Cuando nos enteramos del fallecimiento de Stieg Larsson los fanes de la saga Milenium nos quedamos un tanto acongojados. Uno de las mejores series de novela negra que he leido llegaba a su fin de manera abrupta e inconclusa. Apenas introducidos nuevos personajes, apenas esbozada la trama que la vida de Lisbeth Salander, nos quedamos sin conocer nada nuevo.
Pero como el mundo editorial es un negocio, resulta que Larsson dejó ciertas notas (o no, quien sabe) que han permitido seguir la historia, En las manos de otro autor que, he de reconocer, le ha dado un toque a la historia que me ha encantado.
Han pasado algunos años desde el último escándalo y Michael está cada vez mas viejo, que no más acabado. Pese a las críticas que recibe por parte de medios de comunicación sigue buscando una nueva historia, que esta vez le viene de la mano de un conocido informático con un hijo, August, con memoria fotográfica.
Lisbeth Salander, como no, esta metida en un asunto de intrusión en una de las sedes más seguras del mundo buscando información sobre robo de proyectos a grandes mentes. Por un momento, de nuevo, la vida de Michael y Lisbeth se cruzan.
En esta saga cobra protagonismo un personaje apuntado por Larsson en la pasada entrega, Camilla, la hermana gemela de Lisbeth. Camilla es todo lo opuesto a Lisbeth, es guapa, enbaucadora y tiene afición a lo maléfico. No será la última vez que crucen sus caminos. También se introduce el tema de los malos tratos domésticos, repetitivos, que duran años, no solo en el pasado de Lisbeth sino en la vida de otros personajes. La violencia contra las mujeres es un tema recurrente en el saga, pero va adquiriendo distintos matices en cada novela.
Realmente me he bebido el libro, y eso que me ha provocado pesadillas (si, soy así de blandita con la novela negra, en ciertos momentos me entra hasta miedo). La historia te cautiva, no solo por sus personajes, sino por la forma de escribirla.
Lagercrantz introduce el misterio reencarnado en el paisaje. Estocolmo está en medio de una tormenta, hace frío y llueve y esos sentimientos son transmitidos a los personajes. El ambiente es deprimente y ayuda a crear una atmósfera que presagia los acontecimientos.
He disfrutado mucho, lo recomiendo a todo el mundo, muy buen conseguido, muy buena continuación.