miércoles, 4 de marzo de 2015

7 horas para enamorarte de Giampaolo morelli

No sé muy bien como han llegado a mi kindle una colección interminable de novelas italianas. Historias ligeras, de corta duración, perfectas para los 15 minutos que leo antes de caer rendida. 

En este caso el protagonista es un pobre desgraciado que se da cuenta de que su jefe le manda cada dos por tres a Milán porque se está acostando con su prometida. Obligado a cambiar su vida profesional y laboral, por motivos evidentes, acaba como redactor de una revista folletinesca "Macho men" que se dedica a hacer reportajes ligeros.

En una de sus "sesudas pesquisas" dará con Valeria, una mujer que imparte cursillos sobre como convertirse en el perfecto ligón. Por ello tiene un local donde acuden todos los desesperados por encontrar novia, y salen juntos a practicar en los centros comerciales. 

¿El final? Más que predecible, pero la historia es graciosa. Las instrucciones de Valeria se basan en el convencimiento de que somos animales y nos movemos por instintos. Es un claro tópico pero da lugar a situaciones divertidas. 

En cuanto al libro, ni esta especialmente bien escrito ni la historia es especialmente buena, pero es muy corto y se lee muy bien. Novela ligera, ni más, ni menos. 

Es de esos libros que yo devoro en los viajes largos, cuando tomas un avión que va a pasar 5 horas en el aire y te vas a aburrir de dormir. O en una larga espera de aeropuerto, con el uso constante de la megafonía que te impide concentrarte en una lectura demasiado sesuda. Para eso están pensados estos libros, donde no tienes que pensar, ni siquiera prestar demasiada atención o incluso te puedes saltar 10 páginas y la historia sigue teniendo sentido.


Para los amantes de la lectura, siempre hay un momento para todo. 

El papa Francisco de Sergio Rubin y Francisca Ambrogetti

Este libro fue escrito después del nombramiento de Benedicto XVI, justo cuando se rumoreaba que Jorge Bergoglio, actual papa quedó segundo en la votación. A pesar del secreto que vincula a los participantes en el cónclave, se filtró que Bergoglio pidió a sus votantes que apostaran por Ratzinger, pues en ese momento la iglesia necesitaba unidad.

Años después fue elegido papa bajo el nombre de Francisco, y de nuevo ha salido a la luz este libro, trend topic estas navidades. 

Realmente es un compendio de entrevistas sobre temas de actualidad, corrupción, sexualidad, política. El papa, en ese momento cardenal, plantea un mensaje de piedad y compasión, de conciliación y de adaptación a la Iglesia en tiempos modernos. No se transmite por ningún lado que este hombre pudiera llegar al papado, de hecho, el mundo latinoamericano es el centro de las entrevistas. 

Siempre se muestra prudente en su defensa de la Iglesia, pero hay una clara actitud reformadora. Me ha sorprendido mucho como, con tales antecedentes, ha podido ser escogido papa. Desde que fue elegido, se ha destacado por el uso de un lenguaje cuidado pero muy esperanzador y por la toma de ciertas medidas que atacaban a los asuntos sucios del vaticano.

Me ha gustado mucho el libro, sobre todo por el tono humano que desprende y la facilidad para hablar de todos los temas que preocupan a la sociedad. A pesar de que es evidente que los entrevistadores son fans del papa, se puede ver como a veces tocan temas delicados, que él siempre responde.

Nuevos tiempos, nueva iglesia. Desde mi punto de vista es lo que apunta el mensaje del nuevo papa. El sacerdote que sale a buscar fieles, la adaptación a los nuevos tiempos y la reforma de una institución milenaria son los temas que se repiten una y otra vez.

Mensaje esperanzador, esperemos que se cumpla.