es un libro muy sentido y muy emotivo sobre el crecimiento emocional del ser humano y su relación con los demás. El pequeño ladrón de sombras deja de ser un ser humano con un don para convertirse en uno más del común de los mortales, con sus problemas pero también con sus sueños. 

La forja de un rebelde. 2 : La de Arturo Barea

Después de terminar la primera parte, no podía dejar de contar las horas de leerme algo sencillito (manías mias de no leer las trilogías seguidas) y empezar con el segundo libro.

En esta parte, que se considera la de menor calidad de las tres aunque yo no este de acuerdo, trata sobre los cuatro años de milicia que Arturo se ve obligado a prestar en Marruecos. Son los años del desastre de Melilla, de las escaramuzas con Abd el Krim y otros caudillos locales que luchan por la independencia del protectorado de Marruecos.

Estamos en un momento delicado de la historia de España. Perdida Cuba los militares se vuelcan en la guerra con Marruecos, que es la que les puede proporcionar medallas y ascensos. La actitud de Alfonso XIII de guerra total y mano dura se hace cada vez más insostenible, pues son los cadetes pobres, los que no han podido pagar un sustituto, los que van a morir a miles. Por otro lado, Francia esta claramente apoyando a los rebeldes, con armas y suministros para dificultad la labor del protectorado español.

Los cadetes son hombres pobres de España, procedentes de pueblos perdidos donde no hay agua corriente, donde el hambre acampa en cada esquina. Estos reclutas se mezclan con el Tercio, cuerpo formado en gran parte por ladrones y delincuentes, pero que es el más efectivo en combate. En el apoyo o desprecio del Tercio esta el éxito de cada misión y pronto se ve claro que sus dirigentes manejan más de lo que parece los destinos de España.

Arturo se ve en medio de esta guerra lejana en una España que se descompone. Como sabe leer rápidamente acaba con puestos administrativos en los que ha de dirigir la construcción de una carretera a través del desierto. En su tarea se da cuenta de cómo los oficiales militares se benefician del Estado español a costa de hacer pasar hambre a los soldados, sisando de su ropa y de su comida, para conseguir sobresueldos millonarios a lo largo de los años. 

Es un libro que destila orientalismo, en ese Marruecos lejano donde no ha llegado la civilización, donde las tribus son diezmadas miserablemente, donde los trabajadores son los locales llenos de piojos y los pobres soldados de leva que reciben un tiro enemigo al mínimo gesto. 

También Arturo irá creciendo en mentalidad. No solo por el inicio de su vida amorosa, de la mano de las pobres muchachas llegadas a Marruecos huyendo de su deshonra en España, sino como se va posicionando ante las enormes injusticias de las que es testigo.

Al pobre soldado de milicia solo le queda tratar de pasar los cuatro años malviviendo de la paga miserable, gastándosela en alcohol y mujeres en las partes de la ciudad reservadas para los reclutas y tratar de no quedar inválido, pues las pagas del Estado nunca llega.

Un libro sobre la tensión creciente que acabará desembocando en una Guerra Civil, Arturo se hace un adulto, y con su madurez llega el estallido de la II República.

Retorno a la isla blanca de Laura Gallego

Cuentecito de épica fantástica, realmente para los más pequeños. Laura Gallego escribe novela adolescente, pero también he descubierto sus trabajos dedicados a la literatura infantil.

Única es un ser extraño en el bosque en el que vive, es la única de su especie. De tamaño mediano y con la piel color azulada no ha conocido a nadie como ella. La encontraron cuando era un bebé y ha crecido rodeada de gnomos y hadas sin conocer su origen.

Cuando llega a la adolescencia la asolan las pesadillas de su pueblo perdido, que se fue del bosque dejando una estela de sal. Única decide seguirla para conocer el origen de su linaje. Acompañada de sus amigos va recorriendo todos los rincones del mundo conocido donde habitan humanos, enanos y elfos, siguiendo el rastro de un camino de sal y de ciudades abandonadas. Los curiosos gnomos, los prudentes elfos y los avariciosos y trabajadores enanos le irán dando pistas sobre el destino de un pueblo que salió huyendo hace muchos años....

Todo parece indicar que su pueblo huía de un enemigo, y que eso le obligó a marchar una y otra vez.

Novela infantil muy sencilla, donde se hace un repaso de todos los animales feéricos más conocidos. Es una historia sobre el descubrimiento, sobre el hacerse mayor y tener un objetivo en la vida. Sorprende la falta de personajes malvados que buscan que Única no encuentre su objetivo. El malvado esta lejos, tratando de crear el desorden y no afecta al peregrinaje de los amigos. 

En general me resultó bastante entretenido, si bien es una obra menor de la autora y destinada a un público más infantil. Pero hay que leer de todo, y la literatura que se escribe para los niños habría de ser más valorada, pues todos como niños decidimos si nos lanzábamos al mundo de la lectura o lo desterrábamos a un cajón olvidado de nuestra mente.

El círculo de Mario Escobar

Un psiquiatra que lleva años de carrera en Calcuta acaba de comenzar su trabajo en una clínica de lujo en la city de Londres. Su vida le parece algo insulsa, fuera de la emoción de los pacientes psiquiátricos en una ciudad tan pobre. 

No obstante, quedará intrigado por el caso de una brooker que, tras el estallido de la crisis, entra en una situación de desorientación que la ha hecho estar 8 años internada sin poder comunicarse con nadie. La mujer es una treinteañera, sin familila ni contactos, rescatada de un orfanato y becada por la misma fundación que le dió trabajo antes de la crisis. La noche de Nochebuena, tras una visita inesperada, todo parece indicar que la paciente comienza a reaccionar...su curiosidad profesional le llevará a un callejón sin salida en el que todo el mundo parece buscar a la joven para deshacerse de ella. 

La clave de la novela es el misterio. La paciente lleva años sin comunicarse con nadie, solamente dibujando círculos en las paredes de su habitación. Por ello, en el momento en que despierta parece no ser consciente del lapsus de tiempo que ha pasado y del peligro que la acecha, pues hay gente que está buscando claramente eliminarla, quizá por lo que pueda llegar a recordar.

Estamos ante un libro que mezcla el misterio, la conspiración de los poderosos por hacerse con el poder económico mundial y la propia benevolencia de un médico que trata de proteger a su paciente. 

En general me ha gustado bastante, es un libro bastante corto, por lo que la trama no cae en ningún momento. El personaje principal del médico es muy humano, su amor por la familia, su hastío por un trabajo que no le realiza, le hace ser cercano al lector. Por otro lado el mundo de los altos negocios, los trapos sucios y las consecuencias derivadas de la crisis mundial nos interesan a todos. 

Poco a poco la trama se da desenredando para acabar reconociendo que nada es lo que parece y que en algunas historias los malos no están tan claros como parece....

domingo, 26 de julio de 2015

Los cuentos de Beedle el bardo de J. K. Rowling

Soy de la generación que creció con Harry Potter. Lo admito, en mis sueños profundos deseaba que me llegara una carta con 11 años para ir a Hogwarts a estudiar magia y hechicería.

Me leí mi primer libro con apenas 9 años, cuando aún no era conocido, cuando la autora no había sacado ni el tercer libro (o no estaba traducido al español). Luego vinieron las películas, el merchandising, y todos los niños esperaban ansiosos la salida de los últimos libros. Pero yo era una niña cuando leía Harry Potter, y acabé la saga como una adulta.

Fruto del éxito desmesurado de las aventuras del pobre Harry, deseado, elegido e inocente a partes iguales J. K. Rowling acabó escribiendo historias paralelas. Esta es una de ellas. Los cuentos de Beedle el bardo aparecen en el último libro, como un regalo que Albus Dumbledore le hace a Hermione en su testamento. Uno de los cuentos, "Las reliquias de la muerte" encierra la clave del regreso de lord Voldemort. 

Estamos ante una recopilación de  cuentos mágicos, a la manera de los hermanos Grimm, pero en versión inglesa (los cuentos de los hermanos Grimm son terriblemente crueles, Disney los suavizó, y decir que las películas de Disney son suaves...) Tratan valores como la generosidad, los celos, la envidia etc. La novedad es que estan protagonizados por brujas y magos, en ese mundo paralelo creado por Rowling.

Aunque es un libro muy pequeñito he disfrutado mucho con él, más que nada por la nostalgia de Harry Potter que le invade a todos estos niños grandes que crecimos con él. Creo que, si algún día me decido a procrear, mis pobres hijos van a tener que soportar los cuentos de Beedle el bardo ( y toda la mitología griega, es lo que hay)

jueves, 23 de julio de 2015

El coleccionista de relojes extraordinarios de Laura Gallego

Me gusta mucho Laura Gallego, creo que es una de las pocas escritoras de Epica fantástica españolas que escribe mucho y bueno. Es un tanto adolescente pero muy entretenida. Tanto me gusta que me hecho con todos sus libros, y los tengo en fila en el kindle.

El coleccionista de relojes extraordinarios es un libro infantil. Jonathan, un adolescente enamorado de España consigue que su padre yanki le traiga, junto con su madrastra en un viaje de verano. No pueden formar un grupo mas heterogéneo, el padre es el típico americano que se cree dueño del mundo, su mujer no parece especialmente interesada por nada y Jonathan está ansioso de conocerlo todo, y un poco avergonzado de sus acompañantes. Viendo una ciudad tradicional española, no sabemos el nombre, acaban en un museo de relojes regentado por un marqués. La madrastra toca uno de los relojes y queda trapada en él. Jonathan tiene 12 horas para poder liberarla y ha de ir en busca del reloj Deveraux, el único objeto que puede ayudarle, pues es el reloj más poderoso construido por el hombre.

Para ello deberá evitar a demonios y a todo tipo de distracciones, que no buscan más que hacerle perder el tiempo para que no pueda obtener el reloj y dárselo al marqués.

Es una historia sencilla que se sitúa en una ciudad medieval de España. A mi me recuerda mucho a Toledo, pero supongo que a cada lector le evocará un sitio. Una ciudad de callejuelas tortuosas, donde se ha creado un submundo de personajes que vagan cual almas perdidas y poseen en sus mentes la sabiduría de milenios de vida. 

Jonathan es un adolescente corriente, un tanto serio para su edad, pero no es el típico héroe de saga infantil. El mundo creado por Laura Gallego es la atracción del libro, y la lucha épica entre personajes milenarios que están enamorados de los seres humanos, pues al ser mortales terminan su vida y pueden disfrutar de la misma.

La forja de un rebelde. Parte 1: La forja de Arturo Barea

Hace años, hablando con mis compañeros del Máster del Profesorado (Máster aburrido por el cual comenzé a escribir un blog) me recomendaron varias lecturas sobre la Guerra Civil española para regalárselas a mi abuelo por navidades. Todos estaban de acuerdo en que la trilogía, La forja de un rebelde, era la mejor de todas.

Por eso se la regalé a mi abuelo, gran aficionado a la literatura de la Guerra Civil, quizá por pertenecer a la generación de niños de la guerra en Madrid. Niños que vivieron entre las bombas, asediados,  que pasaron un hambre atroz y que nunca obtuvieron explicaciones de la barbarie. A mi abuelo le encantó, y lleva años recomendándome estos libros, por fin le he hecho caso.

Arturo Barea escribió su obra como exiliado en Inglaterra, para mostrar al mundo el deterioro de la sociedad española y dar explicación de las causas de la terrible guerra Civil. Su obra es autobiográfica, refleja el sentir de todos los españoles del momento.

En la primera parte, La Forja, Arturo es un niño. Es huérfano de padre, criado por su tío rico y su beata esposa. Su madre baja a lavar al río todos los días, a destrozarse sus manos y a pasar calor y frío, por poder sacar adelante a sus cuatro hijos. Su tía desea con todas sus fuerzas que Arturo olvide a su madre, le colma de mimos y de ropa cara, y paga con su madre sus deseos frustrados de maternidad.

Arturo es un niño listo, tan listo que puede continuar estudiando gracias a la caridad de los padres de las escuelas pías. Con la adolescencia y la muerte de sus tíos, Arturo se va da dar cuenta de que vive en un estado liminal. Es listo y valdría para cualquier cosa, pero solo queda la caridad para el hijo de una lavandera. Se pondrá a trabajar y acabará como un chupatintas sin futuro en una España que no da oportunidades al que no tiene contactos. Un niño aún, pero un niño que comienza a ver las enormes desigualdades sociales imperantes en la monarquía de Alfonso XIII.

El libro es tremendamente descriptivo, rozando en el preciosismo. Quizá sea por su deseo de llevar la cultura española al pueblo inglés hay capítulos dedicados a los veraneos en los pueblos de España, donde se come lo que cria la tierra, y no llegan los suministros de la ciudad. Hay un capítulo dedicado a las salvajes fiestas taurinas en pueblos de tercera línea, donde los inexpertos toreros acaban llenos de cornadas ante la alegría de los pueblerinos. El libro está lleno de la esencia de los cafés de tertulia de pobres y ricos, del ambiente asfixiante de la iglesia, de las beatas y los ateos reconocidos. En definitiva, de la polarización de una sociedad atrasada que desembocó en un Guerra Civil y visceral.

miércoles, 22 de julio de 2015

El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss

Tardé demasiado en leerme "El nombre del viento". Demasiado porque me encantó y tuve que recurrir a una lectura corta y rápida entre medias para pasar a la segunda parte (No se por qué he cogido la manía de no leer una saga seguida, tengo que leer algo entre medias porque así lo disfruto más).

Seguimos con la adolescencia del joven Kvothe, que decidirá tomarse un descanso en sus estudios universitarios para ir a la corte del Maher como artista recomendado. Como siempre, Kvothe se verá lleno de problemas, de los que le cuesta salir por su lengua irrefrenable y acabará en una expedición en busca de unos ladrones de caminos y como huésped de honor de un ser feérico. En cuanto a su relación con la joven de misterioso nombre cambiante, en este libro comienza a haber intimidad entre ellos y Kvothe empieza a conocer cosas de su oscuro pasado.

En esta parte se introducen nuevos mundo desconocidos más alla de la unión de Reinos en la que ha crecido nuestro personaje. Las nuevas culturas enriquecerán aún mas a Kvothe y le enseñarán pistas para poder encontrar al asesino de sus padres. 

No quiero contar más, porque merece la pena leerlo. En sus casi 900 páginas no hay momento en el que no se mantenga la intriga. La manera en que está narrado, con un Kvothe maduro que se ha hecho posadero y se considera clarisimamente un fracasado, nos hace pensar cual es el posible desenlace de la historia. Dejamos a Kvothe siendo un adolescente, aún no sabemos por qué se le llama "el asesino de reyes" pero tiene en su haber tantas buenas historias que contar.

El personaje principal tiene mucha fuerza, pasa de ser un niño excepcionalmente listo a un adolescente que va aprendiendo a controlar sus poderes, que busca un objetivo y se va curtiendo en el mundo que le rodea. Su soberbia, su lengua desenfrenada y su inocencia, le hace muy humano a nuestros ojos. 

El mundo de Rothfuss va cobrando sentido, cada vez queremos saber más y esperamos ansiosos la publicación de la tercera parte.

Esta noche dime que me quieres de Federico Moccia

Moccia es un escritor italiano, no demasiado bueno, que tuvo un gran auge con la saga de "A tres metros sobre el cielo" y secuelas similares. Reconozco que me bebí esos libros, que me dejaba mi amiga Sofía en formato de bolsillo cuando estudiaba Historia en la Universidad. El estilo de Moccia es muy simple, con muy pocas descripciones y una trama amorosa que avanza rápido. Aunque sus libros son largos se leen muy fácilmente, incluso en la lengua original, el italiano. Quizá por eso ha gozado de gran éxito.

Después de sus múltiples éxitos adolescentes (Tengo ganas de tí, Perdona si te llamo amor, Perdona pero quiero casarme contigo, Carolina se enamora) los cuales he leido absolutamente todos, se ha pasado a un tipo de novela más adulta, que no obstante, nos recuerda a sus comienzos.

En esta noche dime que me quieres nos presenta la vida de un ricachón, Tancredi, que lo tiene todo, una vida exitosa, un trabajo que le reporta millones y un palacio en cada rincón del mundo, pero le falta la afectividad.
En uno de sus múltiples paseos por la ciudad, porque Tancredi trabaja mucho pero no se le nota, se encapricha de Sofia, una joven profesora de piano que vio su carrera truncada porque su novio se quedó parapléjico en un accidente de moto.

A partir de este momento pasamos al acoso de Sofia por parte de Tancredi, hasta sobornarla literalmente para que pase una semana con él en una de sus múltiples villas.

El tema de las casas es un poco exagerado, Tancredi tiene una casa en cada rincón del mundo que es redecorada cada año por una estilista. Es tan rico que fleta aviones a su antojo, compra empresas....vamos que Moccia ha buscado uno que fuera aún mas que Christian Gray.

Por otro lado el personaje de Sofia es mucho más maduro, un tanto amargo y resulta muy creíble. Si bien se ve donde están sus lealtades se convierte en una persona humana, llena de miedos y dudas.

En general es fácil percibir una evolución en la obra de Moccia a un género más maduro, la historia de amor no es tan plana y esconde las sombras propias del ser humano. Por otro lado la burda imitación del rico Christian Gray (eso si, sin perversiones sexuales) le quita gracia a la historia.

Entretenido, sin más, una lectura de verano, con "A tres metros sobre el cielo" por muy adolescente que fuera, no podía parar de leer.

Leal de Verónica Roth

Por fin llegamos a la tercera parte de la saga de Divergente, la que supuestamente resuelve la intriga de la saga y nos hace ver los límites de ese mundo de facciones. (Posteriormente he visto en las tiendas que han sacado una nueva entrega, bajo el nombre del novio de la protagonista, Cuatro, pero no sé si finalmente lo leeré)
Los protagonistas Tris y Tobías, salen del mundo de las facciones para aterrizar en el mundo real. Lo hacen encabezando un nuevo grupo que trata de responder a la petición de ayuda del mundo exterior "los leales". Cuan grande es su sorpresa cuando descubren que han sido objeto de una investigación científica para poder controlar a una parte de la población, que ha sido alterada genéticamente y por lo tanto se considera defectuosa. 

En el mundo del laboratorio, de los avances genéticos y de una nueva lucha de facciones (ahora entre los genéticamente puros y los genéticamente defectuosos) Tris y Tobias tendrán que sacar de nuevo toda la valentía que forma parte de su esencia humana.

El problema de esta parte es que era demasiado predecible, a lo largo de las 600 páginas de los otros libros hemos llegado a intuir que los protagonistas iban a acabar en el mundo exterior y que todo iba a ser un montaje. Del mismo modo, las peleas de la pareja llegan a un punto de hastío y pierden el interés. 

La batalla final se desdibuja porque se parece demasiado a las otras y no me he quedado con una sensación de que la saga estén bien concluida. 

La valoración general es una curva descendente, muy bueno el primero, regular el segundo, dificil de acabar el tercero. Ocurre con muchas sagas, si bien el planteamiento esta muy bien, la historia pierde fuelle. 

No obstante, es una lectura muy recomendable para adolescentes, porque tiene todos los datos que les harán disfrutarla y presenta un mundo donde los valores éticos se han perdido.

Insurgente de Verónica Roth

La saga Divergente consta de otros dos títulos más. Como reconozco que me enganché literalmente a la primera parte poco más de un mes después me dispuse a continuar con la historia. Pero no ha cumplido mis expectativas y me he quedad con las ganas de que la historia no continuase

Tras la destrucción del sector Abnegado por parte de los soldados osados controlados por los eruditos Tris ha de huir por la ciudad en ruinas en busca de alguien que les ayude a hacer frente a la destrucción que se acerca. Su amor por Tobías va creciendo día a día y revela los secretos más profundos del alma humana.

Por un lado Tris está decidida a hacer algo por su ciudad y sus compañeros, su deseo de vengar la muerte de sus padres le provoca una doble duda; morir por la causa o tratar de mantenerse con vida para no desperdiciar el sacrificio de sus progenitores.

Poco a poco van saliendo a la luz los secretos de una sociedad que se ha mantenido aparentemente en armonía en un sistema de facciones que controlan al individuo pero que ha explotado en mil pedazos.

En general la historia va decayendo, la emoción va dando paso a la previsión evidente de la falsedad del mundo en el que se han criado los protagonistas.

La nueva facción, compuesta por los expulsados del resto de las facciones, una especie de mendigos armados que pugnan por hacerse con el poder, carece de la armonía y del interés de las antiguas facciones. Es una masa informe desprovista de alma.

Si bien la primera parte del libro me hizo disfrutar de la historia, la segunda no es más que una novela adolescente más, puede entretener, pero no marca demasiado. De hecho, la historia de amor, eje central del libro, va perdiendo poco a poco sus líneas y se desdibuja en medio de la guerra que esta a punto de comenzar.

domingo, 31 de mayo de 2015

Penélope, pero de Serrat

En esas tardes de domingo en las que me dedico a hacer la tesis, sí, hago la tesis los domingos, me encuentro con grandes temas que llaman mi atención demasiado.

Hoy he leído un artículo en el que se hablaba de la reinterpretación del mito de Penélope en la literatura moderna contemporánea. El mito de la eterna fiel, que espera pacientemente veinte años a su marido, rechazando un nuevo matrimonio, llorando a diario.

Si bien la Antiguedad, especialmente en su época más tardía, ya puso en duda el mito de la perfecta esposa. Pero es la literatura, especialmente la lírica, la que ha convertido a Penélope en un modelo de mujer que espera, a veces para rechazarla, a veces para alabarla.

Cual fue mi sorpresa cuando ví que uno de los ejemplos es una canción de Serrat, canción que además conozco parcialmente.

Cada uno tiene una serie de recuerdos de la infancia grabados en su mente. Mis recuerdos tienen forma de casette y de mi antiguo coche, un citroen Xsara. Recuerdo las tardes de los fines de semana en el asiento de atrás, escuchando el cassette de "El gusto es nuestro" una recopilación de canciones de Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Ana Belen y Víctor Manuel. Mis padres, pero especialmente mi madre, son fans de Serrat, Supongo que es el símbolo de unos tiempos que auguraban nuevos cambios (sin olvidar que Serrat pertenece a la valiente generación que vió morir al dictador de enfermedad en su cama). Para ellos son las canciones de su época, y yo he aprendido a que me gusten igual que a ellos. 

Mi tia abuela Angelita estaba en una residencia de recuperación en Villa del Prado (que es un pueblo en el culo de Madrid, justo al lado de Cenicientos) y la íbamos a ver los fines de semana a una residencia que tenía una enorme mimosa en uno de los jardines. Recuerdo la cinta sonando en el largo camino de ida y vuelta, y las motas que deja caer la mimosa en el suelo de césped.

Penélope es una de las canciones que formó parte de ese concierto que fue recopilado en el disco, pero, por algun motivo que no entiendo del todo, no aparece completa.

Por ello, no había acabado de relacionarla con el mito. Penélope es una mujer que acude cada día, vestida de domingo, no ya al puerto, sino a una estación de tren, esperando que vuelva su amante. Pasan los años y las lágrimas y, para cuando el amante vuelve, Penélope no lo reconoce.

Es una nueva versión del mito, retorcido para ser llevado a la edad moderna y con un final muy distinto al que nos ofreció Homero. Pero allí sigue, el legado épico griego, convertido en canción de masas. Porque todos somos Grecia, y cada día que pasa me doy cuenta de lo mucho que le debemos.

Os dejo la letra, para que disfrutéis de otra Penélope.

Penélope, 
con su bolso de piel marrón 
y sus zapatos de tacón 
y su vestido de domingo. 
Penélope 
se sienta en un banco en el andén 
y espera que llegue el primer tren 
meneando el abanico. 

Dicen en el pueblo 
que un caminante paró 
su reloj 
una tarde de primavera. 
"Adiós amor mío 
no me llores, volveré 
antes que 
de los sauces caigan las hojas. 
Piensa en mí 
volveré a por ti..." 

Pobre infeliz 
se paró tu reloj infantil 
una tarde plomiza de abril 
cuando se fue tu amante. 
Se marchitó 
en tu huerto hasta la última flor. 
No hay un sauce en la calle Mayor 
para Penélope. 

Penélope, 
tristes a fuerza de esperar, 
sus ojos, parecen brillar 
si un tren silba a lo lejos. 
Penélope 
uno tras otro los ve pasar, 
mira sus caras, les oye hablar, 
para ella son muñecos. 

Dicen en el pueblo 
que el caminante volvió. 
La encontró 
en su banco de pino verde. 
La llamó: "Penélope 
mi amante fiel, mi paz, 
deja ya 
de tejer sueños en tu mente, 
mírame, 
soy tu amor, regresé". 

Le sonrió 
con los ojos llenitos de ayer, 
no era así su cara ni su piel. 
"Tú no eres quien yo espero". 
Y se quedó 
con el bolso de piel marrón 
y sus zapatitos de tacón 
sentada en la estación.

Joan Manuel Serrat

miércoles, 27 de mayo de 2015

Dos dias de mayo de Jordi Sierra i Fabra

Barcelona: 1949. Un momento en el que la guerra Civil aún esta presente, la resistencia de la ciudad, el exilio de los intelectuales y la terrible derrota.

El exinspector Miguel Mascarell ya esta jubilado, ha rehecho su vida con una mujer más joven, que en estos momentos esta de viaje y que no aparecerá en toda la novela. 

Uno de sus mejores amigos y colegas muere en extrañas circunstancias y Miguel decide investigarlo usando sus antiguas habilidades como inspector.

Su amigo estaba metido en un turbio asunto, una visita de Franco a la ciudad se acerca y todo parece indicar que hay una conspiración para asesinarle en su paso por la plaza Cataluña...

Miguel se pasa los días previos a la visita del caudillo dando vueltas por Barcelona, redescubriendo los últimos meses de vida de su amigo y sus planes. Da con sus cómplices y empieza a entrar en la dicotomía de una ciudad de vencidos: por un lado los que están llenos de rencor y de culpas y esperan un cambio político inminente, y por otro los aparentemente felices con el cambio, adictos al régimen convertidos en apenas dos años.

Al ser una novela negra el inspector no para de buscar al asesino, pero lo realmente bueno de la misma es la atmósfera falsa que se respira en la Barcelona de 1949. Sea por parte de los nuevos entusiastas del régimen como por los castigados por el mismo, se respira la opresión. De una manera muy parecida a la maravillosa novela de Carmen Laforet "Nada" la gente tiene miedo de hablar, las conversaciones se dan entre susurros y nada es lo que parece.

Historia nuestra, acudes a nuestro recuerdo para mostrar los momentos más oscuros de nuestro pasado. Y yo cada vez desarrollo una afición más clara a novelas de la Guerra Civil española y la posguerra, cada día me parezco más a mi abuelo.

Antonia de Nieves Cocostrina

Antonia es una novelitas de una nieta que escribe la historia de su abuela.

Una abuela de ese nombre, Antonia que nació en los años previos a la Guerra Civil y que ha pasado toda su vida en Madrid siendo muy pobre.

La novela pasa por los años de la II República y la vida en un patio de corralas, la guerra civil en un piso exiliados cerca de Sol huyendo del frente, la posguerra llena de hambre y miseria y por fin el crecimiento económico de los años 60.

Antonia vive a caballo entre casa de sus padres y de sus tíos. Con una madre verdulera y un padre bebedor, es criada más por su tía. Aprende a apuntarse al colegio para que la den de comer. A enamorarse de otro adolescente obrero para comprarse un piso en las afueras, cuando aún no había ni calles construidas.

Es una novela muy fácil de leer, que refleja una España que hemos perdido hacer demasiado poco tiempo, y de la que somos herederos. La miseria y los trapicheos de una España pobre y desamparada, cerrada al mundo exterior y donde la incultura y los trapos sucios campaban a sus anchas son los responsables de un atraso que llega hasta la actualidad.

Antonia nos refleja la vida de una generación fuerte, llena de vivencias y de recursos para sobrevivir, que pudo dar a sus hijos cosas que nunca tuvo para sí misma y que aprendió a luchar contra los elementos.

El tono del libro es muy ligero, tratando de ser humorístico a pesar del drama constante que refleja. En el fondo los personajes siguen su vida, pese a las adversidades.

El nombre del viento de Patrick Rothfuss

Esta novela de épica fantástica me lleva persiguiendo varios años. Tanto mi hermano  como mi primo Edu son grandes fanes de la saga, y me la han recomendado unas cuantas veces.

Reconozco que, aunque me encanta la épica fantástica, casi 900 páginas dan pereza a  cualquiera, por mucho que se diga. Por fin me he decidido...y merece la pena.

El inicio del libro nos dice "He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos...Quizás hayas oido hablar de mi". (frase lapidaria que ha merecido convertirse en mi estado de whatsupp)

El nombre del viento cuenta la historia de la juventud de Kvothe, un muchacho con gran talento que ve como sus padres, actores itinerantes, son cruelmente asesinados durante su infancia a manos de los Chandrian. 

Kvote sobrevive en las calles de la gran ciudad, aprende a vivir solo y con su inmensa inteligencia consigue acceder a la universidad para aprender simpatía....y el nombre del viento, que es su máximo deseo. 

La historia es narrada por el mismo Kvothe, que pasados los años se encuentra medio oculto en un pueblo pequeño convertido en tabernero. Un escribano acude a él para que le cuente su historia. No conocemos el final de la historia, pero cada vez estamos más enganchados a la misma.

Solo diré que me ha encantado. Pese a mi reticencia inicia me lo he leído en apenas dos semanas, lo que da una media considerable de lectura. Es una historia de aventuras, de pasión, de crecimiento personal, con un personaje fascinante.

El mundo que nos retrata Rorhfuss es una Edad Media fantástica, con seres feéricos y demonios que conviven con el ser humano. Es el mundo de la magia, de la dominación de la naturaleza y del miedo del pueblo a lo que no comprende.

Estoy deseando leer la segunda parte "El temor de un hombre sabio me espera"...

martes, 26 de mayo de 2015

Annoyomics: el arte de molestar para ganar dinero de Risto Mejide

De vez en cuando me gusta leer un ensayo de estos que escriben personajes famosillos (o no, que Ana Rosa Quintana nos enseñó que hay todo un mundo de escritores negros)

En este caso el autor es el famoso Risto Mejide, uno de los jurados de Operación Triunfo que se destacó por sus criticas mordaces y fuera de tono y acabó siendo expulsado del programa.

No he sido nunca una gran fan de Operación Triunfo, de hecho no vi la primera temporada y seguí solo la primera temporada que hubo en Telecinco. Por lo tanto no formé parte de la crítica a Mejide, del odio visceral que le tuvieron y de la certeza de que no era mas que un papel creado por la propia productora.

Lo que plantea el autor en el libro es la necesidad de hacerse notar en todos los ámbitos por medio de la búsqueda de un enemigo que avasallar. La popularidad televisiva esta basada en el espectáculo y su decisión como jurado de un concurso fue desmarcarse de los pasteleros comentarios de los otros miembros para ser cruel y un tanto malcarado. 

El odio del público le llevó a la fama, de ser un publicista relativamente desconocido ahora todo el mundo conoce su nombre.

A pesar de que me ha resultado una lectura interesante he de decir que no creo que encaje del todo. La fama de Mejide fue efímera, encasillada en un papel. Si lo que buscas es tu minuto de gloria no está mal del todo, pero jamás consolida una carrera.

Por otro lado esta muy condicionado por el mundo de la publicidad y del espectáculo, que se rige por sus propias normas de "lo que es noticia".

Comentaré una cosa que me sorprendió: es un libro lleno de notas a pie de página que justifican el uso de tratados y artículos. 

En general fue una lectura amena, no para leer de seguido pero cada dos o tres días le dedicaba un rato de mi tiempo de lectura. Eso me pasa siempre con los ensayos, me cuesta mucho leerlos del tirón, es mucho más facil combinarlos con otro libro y me permite darle más vueltas al tema. No es un libro para todo el mundo, pero para quien le interese el tema no esta mal.