lunes, 27 de julio de 2015

El pequeño ladrón de sombras de Marc Levy

Un niño, sin nombre en toda la novela, empieza su primer día en una nueva escuela. Sus padres han cambiado de domicilio en un pueblo perdido de Francia. Es muy joven, el más pequeño de la clase y está muy asustado. Muy pronto identifica a la chica más guapa de la clase y al matón que le hará la vida imposible.

El problema al que se enfrenta es que, ante el menor descuido, su sombra le abandona por la de otra persona, y la sombra le cuenta los secretos más íntimos de su dueño. Al principio le da un poco de miedo pero se da cuenta de que es un don.

En apenas un fin de semana su padre se irá de casa, abandonándolos a ambos y comenzará una nueva vida a solas con su madre. Los años pasan pero el ladrón de sombras no perderá su don, ya como estudiante de Medicina tratará de solucionar los problemas de los demás tratando de mirar su sombra.

El pequeño ladrón de sombras es un libro enormemente tierno cuyo tema principal es el amor. El amor por uno mismo, el amor por los amigos, el amor por las mujeres y el amor por una madre. Nuestro ladrón ama a sus amigos, pero no le sucede lo mismo con sus compañeras. Es incapaz de abrirse al descubrimiento que supone el amor.

La parte que más me ha emocionado es su relación con la madre. Una pobre enfermera abandonada por su marido que lucha día tras día por sacar adelante a su hijo. Ya con su hijo estudiando Medicina, le va a ver a la ciudad donde estudia y trata de conseguir lo mejor para él. Quizá sea la parte que más me ha emocionado, hasta las lágrimas en varias partes del libro, porque todos tenemos a esa madre que siempre ha estado ahí, y tememos el momento en el que ya no nos acompañe en el camino. 

Es un libro muy sentido y muy emotivo sobre el crecimiento emocional del ser humano y su relación con los demás. El pequeño ladrón de sombras deja de ser un ser humano con un don para convertirse en uno más del común de los mortales, con sus problemas pero también con sus sueños. 

La forja de un rebelde. 2 : La de Arturo Barea

Después de terminar la primera parte, no podía dejar de contar las horas de leerme algo sencillito (manías mias de no leer las trilogías seguidas) y empezar con el segundo libro.

En esta parte, que se considera la de menor calidad de las tres aunque yo no este de acuerdo, trata sobre los cuatro años de milicia que Arturo se ve obligado a prestar en Marruecos. Son los años del desastre de Melilla, de las escaramuzas con Abd el Krim y otros caudillos locales que luchan por la independencia del protectorado de Marruecos.

Estamos en un momento delicado de la historia de España. Perdida Cuba los militares se vuelcan en la guerra con Marruecos, que es la que les puede proporcionar medallas y ascensos. La actitud de Alfonso XIII de guerra total y mano dura se hace cada vez más insostenible, pues son los cadetes pobres, los que no han podido pagar un sustituto, los que van a morir a miles. Por otro lado, Francia esta claramente apoyando a los rebeldes, con armas y suministros para dificultad la labor del protectorado español.

Los cadetes son hombres pobres de España, procedentes de pueblos perdidos donde no hay agua corriente, donde el hambre acampa en cada esquina. Estos reclutas se mezclan con el Tercio, cuerpo formado en gran parte por ladrones y delincuentes, pero que es el más efectivo en combate. En el apoyo o desprecio del Tercio esta el éxito de cada misión y pronto se ve claro que sus dirigentes manejan más de lo que parece los destinos de España.

Arturo se ve en medio de esta guerra lejana en una España que se descompone. Como sabe leer rápidamente acaba con puestos administrativos en los que ha de dirigir la construcción de una carretera a través del desierto. En su tarea se da cuenta de cómo los oficiales militares se benefician del Estado español a costa de hacer pasar hambre a los soldados, sisando de su ropa y de su comida, para conseguir sobresueldos millonarios a lo largo de los años. 

Es un libro que destila orientalismo, en ese Marruecos lejano donde no ha llegado la civilización, donde las tribus son diezmadas miserablemente, donde los trabajadores son los locales llenos de piojos y los pobres soldados de leva que reciben un tiro enemigo al mínimo gesto. 

También Arturo irá creciendo en mentalidad. No solo por el inicio de su vida amorosa, de la mano de las pobres muchachas llegadas a Marruecos huyendo de su deshonra en España, sino como se va posicionando ante las enormes injusticias de las que es testigo.

Al pobre soldado de milicia solo le queda tratar de pasar los cuatro años malviviendo de la paga miserable, gastándosela en alcohol y mujeres en las partes de la ciudad reservadas para los reclutas y tratar de no quedar inválido, pues las pagas del Estado nunca llega.

Un libro sobre la tensión creciente que acabará desembocando en una Guerra Civil, Arturo se hace un adulto, y con su madurez llega el estallido de la II República.

Retorno a la isla blanca de Laura Gallego

Cuentecito de épica fantástica, realmente para los más pequeños. Laura Gallego escribe novela adolescente, pero también he descubierto sus trabajos dedicados a la literatura infantil.

Única es un ser extraño en el bosque en el que vive, es la única de su especie. De tamaño mediano y con la piel color azulada no ha conocido a nadie como ella. La encontraron cuando era un bebé y ha crecido rodeada de gnomos y hadas sin conocer su origen.

Cuando llega a la adolescencia la asolan las pesadillas de su pueblo perdido, que se fue del bosque dejando una estela de sal. Única decide seguirla para conocer el origen de su linaje. Acompañada de sus amigos va recorriendo todos los rincones del mundo conocido donde habitan humanos, enanos y elfos, siguiendo el rastro de un camino de sal y de ciudades abandonadas. Los curiosos gnomos, los prudentes elfos y los avariciosos y trabajadores enanos le irán dando pistas sobre el destino de un pueblo que salió huyendo hace muchos años....

Todo parece indicar que su pueblo huía de un enemigo, y que eso le obligó a marchar una y otra vez.

Novela infantil muy sencilla, donde se hace un repaso de todos los animales feéricos más conocidos. Es una historia sobre el descubrimiento, sobre el hacerse mayor y tener un objetivo en la vida. Sorprende la falta de personajes malvados que buscan que Única no encuentre su objetivo. El malvado esta lejos, tratando de crear el desorden y no afecta al peregrinaje de los amigos. 

En general me resultó bastante entretenido, si bien es una obra menor de la autora y destinada a un público más infantil. Pero hay que leer de todo, y la literatura que se escribe para los niños habría de ser más valorada, pues todos como niños decidimos si nos lanzábamos al mundo de la lectura o lo desterrábamos a un cajón olvidado de nuestra mente.

El círculo de Mario Escobar

Un psiquiatra que lleva años de carrera en Calcuta acaba de comenzar su trabajo en una clínica de lujo en la city de Londres. Su vida le parece algo insulsa, fuera de la emoción de los pacientes psiquiátricos en una ciudad tan pobre. 

No obstante, quedará intrigado por el caso de una brooker que, tras el estallido de la crisis, entra en una situación de desorientación que la ha hecho estar 8 años internada sin poder comunicarse con nadie. La mujer es una treinteañera, sin familila ni contactos, rescatada de un orfanato y becada por la misma fundación que le dió trabajo antes de la crisis. La noche de Nochebuena, tras una visita inesperada, todo parece indicar que la paciente comienza a reaccionar...su curiosidad profesional le llevará a un callejón sin salida en el que todo el mundo parece buscar a la joven para deshacerse de ella. 

La clave de la novela es el misterio. La paciente lleva años sin comunicarse con nadie, solamente dibujando círculos en las paredes de su habitación. Por ello, en el momento en que despierta parece no ser consciente del lapsus de tiempo que ha pasado y del peligro que la acecha, pues hay gente que está buscando claramente eliminarla, quizá por lo que pueda llegar a recordar.

Estamos ante un libro que mezcla el misterio, la conspiración de los poderosos por hacerse con el poder económico mundial y la propia benevolencia de un médico que trata de proteger a su paciente. 

En general me ha gustado bastante, es un libro bastante corto, por lo que la trama no cae en ningún momento. El personaje principal del médico es muy humano, su amor por la familia, su hastío por un trabajo que no le realiza, le hace ser cercano al lector. Por otro lado el mundo de los altos negocios, los trapos sucios y las consecuencias derivadas de la crisis mundial nos interesan a todos. 

Poco a poco la trama se da desenredando para acabar reconociendo que nada es lo que parece y que en algunas historias los malos no están tan claros como parece....

domingo, 26 de julio de 2015

Los cuentos de Beedle el bardo de J. K. Rowling

Soy de la generación que creció con Harry Potter. Lo admito, en mis sueños profundos deseaba que me llegara una carta con 11 años para ir a Hogwarts a estudiar magia y hechicería.

Me leí mi primer libro con apenas 9 años, cuando aún no era conocido, cuando la autora no había sacado ni el tercer libro (o no estaba traducido al español). Luego vinieron las películas, el merchandising, y todos los niños esperaban ansiosos la salida de los últimos libros. Pero yo era una niña cuando leía Harry Potter, y acabé la saga como una adulta.

Fruto del éxito desmesurado de las aventuras del pobre Harry, deseado, elegido e inocente a partes iguales J. K. Rowling acabó escribiendo historias paralelas. Esta es una de ellas. Los cuentos de Beedle el bardo aparecen en el último libro, como un regalo que Albus Dumbledore le hace a Hermione en su testamento. Uno de los cuentos, "Las reliquias de la muerte" encierra la clave del regreso de lord Voldemort. 

Estamos ante una recopilación de  cuentos mágicos, a la manera de los hermanos Grimm, pero en versión inglesa (los cuentos de los hermanos Grimm son terriblemente crueles, Disney los suavizó, y decir que las películas de Disney son suaves...) Tratan valores como la generosidad, los celos, la envidia etc. La novedad es que estan protagonizados por brujas y magos, en ese mundo paralelo creado por Rowling.

Aunque es un libro muy pequeñito he disfrutado mucho con él, más que nada por la nostalgia de Harry Potter que le invade a todos estos niños grandes que crecimos con él. Creo que, si algún día me decido a procrear, mis pobres hijos van a tener que soportar los cuentos de Beedle el bardo ( y toda la mitología griega, es lo que hay)

jueves, 23 de julio de 2015

El coleccionista de relojes extraordinarios de Laura Gallego

Me gusta mucho Laura Gallego, creo que es una de las pocas escritoras de Epica fantástica españolas que escribe mucho y bueno. Es un tanto adolescente pero muy entretenida. Tanto me gusta que me hecho con todos sus libros, y los tengo en fila en el kindle.

El coleccionista de relojes extraordinarios es un libro infantil. Jonathan, un adolescente enamorado de España consigue que su padre yanki le traiga, junto con su madrastra en un viaje de verano. No pueden formar un grupo mas heterogéneo, el padre es el típico americano que se cree dueño del mundo, su mujer no parece especialmente interesada por nada y Jonathan está ansioso de conocerlo todo, y un poco avergonzado de sus acompañantes. Viendo una ciudad tradicional española, no sabemos el nombre, acaban en un museo de relojes regentado por un marqués. La madrastra toca uno de los relojes y queda trapada en él. Jonathan tiene 12 horas para poder liberarla y ha de ir en busca del reloj Deveraux, el único objeto que puede ayudarle, pues es el reloj más poderoso construido por el hombre.

Para ello deberá evitar a demonios y a todo tipo de distracciones, que no buscan más que hacerle perder el tiempo para que no pueda obtener el reloj y dárselo al marqués.

Es una historia sencilla que se sitúa en una ciudad medieval de España. A mi me recuerda mucho a Toledo, pero supongo que a cada lector le evocará un sitio. Una ciudad de callejuelas tortuosas, donde se ha creado un submundo de personajes que vagan cual almas perdidas y poseen en sus mentes la sabiduría de milenios de vida. 

Jonathan es un adolescente corriente, un tanto serio para su edad, pero no es el típico héroe de saga infantil. El mundo creado por Laura Gallego es la atracción del libro, y la lucha épica entre personajes milenarios que están enamorados de los seres humanos, pues al ser mortales terminan su vida y pueden disfrutar de la misma.

La forja de un rebelde. Parte 1: La forja de Arturo Barea

Hace años, hablando con mis compañeros del Máster del Profesorado (Máster aburrido por el cual comenzé a escribir un blog) me recomendaron varias lecturas sobre la Guerra Civil española para regalárselas a mi abuelo por navidades. Todos estaban de acuerdo en que la trilogía, La forja de un rebelde, era la mejor de todas.

Por eso se la regalé a mi abuelo, gran aficionado a la literatura de la Guerra Civil, quizá por pertenecer a la generación de niños de la guerra en Madrid. Niños que vivieron entre las bombas, asediados,  que pasaron un hambre atroz y que nunca obtuvieron explicaciones de la barbarie. A mi abuelo le encantó, y lleva años recomendándome estos libros, por fin le he hecho caso.

Arturo Barea escribió su obra como exiliado en Inglaterra, para mostrar al mundo el deterioro de la sociedad española y dar explicación de las causas de la terrible guerra Civil. Su obra es autobiográfica, refleja el sentir de todos los españoles del momento.

En la primera parte, La Forja, Arturo es un niño. Es huérfano de padre, criado por su tío rico y su beata esposa. Su madre baja a lavar al río todos los días, a destrozarse sus manos y a pasar calor y frío, por poder sacar adelante a sus cuatro hijos. Su tía desea con todas sus fuerzas que Arturo olvide a su madre, le colma de mimos y de ropa cara, y paga con su madre sus deseos frustrados de maternidad.

Arturo es un niño listo, tan listo que puede continuar estudiando gracias a la caridad de los padres de las escuelas pías. Con la adolescencia y la muerte de sus tíos, Arturo se va da dar cuenta de que vive en un estado liminal. Es listo y valdría para cualquier cosa, pero solo queda la caridad para el hijo de una lavandera. Se pondrá a trabajar y acabará como un chupatintas sin futuro en una España que no da oportunidades al que no tiene contactos. Un niño aún, pero un niño que comienza a ver las enormes desigualdades sociales imperantes en la monarquía de Alfonso XIII.

El libro es tremendamente descriptivo, rozando en el preciosismo. Quizá sea por su deseo de llevar la cultura española al pueblo inglés hay capítulos dedicados a los veraneos en los pueblos de España, donde se come lo que cria la tierra, y no llegan los suministros de la ciudad. Hay un capítulo dedicado a las salvajes fiestas taurinas en pueblos de tercera línea, donde los inexpertos toreros acaban llenos de cornadas ante la alegría de los pueblerinos. El libro está lleno de la esencia de los cafés de tertulia de pobres y ricos, del ambiente asfixiante de la iglesia, de las beatas y los ateos reconocidos. En definitiva, de la polarización de una sociedad atrasada que desembocó en un Guerra Civil y visceral.

miércoles, 22 de julio de 2015

El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss

Tardé demasiado en leerme "El nombre del viento". Demasiado porque me encantó y tuve que recurrir a una lectura corta y rápida entre medias para pasar a la segunda parte (No se por qué he cogido la manía de no leer una saga seguida, tengo que leer algo entre medias porque así lo disfruto más).

Seguimos con la adolescencia del joven Kvothe, que decidirá tomarse un descanso en sus estudios universitarios para ir a la corte del Maher como artista recomendado. Como siempre, Kvothe se verá lleno de problemas, de los que le cuesta salir por su lengua irrefrenable y acabará en una expedición en busca de unos ladrones de caminos y como huésped de honor de un ser feérico. En cuanto a su relación con la joven de misterioso nombre cambiante, en este libro comienza a haber intimidad entre ellos y Kvothe empieza a conocer cosas de su oscuro pasado.

En esta parte se introducen nuevos mundo desconocidos más alla de la unión de Reinos en la que ha crecido nuestro personaje. Las nuevas culturas enriquecerán aún mas a Kvothe y le enseñarán pistas para poder encontrar al asesino de sus padres. 

No quiero contar más, porque merece la pena leerlo. En sus casi 900 páginas no hay momento en el que no se mantenga la intriga. La manera en que está narrado, con un Kvothe maduro que se ha hecho posadero y se considera clarisimamente un fracasado, nos hace pensar cual es el posible desenlace de la historia. Dejamos a Kvothe siendo un adolescente, aún no sabemos por qué se le llama "el asesino de reyes" pero tiene en su haber tantas buenas historias que contar.

El personaje principal tiene mucha fuerza, pasa de ser un niño excepcionalmente listo a un adolescente que va aprendiendo a controlar sus poderes, que busca un objetivo y se va curtiendo en el mundo que le rodea. Su soberbia, su lengua desenfrenada y su inocencia, le hace muy humano a nuestros ojos. 

El mundo de Rothfuss va cobrando sentido, cada vez queremos saber más y esperamos ansiosos la publicación de la tercera parte.

Esta noche dime que me quieres de Federico Moccia

Moccia es un escritor italiano, no demasiado bueno, que tuvo un gran auge con la saga de "A tres metros sobre el cielo" y secuelas similares. Reconozco que me bebí esos libros, que me dejaba mi amiga Sofía en formato de bolsillo cuando estudiaba Historia en la Universidad. El estilo de Moccia es muy simple, con muy pocas descripciones y una trama amorosa que avanza rápido. Aunque sus libros son largos se leen muy fácilmente, incluso en la lengua original, el italiano. Quizá por eso ha gozado de gran éxito.

Después de sus múltiples éxitos adolescentes (Tengo ganas de tí, Perdona si te llamo amor, Perdona pero quiero casarme contigo, Carolina se enamora) los cuales he leido absolutamente todos, se ha pasado a un tipo de novela más adulta, que no obstante, nos recuerda a sus comienzos.

En esta noche dime que me quieres nos presenta la vida de un ricachón, Tancredi, que lo tiene todo, una vida exitosa, un trabajo que le reporta millones y un palacio en cada rincón del mundo, pero le falta la afectividad.
En uno de sus múltiples paseos por la ciudad, porque Tancredi trabaja mucho pero no se le nota, se encapricha de Sofia, una joven profesora de piano que vio su carrera truncada porque su novio se quedó parapléjico en un accidente de moto.

A partir de este momento pasamos al acoso de Sofia por parte de Tancredi, hasta sobornarla literalmente para que pase una semana con él en una de sus múltiples villas.

El tema de las casas es un poco exagerado, Tancredi tiene una casa en cada rincón del mundo que es redecorada cada año por una estilista. Es tan rico que fleta aviones a su antojo, compra empresas....vamos que Moccia ha buscado uno que fuera aún mas que Christian Gray.

Por otro lado el personaje de Sofia es mucho más maduro, un tanto amargo y resulta muy creíble. Si bien se ve donde están sus lealtades se convierte en una persona humana, llena de miedos y dudas.

En general es fácil percibir una evolución en la obra de Moccia a un género más maduro, la historia de amor no es tan plana y esconde las sombras propias del ser humano. Por otro lado la burda imitación del rico Christian Gray (eso si, sin perversiones sexuales) le quita gracia a la historia.

Entretenido, sin más, una lectura de verano, con "A tres metros sobre el cielo" por muy adolescente que fuera, no podía parar de leer.

Leal de Verónica Roth

Por fin llegamos a la tercera parte de la saga de Divergente, la que supuestamente resuelve la intriga de la saga y nos hace ver los límites de ese mundo de facciones. (Posteriormente he visto en las tiendas que han sacado una nueva entrega, bajo el nombre del novio de la protagonista, Cuatro, pero no sé si finalmente lo leeré)
Los protagonistas Tris y Tobías, salen del mundo de las facciones para aterrizar en el mundo real. Lo hacen encabezando un nuevo grupo que trata de responder a la petición de ayuda del mundo exterior "los leales". Cuan grande es su sorpresa cuando descubren que han sido objeto de una investigación científica para poder controlar a una parte de la población, que ha sido alterada genéticamente y por lo tanto se considera defectuosa. 

En el mundo del laboratorio, de los avances genéticos y de una nueva lucha de facciones (ahora entre los genéticamente puros y los genéticamente defectuosos) Tris y Tobias tendrán que sacar de nuevo toda la valentía que forma parte de su esencia humana.

El problema de esta parte es que era demasiado predecible, a lo largo de las 600 páginas de los otros libros hemos llegado a intuir que los protagonistas iban a acabar en el mundo exterior y que todo iba a ser un montaje. Del mismo modo, las peleas de la pareja llegan a un punto de hastío y pierden el interés. 

La batalla final se desdibuja porque se parece demasiado a las otras y no me he quedado con una sensación de que la saga estén bien concluida. 

La valoración general es una curva descendente, muy bueno el primero, regular el segundo, dificil de acabar el tercero. Ocurre con muchas sagas, si bien el planteamiento esta muy bien, la historia pierde fuelle. 

No obstante, es una lectura muy recomendable para adolescentes, porque tiene todos los datos que les harán disfrutarla y presenta un mundo donde los valores éticos se han perdido.

Insurgente de Verónica Roth

La saga Divergente consta de otros dos títulos más. Como reconozco que me enganché literalmente a la primera parte poco más de un mes después me dispuse a continuar con la historia. Pero no ha cumplido mis expectativas y me he quedad con las ganas de que la historia no continuase

Tras la destrucción del sector Abnegado por parte de los soldados osados controlados por los eruditos Tris ha de huir por la ciudad en ruinas en busca de alguien que les ayude a hacer frente a la destrucción que se acerca. Su amor por Tobías va creciendo día a día y revela los secretos más profundos del alma humana.

Por un lado Tris está decidida a hacer algo por su ciudad y sus compañeros, su deseo de vengar la muerte de sus padres le provoca una doble duda; morir por la causa o tratar de mantenerse con vida para no desperdiciar el sacrificio de sus progenitores.

Poco a poco van saliendo a la luz los secretos de una sociedad que se ha mantenido aparentemente en armonía en un sistema de facciones que controlan al individuo pero que ha explotado en mil pedazos.

En general la historia va decayendo, la emoción va dando paso a la previsión evidente de la falsedad del mundo en el que se han criado los protagonistas.

La nueva facción, compuesta por los expulsados del resto de las facciones, una especie de mendigos armados que pugnan por hacerse con el poder, carece de la armonía y del interés de las antiguas facciones. Es una masa informe desprovista de alma.

Si bien la primera parte del libro me hizo disfrutar de la historia, la segunda no es más que una novela adolescente más, puede entretener, pero no marca demasiado. De hecho, la historia de amor, eje central del libro, va perdiendo poco a poco sus líneas y se desdibuja en medio de la guerra que esta a punto de comenzar.