jueves, 29 de noviembre de 2012

TORRES Y RASCACIELOS
En el Caixaforum de Madrid se exhibe una exposición dedicada a las torres y rascacielos de la historia de la humanidad. De la torre de Babel a los rascacielos de Dubai se hace un recorrido por las ciudades que albergaron estos monumentos, por las técnicas empleadas y sobre todo por la ideología que escondían.

La documentación presentada es bastante variada. tenemos planos, fotos, maquetas y cuadros que, junto con las explicaciones museográficas hacen muy amena la exposición. Faltan edificios, pero los que se muestran son conocidos por todos.

Para una profana como yo es una exposición muy amena. De hecho, he aprendido muchísimo. La he visto en apenas una hora y media, que se pasa volando. No es un tema que a priori me fascine pero tiene la virtud de que es un tema que suscita preguntas. Para aquellos como yo que no dominamos los entresijos de la Arquitectura y que los pesos, medidas y materiales son desconocidos, este tipo de muestras nos ayudan a acercarnos a un mundo que no conocemos técnicamente pero que forma parte de nuestra vida cotidiana.

A mi me resulta más atractiva la Antiguedad, pero he de resalta el atractivo de los grandes rascacielos, espacios creados como centro de poder de las grandes empresas en el que cada detalle está cuidado. Aún miramos con nostalgia las catedrales medievales, con sus juegos de luces, sus vidrieras y sus  arcos de descarga. Nos parecen obras casi milagrosas para los hombres que las construyeron y donde trabajaron generaciones y generaciones de artesanos, cuyos nombres nunca conoceremos. Sin embargo, el esfuerzo constructivo y técnico de un gran rascacielos es claramente comparable. Es un ejercicio de imaginación, de técnica y de originalidad. Hoy en día los rascacielos no pueden parecerse como las catedrales, no hay un código común y todo es innovación. Es una pelea entre arquitectos por dotarse de un nombre que les suponga una línea en el gran libro de la Historia

 Merece la pena que haga una reflexión acerca de la lectura global que me ha suscitado esta exposición. Para mí es una bella evolución del traslado de los centros de poder en el mundo.  La Antiguedad  es esencialmente el Mediterráneo, La edad Media pertenece a Europa y durante la Edad Moderna se abre camino hacia el gran monstruo del mundo Contemporáneo: Los Estados Unidos. Sin embargo, estamos en un proceso de cambio. El gran gigante está cayendo y lo vemos en la falta progresiva de innovación. Si atendemos a la magnificencia de los edificios, el futuro está en el Próximo Medio y Lejano Oriente, donde se están dando las grandes novedades arquitectónicas. Es una predicción de futuro, pero creo que hay bastantes datos. Solo nos queda ver y esperar.

Ante cualquiera que este interesado que se anime y le eche un vistazo, todos podemos aprender algo dedicándole solo una hora de nuestro preciado tiempo.


LUNA LLENA

Hay personas que afirman que la luna llena nos afecta a las personas. Dicen que algo que puede modificar las masas marinas por fuerza tiene que afectar al ser humano. Personalmente no sé si hay base científica, pero a mi me salen cuernos y rabo cuando hay luna llena.

Esta mañana, tras una noche de luna llena, he amanecido de excelente buen humor. Creo que las cosas se van solucionando, mi padre está camino de casa y mañana le operan como estaba previsto, las cosas en la casa parece que marchan a su ritmo y poco a poco me voy acostumbrando al ritmo de vida trabajo-máster de este año...

Por ello estoy contenta, deseando que llegue el fin de semana para sentarme un poco. Mañana va a ser un día duro pues operan a mi padre, pero tengo la corazonada de que todo va a salir bien y va a ser la fase final de un largo camino. Ya todo se ha complicado, esto tiene que salir bien.
Y con este pensamiento positivo dejo el post de hoy. ¡Buen día!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

BOOK CLUB
Sínce almost two years I have been a member of a book club in English. I have studied at E.O.I Idiomas de Moratalaz and it was one of the optional activities that a lovely teacher offered to us.
Coming regullary it is not a easy thing to me. I have always plenty of work. First year we met during the week at 3.30, Last Year we met on Fridays and this year there was a mystery about our meetings because the teacher on charge had so many things to do. Finally We managed to meet again
Fortunately this year we meet very late, so I can sometimes make an efford and come. If I cannot go, I always read the book.

Very different people come to our bookclub. Some people finished their English studies years ago, Some are quite new in the language but everybody like to read.
Sometimes we feel stressed because We dont understand the vocabulary. We are Spaniars and we try to do an efford but we dont have time enough. Personally, I feel very confortable reading in English, It doesn´t matter to me if I cannot understand everything. I like the sensation that I am reading just exactly the words that we author wanted to say.

During these years I have becomen more and more hooked about this club. I like the idea of people recommending books to read and commenting together. Some books that  I have read during this years, like Norwegian Wood or The Ice princess were bestseller but also a complete strangers to me. I have enjoyed them a lot and I have read more books written by the same author. when I cannot go I feel very sorry and missed our meetings.

This month we have read The Art of Racing in the Rain. My personal opinion about the book is quite positive. As Maria José, the teacher,  said about herself I am easilly pleased, so I have enjoyed it a lot. The narrator is a dog who tells the story of his family. I think nobody would say it is a masterpiece because it is a very simple story. Neverless, I strongly recommend this book to everybody who wants to spend a good time and wants to reflect about the human behaviour.
I have though about this book. I wouldnt like to have a family like that, specially a family in law like that! I have been thinking about the originality of the book, If I had been the autor, I would never have chosen a dog as a narrator. Sometimes I try to be on the author´s shoes....and I always think different.

To summarize, going to a book club is a good oportunity to meet people who shares with you the same passions, I strongly recommend everybody to have a try. For me it is one of my hobbies.

martes, 27 de noviembre de 2012

HUELGA DE SANIDAD
Desde ayer y hasta el jueves, e incluso se amenaza con hacerla indefinida hay una huelga de Sanidad. Se están atendiendo servicios mínimos que incluyen urgencias pero no pacientes que no estén en situación crítica. El motivo de la huelga es la privatización y venta de determinados hospitales como el hospital del Sudeste.
Mi padre esta ingresado en el Gregorio Marañon desde el sábado y hoy le ha visto un médico en planta por primera vez. Le están dando la medicación correspondiente pero no se está avanzado en absoluto. He de decir que el asunto es grave, le han operado ya dos veces del riñón y está pegado a una bolsa.
Puedo considerarme directamente afectada, y podría despotricar acerca de que no soy yo la  causante de la privatización y no tengo que pagar yo el pato. No voy a ir por allí sino que he de decir que la molestia merece la pena. Lo que no puede ser es que se privatice la Sanidad, que siempre ha sido pública y al alcance de todos, para dar paso a un modelo de copago, que deja a gente fuera del sistema y es la antesala de la privatización total.
Aún recuerdo las palabras de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid durante la última campaña electoral diciendo que mientras ella fuese presidenta la Sanidad sería completamente pública. El día que dimitió fue lo primero que me vino a la mente, ahora que ella se va vendrá el pago en la sanidad, por desgracia no me he equivocado. Primero las medicinas y las recetas y ahora venden hospitales nuevos que apenas hemos estrenado.
La situación me parece tanto menos que triste. Si de algo presumía fuera de España hace unos años era de que en España tu caías en la calle y automáticamente eras atendido sin importar tu aspecto. Dentro de poco va a pasar como en EE. UU. que miramos la cartera del paciente y le dejamos morir en la calle en caso de no poder pagar el tratamiento.
Las huelgas siempre son molestas, y creo que para alguien con su padre hospitalizado ésta lo es aún más. Sin embargo, no puedo dejar de expresar mi apoyo a todos los que están sacrificando parte de su sueldo en defensa de algo que a todos nos conviene. Porque nadie puede negar que si la Sanidad pasa a manos privadas va a empeorar y mucho. Todos sabemos que las máquinas son caras, por no hablar de los tratamientos de cáncer o de enfermedades crónicas. ¿De verdad alguien se cree que va a ser lo mismo cuando el objetivo de la empresa sea el lucro?
Realmente vamos a perder si  no conseguimos algo, Por ello, acabo este post dando mi apoyo a todos los que secundan la huelga y animando a todos a tener paciencia en una huelga que defiende lo que todos queremos conservar (y a mi padre, que se mejore y vuelva a casa pronto)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

MONTAR UNA CASA
Emanciparse, volar del nido, fundar tu propia casa....varias palabras para un mismo concepto. De lo que nadie te informa es de los problemas de arrancar, por muchas ganas que se tengan.
Nunca habría imaginado lo difícil que es elegir los muebles, ajustar colores y ponerte de acuerdo con tu pareja. La parte más desagradable, que ha sido mes y medio para contratar la luz y 300 euros de móvil se lo ha llevado Sergio. ¡Muchas gracias!
 Ahora poco a poco va cuadrando, ya tenemos luz, agua, hoy han llegado los electrodomésticos y ayer Sergio encargó la megatele. De una forma u otra, todo va marchando.

Lo que no nos faltan son ganas, la ilusión de mirar cosas, de tratar de hacer un planning el fin de semana que incluya las principales compras y todo lo que es indispensable es algo que se disfruta en pareja. Al fin y al cabo es un proyecto en común.

Luego suceden los pequeños avatares. El domingo tuvimos un percance con la pintura. Digamos que habíamos pensado largo y tendido sobre el color que dar a una pared en el salón y acordamos poner un gris claro. Pues bien, cuando dimos la primera mano el gris claro se convirtió en un gris plomizo. A mí me gusto, pero mi chico casi se muere....
Ahora ha secado y ha quedado más claro. Parece ser que ahora nos gusta a los dos.

Es un anécdota como otra  cualquiera sobre los percances que envuelven la vida en pareja. Es un juego de ceder, negociar y exigir. Elegir entre lo que no puedes pasar y lo que te da igual. En definitiva, es una maravillosa prueba de pareja. Si sobrevives a esto, todo saldrá bien...no puede haber nada peor que turnarse una linterna para ir al baño.

martes, 20 de noviembre de 2012

PLETÓRICA
Pletórica es una palabra que expresa algo muy positivo. Posibles sinómimos: feliz, contenta, alegre, encantada.
Realmente todos hoy coinciden conmigo.
Hoy estoy agotada, se me acumula el trabajo pero por fin se ha solucionado algo que llevaba dando vueltas en mi vida. Me han concedido la renovación de la beca de inicio de estudios de posgrado. No es mucho dinero, 400 euros al mes durante un año, y para conseguirla me obligan a matricularme en el doctorado que cuesta 200 euros al año.
Durante el último mes habré ido unas cinco veces a la facultad a preguntar e ir a por papeles, he tenido que hacer gestiones por teléfono y casi llorar a desconocidos para que agilizasen los trámites y entrase mi solicitud en el plazo.
Realmente todo el mundo ha sido muy amable, salvo la gloriosa excepción de la secretaria de posgrado de la facultad de Filosofía y Letras, cuyo trato fue nefasto.
Y ahora ha pasado, he ido esta tarde, he firmado la beca y esperaré a cobrar...
Todo esto me lanza a un tipo de pensamiento positivo...las cosas al final mejoran, hace falta ser persistente y luchar por ellas, no desesperar y mantenerse firme. NO ES TANTO LA BECA COMO EL PREMIO A LA DESESPERACIÓN DE ESTE MES (Y las posibilidades de futuro que conlleva cualquier tipo de aportación económica por pequeña que sea)

sábado, 17 de noviembre de 2012

Hay semanas terribles en la vida de uno.
Semanas en las que tienes que correr a entregar papeles en la Administración y te encuentras de todo, gente maravillosa y amable que busca soluciones a tus problemas a pesar de no conocerte de nada y gente que simplemente disfruta entorpeciendo tus gestiones.
Semanas en las  que operan a un familiar, en este caso a mi padre, y dos veces para mas INRI. Te encuentras con médicos, enfermeras y auxiliares que operan en un día de huelga porque la urgencia no puede esperar...y luego se van a su casa a  ejercer su derecho. Te das cuenta de que no todo el mundo mira por sus intereses y que a veces las cosas salen bien.
Hay semanas en las que se soluciona un problema que llevaba más de un mes coleando. Por fin tenemos luz en casa, despues de 200 euros gastados en móvil por mi chico. En este mes y medio poca gente ha querido ayudar y para solucionarlo se han debido poner reclamaciones, incidencias y hasta ponerse borde con gente que no quiere colaborar con tus problemas.
Hay semanas en las que te enfadas por todo, te da rabia lo que te rodea y ves que no hay solución a tus problemas
Esta semana ha sido terrible en muchos sentidos, pero he visto que hay gente que realmente te mejora el día y hace más llevadero esta serie de catastróficas desdichas que es la vida.
No puedo finalizar este post sin desearle a mi padre que se mejore y que siga adelante por difícil que sea, y felicitando a todas aquellas personas de cuya amabilidad he disfrutado esta semana. Sois un ejemplo para mí, y en cuanto a todos aquellos que me han tratado mal, solo diré que ojalá tomarais ejemplo del resto que busca hacer el mundo más llevadero.

martes, 13 de noviembre de 2012

TARDE DE MÁSTER
Como empezar un blog...hablando de por qué he decidido hacerlo. Pues bien, me aburro, me aburro soberanamente en una clase de máster sobre Arte bizantino en el que la mediocridad del profesor ensombrece las obras.
Y decido que en este mundo debe haber un poco de acidez, un poco de salsa en medio de esta pasión desordenada por el pesimismo que lo abarca todo.
No diré que los tiempos son buenos, ni que vayan a mejorar. Para eso necesitaríamos políticos coherentes, algo que no hemos tenido nunca. Y sin embargo, prometo un poco de gracia, de optimismo y de ganas de vivir. Porque de las situaciones jodidas se sale con la cabeza alta y pisando fuerte, no lloriqueando en las esquinas y regodeándonos en la mierda propia y en la de los demás.
Por ello, bienvenido a mi blog, espero que te guste